ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Cuento


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 4

El cuento

Origen. Durante la Edad Media en España, se leían fábulas sánscritas de Persia, traducidas al árabe y luego al español. Estas fábulas marcaban el origen del cuento hispánico. En El libro de Calila e Dimna, por ejemplo, las fábulas eran didácticas pues enseñaban y aconsejaban a ser sabio y prudente. Las tramas de estas fábulas eran de una creación imaginativa y fantástica, pero estaban basadas en la realidad. Eran sencillas, sin adornos complicados. Sin embargo, a diferencia del cuento moderno, había en ellas digresiones. Las fábulas se encajaban una dentro de otra. Esta técnica es tolerable en la novela pero no en el cuento, puesto que rompe con la tensión de la trama y con el hilo narrativo.

Características. El cuento no se define sólo por su brevedad y porque, en general, se puede leerlo de un tirón. Aunque mucho es reducido en el cuento, como, por ejemplo, el desarrollo de varios personajes, otros elementos son exagerados. La economía ocurre con el número limitado de personajes en comparación con la novela. Tampoco hay tiempo para desarrollar el carácter de los personajes, como en la novela. Además, el interés en ellos reside más bien en su circunstancia y situación, y no en su personalidad y su evolución, como en la novela. Aunque puede haber escenas retrospectivas, en general, la intriga del cuento no permite muchas digresiones, como en la novela. En eso, la estructura cuentística se asemeja más al drama. Junto a esta acción única, hay la unidad de impresión necesaria para atrapar la atención del lector durante la lectura y para aislarlo del mundo que lo rodea.

Desde las primeras palabras del cuento, la intensidad de la narración y la tensión son de principal importancia. Se elimina toda idea o situación de relleno o transición; estos elementos están presentes en la novela, pero no en el cuento. En parte, se consigue la intensidad por medio de una condensación de los sucesos en el tiempo y el espacio. No hay partes independientes de la estructura total sino un orden de subordinación. El cuento, como el poema lírico, sólo se comprende en su totalidad. Y como el poema, también se desenvuelve de modo centrípeto, o sea, por medio de convergencias, asociaciones y correlaciones de sus partes.

El mundo del cuento no es completo como el de una novela, sino parcial. Con frecuencia, la acción empieza in media res; es decir, el cuento empieza de la acción sin que sepamos mucho de las circunstancias anteriores o pertinentes a la intriga, ni de los personajes. Se mantiene la tensión de esta narración breve por su forma sintética y económica, que esencialmente se enfoca en las acciones físicas y psíquicas de los personajes. Para describir estas características del cuento, el escritor argentino Julio Cortázar sugirió la siguiente metáfora del boxeo: la novela gana por puntos mientras que el cuento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com