ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA AUTOESTIMA EN NIÑOS


Enviado por   •  9 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  21.843 Palabras (88 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 88

[pic 1][pic 2]

AUTOESTIMA EN NIÑOS

Castillo Molina Georgina

Francisco Gerardo Ambriz Moreno

4to Semestre  

Licenciatura en Psicología

Índice

  1. Agradecimientos
  2. Introducción
  3. ¿Qué es la autoestima?
  4. Factores que intervienen en la autoestima
  5. Donde nace la autoestima
  6. La importancia de la autoestima
  7. Causas de la baja autoestima
  8. Indicadores de la baja autoestima
  9. Características de las personas con baja autoestima
  10. Como desarrollar la autoestima.

Agradecimientos

Aprovecho estas líneas para expresar mi agradecimiento al maestro Ambriz por estar a cargo de esta clase y que pidió algún tema de interés particular para desarrollar la materia, lo cual para mí es muy significativo, ya que hace tiempo tengo la intención de estar más de cerca sobre la baja autoestima en los niños y a todo lo que conlleva esta problemática.

En segunda estancia agradezco también a mis compañeros y amigos de clase por ayudarme en la mejora de mi proyecto.


Introducción

El presente proyecto se refiere a la baja autoestima en niños menores, primero que nada necesitamos saber clara mente que es la autoestima ya que es el punto clave de todo este proyecto.

Bien, se define a la autoestima como que tanto se quiere uno mismo ya que el término autoestima proviene del griego “autos” que significan “por sí mismo” y “estima” que quiere decir “valorar” “apreciar”.

Existen una serie de conceptos relacionados a este término pero todos llegan a la conclusión de que la autoestima es la manera en que uno como persona se valora, se respeta, se cuida, se quiere, se acepta entre muchos componentes de este término que significa mucho para el bienestar propio.

Ya entendido lo que es la autoestima, ahora el porqué de que los niños no tengan estos aspectos de sí mismos, se trata de un tema en particular muy importante y preocupante o debería serlo para la sociedad en general, ya que estos niños van creciendo sin esa seguridad de quienes son y quienes quieren ser, lo cual estas personitas ya adultas no pueden enfrentarse a ciertos retos de este mundo que se supone debieran hacerlo. Todo esto por no tener desde pequeños ciertos factores que influyen en el desarrollo de la autoestima. Y así esto genera una serie de muchos problemas más, ya sea de salud física y mental entre muchas cosas más, que no ayudan al buen desarrollo y desempeño de las personas.

Por la situación ya abordada es el motivo del proyecto, ya que se busca que estas situaciones ya no se den con tanta frecuencia y podamos ver una mejoría en nuestro entorno y de esta manera tendríamos creo yo que más probabilidades de una salud mental buena.

Este trabajo está estructurado de tal manera que se pueda entender de donde nace la autoestima y como se va desarrollando esta hasta llegar a las soluciones o la manera en que se puede desarrollar la autoestima.

Objetivos

        Los objetivos que persigue este proyecto son el tener conocimiento de la baja autoestima, y como poder mejorar esa autoestima que debemos poseer como personas.

        Darnos cuenta si alguien está en esa situación y poder ayudarlo ya conociendo lo que aquí se presenta y entonces de este modo será más fácil identificar en diferentes ámbitos cuando una persona esta padeciendo una baja autoestima.

Contenido

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la percepción que tenemos de nosotras mismas. Abarca todos los aspectos de la vida, desde el físico hasta el interior, pasando por la valía o la competencia. Se trata de la valoración que hacemos de nosotras mismas que no siempre se ajusta a la realidad y esa valoración se forma a lo largo de toda la vida y bajo la influencia de los demás.

Lo que los demás ven en nosotras o, más bien lo que nosotras pensamos que los demás ven, es crucial para determinar nuestro grado de autoestima. Entramos en el terreno de la seguridad y la confianza en una misma, minado por las influencias del exterior. Pero si hay algo que determina el estado de salud de nuestra autoestima es la infancia. El refuerzo positivo o negativo con el que nos hayamos contado desde los primeros pasos de nuestra vida va a ser fundamental para nuestra seguridad emocional en el futuro.

Antes de definir la autoestima hay que definir y entender que es el auto concepto, ya que la autoestima se fundamenta en él. Todos tenemos una imagen mental de nosotros mismos, es decir una percepción y una idea de cómo somos tanto física como psicológicamente, esta autopercepción forma un concepto mental de quien y como somos.

Nos formamos esa imagen a lo largo del tiempo, empezando en nuestra infancia. Esta idea de nosotros mismos puede coincidir con la idea que los demás tienen de nosotros o no, incluso esta idea puede coincidir con la realidad o no, pero cuanto más realista sea esta idea, más adecuada será nuestra interacción con el ambiente que nos rodea, más nos aceptaremos a nosotros mismos, mayor será nuestra capacidad de crecimiento personal y más sólida será nuestra autoestima.
La autoestima se puede definir como el resultado emocional que surge si aceptamos y nos gusta nuestro auto concepto.

Contrariamente al pensamiento popular, la autoestima no surge de evaluarnos positivamente en cada situación, sino de observarnos con objetividad y sobre todo de estimar y aceptar nuestro auto concepto.

Otro punto importante es que la autoestima, no es un concepto fijo y estable, se manifiesta de forma cambiante en función de nuestra situación vital y nuestras circunstancias y se va modificando a lo largo de nuestra vida.

Algo que tenemos que tener en cuenta es que la autoestima se puede modificar, de hecho hemos comprobado en nuestra consulta, que es el único rasgo que siempre mejora al hacer un tratamiento psicológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (137.6 Kb)   pdf (656.2 Kb)   docx (310.5 Kb)  
Leer 87 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com