ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Apando.


Enviado por   •  2 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 3

          El Apando

A mi punto de vista antes los escritores, pintores y revolucionarios tenían una manera de pensar muy cercana a la realidad, siempre se criticaba a la forma de gobernar la república, que era el capitalismo en ese entonces. Los candidatos o gobernadores no querían que el pueblo cambiara su forma de pensar como los escritores, por eso yo creo que antes era muy penado meterse con los métodos del gobierno, así que a la mayoría de las personas que los criticaban eran encarcelados y los metían en celdas alejados de sus seres queridos, y los tratos y cuidados que le daban a los presos era muy lamentables.

Hubo una persona con éstas características, era escritor y estaba en contra del gobierno capitalista u opresor, fue José Revueltas. Ya había tenido antes tres encarcelamientos. En 1925 antes de cumplir su primer año de secundaria, abandona la escuela, cuatro años después participa en una reunión de personas, donde varios oradores pronuncian temas de la política así como de la sociedad, a esta reunión se le llama “mitin”, más tarde Revueltas fue enviado a una correccional. Revueltas salió seis meses después de su apresamiento bajo fianza.

José tenía muy claro que el gobierno ocultaba muchas cosas, también que esa no era la forma correcta de gobernar y que a su pueblo no le gustaba nada. En 1932 fue encarcelado en las Islas Marías por el motivo de una huelga contra una cigarrera de Julio a noviembre. Nuevamente tras organizar una huelga de agrícolas en CamarónNuevo León, vuelve a ser enviado allí, hasta febrero de 1935. Él no quería eso para su país como dijo “Dios me preocupa como la existencia social, como sociología, pero no como un Dios por encima de los hombres o por encima de la Naturaleza.”[1]

Desde temprana edad comenzó a ser una persona muy polémica debido a sus múltiples problemas legales y sus actos ante el gobierno opresor, todo derivado de su espíritu revolucionario.                   

Su encarcelamiento más importante y más reconocido fue en 1968, esta situación fue  polémica, era una protesta estudiantil, los jóvenes estaban en contra del gobierno, querían imponer normas que los jóvenes no aceptaban,   las manifestaciones estudiantiles se dieron a mayor. Sucedió en Tlatelolco, el gobierno se cerró, y en vez de escucharlos mejor los asesinaron. El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas. Fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno mexicano.

José Revueltas fue detenido y se le condenó a 16 años de prisión en el “Palacio de Lecumberri”. En su libro denominado como “El Apando” nos relata cómo vivió en esa cárcel, nos da la experiencia de saber cómo sufren las personas en la prisión, la desesperación de no poder ver a su familia. También nos cuenta como los familiares hacen cualquier cosa por la protección de sus presos como meter droga entre otras cosas.

Este escritor era muy pegado a su idea revolucionaria, muy pocas personas tienen ese sentido, de revelarse contra el gobierno y fue muy buena idea que el sobresaliera entre las demás personas y cambiara el modo de pensar de la gente, él identificaba el pueblo y las necesidades, lástima que el gobierno no cumpliera con los derechos “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones…"[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (183.9 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com