ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arbitraje


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

El arbitraje

El arbitraje es la discusión del negocio controvertido entre las partes, ante personas privadas a cuya decisión lo someten por mutuo consentimiento o acuerdo.

El arbitraje es un procedimiento por el cual se somete una controversia, por acuerdo de las partes, a un árbitro o a un tribunal de varios árbitros que dicta una decisión sobre la controversia que es obligatoria para las partes. Al escoger el arbitraje, las partes optan por un procedimiento privado de solución de controversias en lugar de acudir ante los tribunales.

Las características principales del arbitraje son:

• Es una institución jurídica destinada a resolver conflictos sean individuales, colectivos, jurídicos o de intereses.

• Su peculiaridad reside en la intervención de un tercero, por acuerdo de las partes, cuya decisión se impone.

• En virtud de un conjunto arbitral previo a la constitución de la junta arbitral o del árbitro único las partes adhieren de antemano al resultado de la actuación del o los árbitros, esto es, al laudo arbitral.

Elementos fundamentales del arbitraje

La institución del arbitraje tiene dos elementos fundamentales sin los cuales será imposible llegar a la emisión de la decisión o laudo arbitral. Estos elementos son, en primer lugar, el compromiso y, en segundo lugar, los árbitros.

Clases de Arbitraje

El arbitraje puede ser institucional o independiente.

1. Institucional: es el arbitraje que se realiza a través de los centros de arbitraje, a los cuales en el caso venezolano, se refiere a la

Ley de Arbitraje Comercial.

2. Independiente: es aquel que se lleva a cabo sin la intervención de un Centro de Arbitraje organizado de conformidad con la Ley.

El Arbitraje Facultativo (previsto en la Ley Orgánica del Trabajo) (Pág. 3 de la LAC, CJSS)

Laudo: La decisión arbitral

El laudo arbitral no es más que la decisión de los árbitros, ajustada al derecho o la equidad, y la cual se debe concretar dentro del plazo establecido en el compromiso arbitral (artículo 623 CPC). De acuerdo con la Ley de Arbitraje Comercial este plazo, si no se estableció uno distinto, será de seis (6) meses, prorrogable una o varias veces de oficio o a solicitud de las partes.

En el artículo 624 CPC, se estableció que los fallos de los árbitros son inapelables. Sin embargo, si los árbitros hubieren sido de derecho, se permite pacto en contrario, siempre que conste en el compromiso. Esta apelación se hará para ante el Tribunal Superior natural

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com