La Autoestima En Los Niños Y Niñas
jeanette176831 de Marzo de 2014
2.927 Palabras (12 Páginas)257 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación superior
Instituto universitario de tecnología
“IUTSO”
EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA PARA INICIAR EN EL PROCESO DE LA LECTURA QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL TERCER GRUPO DE LA EDUCACIÓN INICIAL, DEL CENTRO DE EDUCACIÓN INICIAL “SIMÓN RODRÍGUEZ” UBICADA EN BOYACÁ V, BARCELONA, ESTADO ANZOÁTEGUI
Asesor Metodologico: Bachiller:
Jesús Montero Salazar Aimée
Barcelona, 19/11/2013
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La lectura es un proceso de recuperación y aprehensión de algún tipo de información o ideas almacenadas en un texto y transmitidas mediante algún tipo de código, usualmente un que puede ser visual o táctil; si embargo leer es como amar, soñar o viajar porque de pronto emerge una historia entera. Básicamente es como una “búsqueda de significado” y por esto involucra procesos de altos niveles, los cuales pueden ser mediados por el docente a través del uso constante de la técnica de la pregunta sobre lo que el niño y la niña piensan, siente, opinan e interpretan acerca de lo que leen.
El propósito de la lectura es comprender lo que se lee, pero la compresión no consiste en descifrar las silabas de una palabra, sino en saber lo que significa y este significado se comprende cuando se tiene una imagen mental, previa de ese objeto, persona o animal del cual.
Mas sin embargo, para lograr la comprensión del significado o del dominio de la lectura el lector (niño-niña) debe pasar por algunas etapas, una de ellas es la etapa logogrífica, la cual consiste en el reconocimiento visual visual de la palabra como un todo pero sin interpretar el código, le sigue la etapa alfabética, donde el niño y la niña reconoce de manera global las entradas ortográficas, es decir, las palabras como entradas léxicas, reconoce que son palabras de su lengua. De igual forma pero sincrónicamente reconoce y analiza segmentos de las palabras y obtiene información procedente del nivel de letra.
En el centro de educación inicial “Simón Rodríguez”. Ubicada En Boyacá V, Barcelona estado Anzoátegui, específicamente en el aula del tercer grupo de educación inicial, se pudo evidenciar que los niños y niñas muestran interés hacia la lectura, manifestando así curiosidad por las vocales, el alfabeto y los sonidos.
Todo esto permite hacer un diagnóstico y determinar la necesidad de mejorar las técnicas y procedimientos de enseñanza en esta institución.
Lo expuesto anteriormente impulsa a las siguientes interrogantes:
¿Qué estrategia utilizan los docentes para estimular el proceso de lectura en los niños y niñas?
¿Cuáles son las fallas que presentan los niños y niñas en el proceso de aprendizaje de lectura en la etapa preescolar en la unidad educativa “Simón Rodríguez”?
¿Qué conocimiento poseen los docentes sobre el juego?
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN
Objetivo General:
Proponer el juego como herramienta pedagógica para iniciar el proceso de la lectura en los niños y niñas del tercer grupo de educación inicial del centro de educación inicial “Simón Rodríguez” Ubicada En Boyacá V, Barcelona estado Anzoátegui-
Objetivos Específicos:
Determinar la etapa de lectura que presentan los niños y niñas del tercer grupo
Implementar actividades a través del juego para el fortalecimiento del aprendizaje en la lectura
Identificar las fallas que presentan en el proceso de lectura los niños y niñas del tercer grupo
JUSTIFICACIÓN
La presente investigación se justifica, ya que persigue aportar una estrategia pedagógica basada en el juego, que permitan iniciar el proceso de lectura en el niño y la niña, lo que permitiría incrementar la adquisición del conocimiento.
La lectura es muy importante en la vida de todo ser humano porque logra desarrollar la capacidad de expresión y la similitud del vocabulario, aumenta su habilidad de escuchar; desarrolla su sentido crítico, crea alternativas de diversión y de esta manera llega a su etapa escolar con un conocimiento práctico del idioma.
La educación inicial tiene como uno de sus propósitos desarrollar las habilidades y destrezas de los educandos, para ello las docentes de este nivel de educación se deben de preparar y capacitar con el objetivo de utilizar diferentes estrategias didácticas, pedagógicas que se le permitan ofrecer a los niños y niñas herramientas y espacio de aprendizaje dotadas adecuadamente para facilitar del proceso aprendizaje.
El juego es la principal actividad infantil, es una necesidad, es un impulso vital que emplea el niño y la niña desde la infancia, lo que permite mirar, tocar, manipular, curiosear, experimentar, inventar, expresar y soñar es decir, a través del juego ellos pueden conocer el mundo y hasta pueden lograr dominarlo.
Es por ello que el juego didáctico es una estrategia pedagógica y una técnica participativa de la enseñanza que permite encaminar el desarrollo de las actividades como métodos de dirección y conducta correcta, estimulando así la disciplinas con un adecuado nivel decisión y autodeterminación es decir, no solo propiciar la adquisición de conocimiento y el desarrollo de habilidades, sino que además contribuye al logro de la motivación por asignaturas
CAPITULO II
MARCO REFERENCIAL
ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN
El marco teórico tiene por objetivo construir toda la información que documenta el tema de estudio, permite encerrar la problemática de la investigación dentro de un conjunto de conocimientos de tal modo que oriente a los factores básicos que forman parte de la investigación, se sustentó en investigaciones pasadas, desarrolladas o semejantes al tema que se está desarrollando.
Marín Yorelis, Moy Loliber Rodríguez Arelis (2007) (IUTIRLA) en su trabajo de investigación titulado “El juego como estrategia metodológica dirigido a los docentes para la iniciación a la lectura de los niños del 1er. Grupo de la U.E “Dr. Domingo Guzmán Lander” Puerto la Cruz estado Anzoátegui, concluye en sugerir al personal docente utilizar el juego infantil como estrategia metodológica para la iniciación a la lectura del niño y la niña en edad preescolar, con el fin de lograr que reconozca e identifiquen silabas y crearles ciertos hábitos hacia la lectura con actividades lúdicas.
En cuanto a la estrategia metodológica basadas en el juego utilizada para estimular la lectura, solamente utilizan dramatizaciones de cuentos, el gato y el raton, el reloj y la canción del lobo.
Farias, Karla y Marval Anircelia (2008) (IUTIRLA) en su trabajo especial de grado titulado: “La lectura infantil como estrategia didáctica para incrementar el amor por la lectura dirigido a los docentes del 3er. Grupo de Educación Preescolar de la U. E. “Dr. José Bernardo Gómez” Barcelona, Estado Anzoátegui. Las autoras indican que para fomentar en el niño y neña el amor por la lectura y convertirla en una herramienta útil en el proceso de aprendizaje enseñanza, es necesario es necesario utilizarla a través del juego, la dramatización, canciones, una serie de actividades que entusiasme y motiva a los niños y niñas.
Flores, M. (2008) Estudiante de la Universidad Abierta, realizo un proyecto de aula basado en la vinculación docencia titulado “Plan de estrategias para optimizar la lectura de los alumnos y alumnas del 2do. Grado “C” en el Colegio Laura Vicuña, Puerto la Cruz, Estado Anzoátegui”. Este Bachiller concluyó que luego de hacer un diagnóstico basado en la observación directa a los alumnos y alumnas de este grado, así como también una entrevista a las docentes del aula, pudo constatar que los estudiantes leen pero no comprenden ni le dan importancia a lo que están leyendo, no se sienten motivados por la lectura, no sienten entusiasmo por las actividades dentro del aula, situación que impulsó la investigación, y permitió luego de recopilar datos de información necesarios, desarrollar un plan de acción para dejar como propuesta una guía de estrategias pedagógicas que permitan a las docentes ser más dinámicas en el aula, así como también captar y llamar la atención a los alumnos y alumnas.
Por lo antes expuesto, la investigación en curso se relaciona con este contenido, ya que la finalidad es mostrar como a través del juego dramatizado los niños/ niñas se inician en el proceso de la lectura mejorando su aprendizaje, así esta investigación permitirá demostrar tanto a los docentes de este centro de estudio como a los padres y representantes que el juego dramatizado no es pérdida de tiempo, sino una estrategia pedagógica comprobada que ayuda a mejorar el desarrollo cognitivo del niño y niña en su proceso de aprendizaje.
...