ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Enemigo Mas Intimo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  1.621 Palabras (7 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 7

EL ENEMIGO MÁS ÍNTIMO

Párrafo 1.- Introducción: nuestro sistema inmune es capaz de reconocer millones de estructuras diferentes lo que le permite protegernos de una múltiple variedad de microorganismos patógenos.

Contraposición: sin embargo algunas fallas en él pueden ocasionar que reaccione en contra de nosotros mismos.

Párrafo 2.- Continúa la introducción: una característica fundamental de nuestro sistema inmune es su capacidad para distinguir lo propio de lo extraño.

Definición: la palabra inmunidad significa, entre otras cosas, protección.

Exposición: esta confusión inmunológica sucede algunas veces y ocasiona las llamadas enfermedades autoinmunes.

Párrafo 3.- Desarrollo

Relación causa efecto: cuando nuestro sistema inmune detecta la presencia de bacterias, virus o parásitos se activa e incrementa el número de células capases de protegernos contra ellos.

Ejemplificación: por ejemplo los linfocitos B de nuestra sangre se encargan de producir anticuerpos, que son proteínas solubles que al unirse a una determinada molécula del invasor, a la que se denomina antígeno, facilitan si eliminación.

Párrafo 4.- Continúa el desarrollo y se plantea la hipótesis

Hipótesis: si consideramos que un ser humano posee miles de millones de linfocitos T y B, cada uno con un TcR distinto o con un tipo particular de anticuerpos, es evidente que el sistema inmune cuenta con un repertorio muy amplio de células es

Específicas para diferentes antígenos.

Párrafo 5.- Relación causa efecto: hace más de 100 años, el inmunólogo alemán Paul Ehrlich se preguntó si el sistema inmune reacciona únicamente en contra de las estructuras ajenas al organismo. En sus investigaciones no encontró evidencia de la existencia de anticuerpos de reaccionaran con estructuras propias, por lo que propuso el concepto de Horror autotoxicus, que establecía que el sistema inmune carecía de la capacidad de reaccionar ante “antígenos” propios o auto antígenos.

Contraposición: pero dos años después, en 1904, el patólogo austriaco Karl Landsteiner demostró lo contrario al encontrar que en una rara enfermedad, la hemoglobinuria paroxista nocturna, se destruían los eritrocitos.

Párrafo 6.- Hipótesis: entre 1955 y 1965 el debate cerca de la autoinmunidad patológica resurgió por las evidencias acumuladas de que la respuesta inmune en contra de componentes propios puede ser la causa de diversos padecimientos, que van desde la diabetes mellitus tipo 1 hasta la esclerosis múltiple.

Párrafo 7.- Exposición: posteriormente se descubrió que los fenómenos de autoinmunidad se detectan en todos los individuos sanos.

Concepto: autoinmunidad es un fenómeno normal.

Contraposición: aunque bajo ciertas condiciones puede dar lugar a enfermedades. Este hallazgo puso de manifiesto la enorme complejidad del sistema inmune.

Párrafo 8.- Exposición: estas enfermedades son consecuencia de una respuesta inmune exagerada en contra de algún componente propio. Potencialmente cualquier estructura del cuerpo puede desencadenar respuestas autoinmunes, pero hay unas que lo hacen con mayor frecuencia que otras.

Generalización: el daño al organismo, y por lo tanto las manifestaciones clínicas, depende del auto antígeno en cuestión, que puede hallarse solo en un tipo particular de tejido o bien ser una molécula que se localiza en diferentes órganos. En el primer caso la enfermedad autoinmune es llamada órgano específica y en el segundo, generalizada.

Párrafo 9.- Exposición: las células del cuerpo se comunican a través de mensajeros químicos, moléculas que son producidas por una célula que envía un mensaje a otra que lo recibe mediante un receptor. Al recibir el mensaje las células responden realizando una función.

Ejemplificación: por ejemplo, la acetilcolina secretada por ciertas neuronas, indica a las células el musculo que inicien una contracción.

Párrafo 10.- Contraposición: en la diabetes mellitus tipo 1, las células del páncreas que fabrican la hormona insulina son destruidas por el sistema inmune, con la consecuente alteración en el metabolismo de la glucosa.

Párrafo 11.- Enumeración: las respuestas autoinmunes pueden destruir componentes estructurales de los tejidos y ocasionar enfermedades como la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide y el lupus eritematoso generalizado.

Párrafo 12.- Concepto: mielina, es un proteína que recubre los nervios formando una capa aislante y que facilita la conducción eléctrica en ellos.

Párrafo 13.- Relación causa efecto: en esta condición se producen otros muchos autoanticuerpos que al reaccionar con los correspondientes antígenos acusan daño.

Enumeración: causan daños a muy diferentes células y tejidos, principalmente las células sanguíneas, la piel, los pulmones, el cerebro y el riñón.

Párrafo 14.- Ejemplificación: l mayoría de las enfermedades autoinmunes son ms frecuentes en mueres; por ejemplo, 9 de cada 10 pacientes con lupus eritematoso generalizado son mujeres.

Hipótesis: aunque se ha sugerido que las hormonas sexuales femeninas podrán tener un papel importante en el desarrollo de la humanidad.

Párrafo 15.- Hipótesis: al parecer, las enfermedades autoinmunes el sistema inmunológico sufre de una “confusión” tremenda que le impide distinguir entre sus propios componentes y los ajenos.

Párrafo 16.- Pregunta: uno de estos mecanismos fue propuesto originalmente en 1959, por el científico australiano Frank Macfarlane Burnet. La teoría de Burnet, conocida como Selección clonal, sentó las bases para entender por qué el sistema inmune normalmente no ataca componentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com