ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arbitraje.


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

Universidad Católica Santa María la Antigua

El Arbitraje

Por: Rigoberto Coronado Escobar

Céd. 2-733-2230

Para comenzar a introducirnos en este tema, recordemos que el Arbitraje es uno de los métodos de solución de conflictos más usado.

El arbitraje es aquel método de solución de conflictos mediante el cual cualquier persona con capacidad jurídica para obligarse somete las controversias surgidas o por surgir con otra persona a juicio de uno o más árbitros, el cual los mismos deciden definitivamente mediante un laudo con eficacia de cosa juzgada, en otras palabras el laudo en el arbitraje es la sentencia dictada por los árbitros con la parte resolutiva del conflicto.

Puedo mencionar algunas controversias que no podrán ser sometidas arbitraje que serán las siguientes mencionadas:

  • Las que provengan de conflictos donde no hay libre disposición de las partes, como por ejemplo podemos mencionar las del desempeño de potestades públicas.
  • Funciones que derivan de funciones de protección o tutela de personas o que están reguladas por normas imperativas de Derecho.
  • Conflictos en los que haya recaído una resolución judicial que hagan tránsito a cosa juzgada.

Se menciona en la doctrina que el arbitraje podrá ser de dos formas que son, de Derecho y de Equidad, es de derecho cuando el poder que le confieren las partes al árbitro para resolver el conflicto se haga llevando el proceso conforme a las reglas de derecho, en este caso el árbitro tendrá que ser un abogado en ejercicio y en cambio será de Equidad si los árbitros resuelven el proceso conforme a su leal saber y entender.

Las partes pueden elegir esto de la clase de arbitraje en un convenio o con posterioridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com