ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 1 Ensayo Descriptivo


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  1.422 Palabras (6 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 6

Autores: Guerrero Estrella Diana y Profesora Imelda Velázquez M.

Informe del experimento: “Acidez de los cationes metálicos”

Facultad de Química L-104 Grupo 7

Marzo 3,2015

Fundamentos teóricos

Arrhenius (1859-1927) vínculo el comportamiento de los ácidos con la presencia de iones H+, y el comportamiento de las bases con la presencia de iones OH- en disolución acuosa. Arrenihus definió los ácidos como sustancias que producen iones H+ en agua, y las bases como sustancias que producen iones OH- en agua.

Bronsted Lowry: propusieron definir los ácidos y bases en términos de su capacidad para transferir protones. Un acido es una sustancia capaz de donar un protón a otra sustancia, y una base es una sustancia capaz de aceptar un protón.

Lewis: Un acido es una sustancia que interacciona fuertemente con un par electrónico hasta formar un enlace, una base es una sustancia que suministra fácilmente el par electrónico para formar el enlace.

La acidez y la basicidad constituyen el conjunto de propiedades características de dos importantes grupos: los ácidos y las bases.

Potencial de ionización: es la mínima energía necesaria para provocar la pérdida de un electrón.

Ejemplo:

Ca (g) + 599 kJ  Ca+ (g) + e-

Ca+ (g) + 1145 kJ  Ca2+(g) + e-

Hidrólisis, significa destrucción, descomposición o alteración de una sustancia química por el agua.

Existen 4 tipos diferentes de hidrólisis:

1. Hidrólisis de sal con un acido fuerte- base fuerte

NaOH + HCl  NaCl + H2O

2. Hidrólisis de acido débil y una base fuerte

HCN + NaOH  NaCN + H2O

3. Hidrólisis de una acido fuerte y base débil.

HCl + NH3  NH4Cl

4. Hidrlisis de sal de acido débil y base débil

HCN + NH3  NH4CN

Formas de medir pH

El pH de una disolución se mide con rpidez y exactitud por medio de un pHmetro. Se compone de un par de electrodos conectados a un dispositivo capaz de medir pequeños diferencias de potencial. Cuando los electrones se introducen a una disolución se genera una diferencia de potencial la cual se expresa como una lectura de pH.

Aunque son menos precisos, los indicadores acido-base, el indicador adquiere cierto color en medio acido y cambia a otro en medio básica.

Se utilizan también el papel indicador.

Propiedades físicas

• KCl (cloruro de potasio): solido color blanco, inodoro, peso molecular: 74.55 g/mol, Teb: 1500°C, Tf: 773°C. Estable bajo condiciones ordinarias de uso.No tiene efecto contaminante en el suelo.

• NiCl2 (cloruro de níquel): solido amarillo o cristales delicuescentes de luz verde, inodoro. Peb: 973 °C, Pf: 1001 °C. Estables bajo condiciones nomales de uso y almacenamiento.Este material es toxico para la vida acuatica, no se considera riesgo de incendio, ni de explosión. Nocivo por ingestión o inhalación.

• CuCl2 (cloruro de cobre): solido de color azul, inodoro. Pf: 100°C. Toxico en caso de ingestión, provoca irritación ocular grave, puede irritar las vías respiratorias.

• AlCl3 (cloruro de aluminio): es un polvo blanco, gris o amarillo, fuerte olor a cloruro de hidrogeno, reacciona violentamente con agua. Peb: 183°C, Pf: 178°C. el calor va a contribuir a la inestabilidad. Es corrosivo . No combustible.

• HgCl (cloruro de mercurio): es un solido blanco inodoro. Peb: se descompones, solubilidad en agua es de 6.5 g/ 100 ml. Mm es de 472.09 g/mol. Sustancia estable, incompatible con yoduros, amonios, sulfuros, cianuros, carbonatos y cloruros. Toxico.

• FeCl3 (cloruro férrico) : cristales color amarillo pardo, higroscópicos, con olor ligero a acido clorihidrico. Peb:280 °C, Pf: 37 °C, muy soluble. Corrosivo, no combustible, normalmente estable..

• MgCl2 (Cloruro de magnesio): solido incoloro, inodoro. Peb : N/A, Pf: 118°C.Mm: 203.3 g/mol. Sin riesgos especiales, ligeramente riescoso.

• AgCl (cloruro de plata): polvo granular blanco, sin olor, insoluble en agua. Pf: 455°C y Peb: 1550 °C. No es inflamable, sensible a la luz, ligeramente peligroso.

• CaCl2 (cloruro e calcio): es un sólido cristalino blanco, inodoro, Pf: 771 °c, Peb: 1935 °C. Masa molar: 110.99 g/mol. Estable bajo condiciones normales de manipulación y almacenamiento, emite gases tóxicos de cloro cuando se calienta hasta la descomposición. Nocivo. No es inflamable.

• SnCl4 (cloruro de estaño) : son cristales incoloros con ligero olor a acido clorhídrico, no es soluble. Pf: 38°C. No es considerado peligro de explosión. Es un agente reductor potente.

• ZnCl2 (cloruro de zinc) : solido blanco, no es inflamable, soluble en agia, estable. Los materiales y las bases concentradas en contacto con el solido puede provocar reacciones violentas. No es combustible.

• NaOH (hidróxido de sodio) : es un liquido incoloro, inodoro. Es corrosivo de metales y tejidos. Pf: 318.4°C, Peb: 138.8 °C. No es inflamable. Corrosivo.

• Na2S (sulfuro de sodio) : escamas color amarillo, olor de sulfuro/ huevo podrido.Pf: 50°C. Estable, incompatibilidad con ácidos, oxidantes, aluminio, zinc. Evitar fuentes de ignición.

Objetivo:

Determinar la acidez y basicidad con papel indicador de los diferentes cationes metálicos ( K+, Ni 2+, Cu2+, Al3+, Fe3+,Hg+, Mg2+, Sn4+ , Ag+, Ca2+, Zn 2+).

Hipótesis:

En presencia de NaS2

K+ + Cl- + H2O  KOH + H2S + Na+ +Cl -

Ni 2+ +Cl- + H2O  Ni (OH)2 + H2S + Na+ +Cl -

Cu2+ + Cl- + H2O  Cu (OH)2 + H2S + Na+ +Cl -

Al3+ + Cl- + H2O Al(OH)3+ H2S + Na+ +Cl -

Fe3+ + Cl- + H2O  Fe(OH)3 + H2S + Na+ +Cl -

Hg+ + Cl- + H2O HgOH + H2S + Na+ +Cl -

Mg2+ + Cl- + H2O  Mg (OH)2 + H2S + Na+ +Cl -

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com