ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Control


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 11

El control puede considerarse como un proceso que anticipa o percibe las posibles desviaciones - de los resultados sobre los estándares- y las intenta corregir, dirigiendo las actividades de los individuos de la organización para que se alcancen sus objetivos.

El control consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del desempeño con base en metas y planes, la detención de desviaciones respecto de las normas y la contribución a la corrección de estas. En pocas palabras, el control facilita el cumplimiento de los planes. Aunque la planeación debe preceder al control, los planes no se cumplen solos. Los planes orientan a los administradores en el uso de recursos para la consecución de metas específicas, tras de lo cual las actividades son objeto de revisión para determinar si responden a lo planeado.

En esta visión de control subyacen las siguientes cuestiones:

• El control es un proceso compuesto de diversas etapas.

• Anticipa las posibles desviaciones o detecta las ya ocurridas.

• Las desviaciones consisten en la diferencia entre los resultados obtenidos y los estándares o indicadores de los objetivos de la organización.

• Soluciona o trata de solucionar las desviaciones iniciando las medidas oportunas.

• Dirigen las actividades de los individuos con la finalidad de alcanzar los objetivos.

1.10.1 CONCEPTO

(Freeman, Stoner): Es un proceso que garantiza que las actividades reales se ajusten a las actividades planeadas.

(Hnos. Mc. Hugh): Es una función que consiste en determinar si la organización avanza o no hacia sus metas y objetivos y en tomar medidas correctivas en caso negativo.

(Reyes Ponce): Es un establecimiento de sistemas que permiten medir resultados actuales y pasados en relación con los esperados, con el fin de saber si se han obtenido los que se esperaban, corregir, mejorar y formular planes.

Controlar es determinar que se esta realizando esto es evaluar el desempeño y si es necesario aplicar medidas correctivas de manera que el desempeño tenga lugar de acuerdo con los planes. El control puede considerarse como la detección y corrección de las variaciones de importancia en los resultados obtenidos por las actividades planeadas.

Definición propia: Es la etapa en la cual se evalúa y se mide la ejecución de los planes con el propósito de detectar posibles fallas para corregirlos.

1.10.2 IMPORTANCIA

• Cierra el ciclo de la administración. De hecho los controles son a la vez medios de previsión.

• Se da en todas las demás funciones administrativas: hay control de la organización, de la dirección, etc. Es por ello un medio para manejarlas o administrarlas.

• Establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen los planes exitosamente.

• Se aplica a todo: a las personas, a las cosas y a los actos.

• Determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro.

• Localiza a los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas.

• Proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeación.

• Reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores.

• Su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.

1.10.3 CLASIFICACIÓN

Una de las grandes ventajas de los sistemas de control es que permiten, en los diferentes niveles y áreas administrativas de la empresa, evaluar las ejecuciones tanto a nivel genérico como especifico, a fin de determinar la acción correctiva necesaria.

1.10.3.1 control de producción

La función del control en esta área busca el incremento de la eficacia, la reducción de los costos y la uniformidad y la mejora de la calidad del producto. Para lograr esto se aplican técnicas tales como estudios de tiempos y movimientos, inspecciones, programación lineal y dinámica, análisis estadístico y graficas.

El control en esta área comprende:

Control de calidad

Se utiliza para detectar y eliminar cualquier causa que pueda originar un defecto en el producto.

Se refiere a la vigilancia que deba hacerse para comprobar una calidad especifica, tanto en las materias primas como en los productos terminados; establece limites aceptables de variación en cuanto a color, acabado, composición, volumen, dimensión, resistencia y otros aspectos técnicos, mismos que se comparan con las normas fijadas para el producto con el fin de detectar y eliminar cualquier causa capaz de originar un defecto en el mismo.

Control de inventarios

Su objetivo primordial es determinar el nivel más económico de inventarios en cuanto a materiales, productos en proceso y productos terminados.

Un buen sistema de control de inventarios permite:

• disponer de cantidades adecuadas de materias y/o productos para hacer frente a las necesidades de la empresa.

• Evitar perdidas considerables en las ventas.

• Evitar pérdidas innecesarias por deterioro u obsolescencia, o por exceso de material almacenado.

• Redecir al mínimo las interrupciones de la producción

• Reducir los costos en: materiales ociosos, mantenimiento de inventarios, retrasos en la producción, derechos de almacenaje, depreciación.

El control de inventarios se encarga de regular de forma óptima las existencias en los almacenes, tanto refacciones, herramientas y materias primas, como productos terminados.

Este tipo de control protege a la empresa de costos innecesarios por acumulación o falta de existencias en el almacén.

La organización debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com