ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EL APANDO.


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 6

EL APANDO.

En un centro penitenciario no solo se encuentran aquellos que han sido condenados, aquellos a los que se les ha dictado una sentencia por adecuar una conducta a lo que establece la ley, sino también se encuentran aquellos que se han condenado por si solos a estar encerrados, aquellos que se encargan de vigilar y custodiar que esa sentencia se cumpla. Lo único que diferencia a uno de otro es la calidad en la que se encuentran ahí.

Me parece importante comenzar hablando de la historia o trayectoria que tuvo este autor en cuanto al sistema penitenciario, ya que partiendo de este punto es más fácil entender porque sus escritos y en especial el apando tienen un mayor grado de veracidad por todo lo que le toco vivir, por las experiencias que él pudo adquirir cuando estuvo en Lecumberri.

José Revueltas en 1968 fue acusado de ser el autor intelectual del movimiento estudiantil de México, por lo cual lo detuvieron y enviaron a la cárcel de Lecumberri siendo este lugar donde escribió el Apando.

Este texto nos acerca a una crítica bastante fuerte y cruda sobre las prisiones.

El termino apando hace referencia a un encierro. El apando era un lugar destinado para aquellos que se encontraban bajo un castigo en la prisión, era una celda de castigo dentro de prisión, un lugar con pésimas condiciones para la sobrevivencia de los que se encontraban ahí.

El apando era una manera de castigo para que los presos no pudieran realizar algunas acciones que pudieran traer como consecuencia problemas en los cuales se vieran involucrados los monos. Claramente podemos ver el rol que jugaban los custodios y los internos dentro de la penitenciaria, la percepción que cada uno tenía del otro, como en el libro lo menciona los custodios eran llamados monos y monas y no existía un respeto hacia ellos, al contrario eran maldecidos y vistos como lo peor, existía cierto repudio hacia ellos y ellas y todo esto derivado de las injusticias que ejercían.

Aunque el estar apandados no impidió que Albino y Polonio idearan un plan para conseguir la droga que necesitaban, esto con ayuda de Meche y la Chata, convenciendo por medio de engaños al carajo y a su mamá para que fueran cómplices.  

La situación en la que tenían a los internos es otro punto importante, ya que de acuerdo a lo que se menciona en el libro no estaban clasificados de una manera correcta, mencionando a los autores principales Polonio, Albino y el Carajo.

Comenzando con el Carajo claramente tenía un problema psicológico y quizás psiquiátrico que se había desarrollado aún más por la ansiedad que tenía debido a la dependencia de drogas, y a que quería llamar la atención de los demás, lo cual desde mi punto de vista era un mecanismo de defensa para conservar o sentir que aún era alguien, que aun estando dentro alguien podía centrar su atención en el, ya que con su mamá realmente no tenía un vínculo muy fuerte, realmente ella solo lo iba a ver por compromiso porque se sentía en parte responsable porque decía que ella lo había parido, lo cual al final terminaba siendo un gran desgaste para ambos.

Todas estas cuestiones de que los internos se siguen autolesionando, muchos llegando al grado de suicidarse sigue siendo un problema en los centros penitenciarios de la actualidad, la pregunta aquí seria ¿Por qué? y es que son muchas las cuestiones que pueden llevarlos a tales situaciones pero la principal es que muchos son farmacodependientes y al no tener una dosis con la cual calmarse, entran en un arranque de ansiedad que no controlan. En esta cuestión así como sucedía con el carajo todos aquellos que tienen una adicción deben llevar un seguimiento diferente, porque qué fácil es dejarlos ahí que se consuman por si mismos con su ansiedad debido a su adicción pero entonces ya no se estarían respetando las leyes en donde se estipula que no se debe dar un trato inhumano a lo sujetos que se encuentran ahí dentro porque al final siguen teniendo derechos y deben llevar un correcto tratamiento que permita que se reinserten posteriormente en la sociedad.

Otra cuestión era que el carajo estaba tuerto y una pierna le fallaba, todas estas cuestiones me llevaron a preguntar ¿Qué hacía en el mimo lugar que Albino y Polonio? Cuando era claro que él debía de tener otro tipo de atención por toda la sintomatología y las características físicas que presentaba, ya que estando con el resto podía ser muy peligroso llegando a atentar no solo con su vida si no con la del resto o viceversa, ellos podían atentar con su vida, que al final era su único objetivo solo lo habían mantenido vivo porque necesitaban drogas, las cuales Meche y la Chata ya no podían introducir debido a las denigrantes revisiones que les realizaban. Aquí otra cuestión importante resaltar y es el mal trato o abuso de poder que ejercían “las monas” con las mujeres, ya que las revisiones iban más allá que un simple contacto, era tocamientos más profundos, incluso en el libro hace mención que llegaban a sentir placer pero imaginando que eran sus maridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com