ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ensayo De Examen O Tarea


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 10

EL ENSAYO DE EXAMEN O TAREA

El ensayo es un escrito, breve o amplio, que tiene parte de subjetividad del autor y que presenta sus puntos de vista, argumentaciones y juicios personales sobre diversos aspectos de un tema.

Su profundidad es variable y trata un campo del conocimiento, a partir del punto de vista del autor, quien tiene cierto dominio acerca de dicho tema o asunto.

Todo ensayo es la exposición de una filosofía, en el sentido de expresar la actitud del autor ante la vida.

En este sentido el ensayista es una fuerte individualidad que se expresa a sí misma, pero que trata de unificar en su personalidad la diversidad de todo lo que existe. Para esto, el ensayo se apoya en los hechos que gravitan y lo ubican en la realidad, pero al mismo tiempo, el poder imaginativo lo alza, lo hace volar.

El ensayista no trata de convencernos, parece hablar consigo mismo. Su obra es un monólogo que aspira a ser diálogo. El ensayo no impone, insinúa, provoca pensamientos. Como forma literaria contribuye a desarrollar el hábito de pensar y reflexionar.

El ensayo es una visión particular del escritor, un ángulo específico desde el cual enfoca un problema, cualquiera que este sea. Su fuerza consiste en que representa una actitud personal del escritor, una forma de conciencia individual.

1. ¿Qué es un ensayo?

El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama.

El ensayo con el que se suelen encontrar los estudiantes es el ensayo que constituye una pregunta de tarea o examen y que se diferencia de otros tipos de redacción en que:

• Utiliza un tono formal. Por ello deben evitarse el humor, el sarcasmo, el vocabulario coloquial y las observaciones irrelevantes. Hay que tener presente que existe más diferencia entre el lenguaje hablado (informal) y escrito (formal) en español.

• Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo la materia.

• De hecho, el propósito fundamental del ensayo de examen o tarea es demostrar los propios conocimientos sobre el curso de la manera más completa posible. Es importante responder exactamente a la pregunta.

Hay que tener en cuenta que un ensayo suele juzgarse de acuerdo con tres criterios:

1. Un contenido relevante y bien documentado.

2. Un argumento apropiado y bien organizado.

3. El uso correcto e idiomático del lenguaje.

2. Antes de empezar a escribir

No piense que los escritores profesionales escriben cualquier texto de una sola vez. Antes de llegar al texto definitivo deben escribir varios borradores. Le ocurrirá lo mismo y no debe desanimarse por ello, pues es parte del proceso.

Le recomiendo que, en los inicios del proceso, no se preocupe por lograr un vocabulario idóneo ni pierda el tiempo con el diccionario. Eso corresponde a una etapa posterior. Cuando logre encontrar la palabra adecuada, escriba la que más se le aproxime y subráyela.

Los pasos en la elaboración de un ensayo son:

1. Hacer una lista de ideas. Una vez hecha, intente buscarle un orden lógico y ordenarla por categorías.

2. Hacer un esbozo. Ello le permitirá presentar todas las ideas así como los argumentos centrales de un modo visual.

3. Escribir el primer borrador, y luego todos los que sean necesarios.

3. La organización del ensayo

Un ensayo consta de tres partes fundamentales: introducción, cuerpo o desarrollo, y conclusión. A continuación veremos cada una de esas partes en detalle.

3.1.Introducción

La introducción le indica al lector: el propósito del escritor, el acercamiento al tema y la organización que seguirá el ensayo. Vamos a ver cómo se logra algo tan aparentemente complejo.

El primer paso de la introducción consiste en generar ideas pero se trata de generar ideas sobre una pregunta concreta y no sobre un tema muy amplio. Por lo tanto, habrá que limitar el tema y enfocarlo, es decir, organizarlo de acuerdo con una cierta perspectiva y mediante una serie de preguntas que el escritor se hace a sí mismo.

Al enfocar el tema es posible elaborar la tesis: una frase que consiste en la respuesta a una pregunta de enfoque. Ahora bien, para llamar la atención del lector esa tesis puede hacer uso de las siguientes estrategias:

• Sorpresa: cuando manifiesta el hecho más notable o imprevisto del ensayo.

• Confirmación: cuando se basa en la información que el lector ya conoce a fin de que le sea más fácil aceptar el resto de la argumentación.

• Contradicción: cuando empieza con una idea común y aceptada por una mayoría, para seguidamente demostrar que es errónea y corregirla.

• Suspenso: cuando se presentan los datos poco a poco dejando abierta la pregunta clave,

tal vez planteándosela al lector.

La introducción, que no se extenderá más de un párrafo (a lo sumo dos), contendrá las siguientes partes:

• Primero, una breve introducción general al tema.

• Seguidamente la tesis, la cual indicará la interpretación de las implicaciones de la pregunta así como el orden que seguirá el ensayo.

Hay que tener en cuenta que la introducción, en la mayoría de los casos, se escribe una vez que la organización del ensayo está clara, es decir, después de varios borradores. Ahora bien, el pensar en la tesis rápidamente facilita mucho el proceso.

En los ensayos de tarea/examen el título es la pregunta misma. Sin embargo, cuando escriba un ensayo con otros propósitos debe tener presente la gran importancia del título, el cual es una guía o señal retórica para el lector. El título por sí solo puede despertar el interés o apatía del lector y es también importante porque transmite, desde el principio, la impresión que quiere comunicar el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com