ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Conversar


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 6

Un texto escrito se realiza a partir de cinco propiedades:

1. Propósito comunicativo específico,

2. Sentido completo,

3. Unidad

4. Coherencia

5. Cohesión.

PROPÓSITO COMUNICATIVO

Todos los que escribimos tenemos una intención comunicativa específica: dar a conocer una información, narrar un hecho real o fantasioso, solicitar una información, protestar por una situación, etc. Identificar el propósito de texto más complejos y extensos como ensayos, códigos, ponencias, conferencias, monografías, libros de investigación, etc. Exigen mayor esfuerzo para el lector.

SENTIDO COMPLETO

En un texto se desarrolla una idea completa. El texto es una manifestación lingüística independiente, cuya interpretación depende de la información que posee pero de alguna manera su interpretación se remite a otros textos producidos con anterioridad esto se le denomina intertextualidad. Un texto tiene sentido completo cuando en su interior aparece información suficiente para que el lector comprenda el propósito por el cual fue escrito, de modo que su extensión depende de la complejidad.

UNIDAD

La unidad se refiere a la cantidad de información que ha de aparecer en el texto. En el discurso oral es casi imposible mantener la unidad semántica, mientras q en un escrito es un requisito indispensable. La falta de unidad es más notoria cuando se viola el segundo principio de Grace que se da cuando quien escribe se sale del tema en alguna oración o en algún párrafo.

ERRORES QUE AFECTAN LA COHENCIA

1. AMBIGÜEDAD:

-Luis va a casa de Paco en su coche

-Alejandro recomienda a Rafael a Octavio

-Un hombre golpeó a otro con un martillo por mujeriego. Está detenido.

-Murió de un infarto siendo enterrado en un jardín (¿qué pasó primero?

-Leche de vaca pasteurizada

-Medias para damas de seda

-Dormía como bestia, sobre su vieja, estera San Francisco de Asís, en vez de dormía como vestía, sobre su vieja estera: San Francisco de Asís

LA UNIDAD: Desarrollarse una sola idea.

LA COHERENCIA: Significa que las palabras deben ocupar el lugar que les corresponde para que la oración no se preste a interpretaciones erróneas.

Ejemplos: Se venden colchones ortopédicos para ancianos de segunda

LA CONCISIÓN: Indica que la oración debe contener solo aquellas palabras que permitan expresar correctamente lo que deseamos.

LA PRECISIÓN: Da a entender que al expresarnos debeos utilizar los términos exactos. Ejemplos: El profesor es asequible, lo hace por falta de mala educación, me parece muy inclusive, le pido excusas

Existen varios tipos de errores que atentan contra estas cualidades. He aquí algunos de ellos:

• ERRORES CONTRA LA UNIDAD

• Falta de información

• Más de una idea

• Exceso de información

• ERRORES CONTRA LA COHERENCIA

La ambigüedad: Se presenta cuando una palabra o frase puede ofrecer distintas interpretaciones. Muchas veces las oraciones son ambiguas debido al sitio que ocupa el posesivo su por esto se hace necesario que usted lo use en el lugar adecuado o que reescriba la oración. Ejemplo: “Tuvo problemas por falta de un gato”

Cambio innecesario de sujeto, voz, modo, tiempo, número o persona en la misma oración.

Falsa analogía: se presenta específicamente cuando se usan palabras parónimas (de sonido parecido pero escritura y significado distinto).

Falta de concordancia: por lo general se presenta entre el sujeto, verbo y sus complementos o entre el sustantivo y el adjetivo.

3. ERRORES CONTRA LA CONCISIÓN

• Muletillas: es necesario que evite las repeticiones ya que oscurecen y producen cacofonía y monotonía en la oración. Para evitarlas le recomendamos suprimir un vocablo lejos de la repetición obligada. Sin embargo, cuando considere que la repetición es normal y necesaria para determinado propósito consérvela.

• Redundancia: es la repetición inútil de un concepto. Ejemplos: Pinte usted un círculo redondo, salgamos de adentro.

4. ERRORES CONTRA LA PRECISIÓN

• Imprecisión: se presenta cuando se utiliza inapropiadamente un término. Los verbos hacer, poner y tener se usan con mucha frecuencia en forma trivial dado que con ellos quien escribe o habla expresa una amplia gama de significaciones que deberían reemplazarse por verbos con sentido más preciso. Ejemplos: tengo una enfermedad, tengo problemas,

• Vaguedad: ocurre cuando en lugar de usar palabras adecuadas se emplean expresiones como cosa, algo, otros, etc. El vocablo cosa por ejemplo se emplea en forma trivial para reemplazar prácticamente cualquier hecho y refleja por lo general falta de léxico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com