ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arbitraje


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, consagra en su artículo 258:

La ley organizará la justicia de paz en las comunidades. Los jueces o juezas de paz serán elegidos o elegidos por votación universal, directa y secreta, conforme a la ley. La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos”.

Cuando se habla de Medios Alternos de Resolución de Conflicto, estamos hablando de opciones diferentes a la judicial para dirimir las controversias. Tales opciones no sustituyen la vía judicial, sino más bien la complementan.

De allí pues nace el arbitraje como un medio alterno para succionar algunos conflictos. Ya que arbitrar significa “Actuar como juez o mediador en un conflicto entre varias partes” las leyes de nuestro país lo han reglado de manera específica, y el presente trabajo tiene como propósito principal explicar de manera clara y detallada todo lo referente al arbitraje en el ámbito laboral.

Del mismo modo se nombraran las diferencias entre mediación y arbitraje, y se describirán los procedimientos de arbitraje en sede administrativa.

El ARBITRAJE COMO MEDIO ALTERNATIVO DE

SOLUCION DE CONFLITOS

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, promulgada en 1999, promueve el uso de los Medios Alternativos de Solución de Conflictos, en los siguientes términos:

El artículo 258 "La ley organizará la justicia de paz en las comunidades. Los Jueces o juezas de paz serán elegidos o elegidas por votación universal, directa y secreta conforme a la ley". La ley promoverá el arbitraje, la conciliación, la mediación y cualesquiera otros medios alternativos para la solución de conflictos"

Cuando se habla de Medios Alternos de Resolución de Conflicto, estamos hablando de opciones diferentes a la judicial para dirimir las controversias. Tales opciones no sustituyen la vía judicial, sino más bien la complementan.

Los medios Alternos de solución de Conflictos (MASC) son un instrumento para alcanzar la justicia que facilita la comunicación entre partes y aleja los conflictos judiciales.

El arbitraje

El Arbitraje es un método de solución de conflictos alternativo del judicial, en el cual interviene un tercero “arbitro” que provee una solución que es obligatoria para las partes y ejecutable judicialmente; y a la vez es susceptible de impugnación y nulidad.

Se trata de una jurisdicción privada (individual o colegiada) instituida por voluntad o por decisión legal por la que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com