ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hambre hace ladrón a cualquier persona


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 3

El  Hambre hace ladrón a cualquier persona

Durante mucho tiempo hemos sido ciego a la realidad mundial sobre el tema del hambre. Esto no solo existe en países subdesarrollados y tercer mundistas sino en países desarrollados y potencias mundiales. Como es el caso de la India y de China, de donde a pesar de los avances tecnológicos hay muchos pobladores en la línea de indigencia, esto nos demuestra que el hambre no solo depende de la posición económica de las personas, sino que es una problemática que afecta al planeta entero.

El hambre es la manifestación más extrema de la pobreza y se caracteriza por la poca ingesta de alimentos. Así es un fenómeno que afecta el desarrollo corporal y mental de las personas. Si bien, en el mundo  hay abundancia de alimentos y mucho de estos se descomponen en las plazas de mercados. Resulta inadmisible que a pesar de la abundancia de los productos alimentarios existan personas que se acuesten sin comer.

El hambre es un tema que se aborda en la literatura y en el libro el Lazarillo de Tormes podemos encontrar varias reflexiones morales sobre este tema.

Una de ella nos dice que las personas que tiene pocos recursos económicos y una baja formación académica están propenso de pasar hambre como fue el caso de Lázaro de Tormes quien por la escases de sus padres se vio en la necesidad de entregarse   al servilismo de otras personas. Por esta razón Lázaro fue sirviente de muchas personas que algunas veces contribuyeron a su formación mientras que en otras se aprovecharon de el como lo hacía el ciego porque este a pesar de que Lázaro le servía de guía le daba pocos alimentos.

Cabe decir, que el hambre que pasaba Lázaro lo llevó a realizar ciertas acciones que desde un punto de vista pueden ser consideradas como inmorales porque, le tocaba robar. Sin embargo esta opinión se puede cambiar si uno se considera todas las maldades que padeció Lázaro por culpa del hambre, estas acciones no son tan malvadas un ejemplo de esto encontramos en el siguiente echo “el ciego descubre que Lázaro se comía los alimentos le rompe la botella en la boca y posteriormente Lázaro se desquita con esto dándole un garrotazo en la cabeza.”

El lazarillo podemos concluir que todo en infortunio que pasó Lázaro se debió al hambre y las malos tratos que recibió por parte de las personas que lo acompañaban. Y esto hizo que constantemente cambiara de oficio. A pesar de que Lázaro tuvo una vida llena de necesidades sus historias ilustran las dos caras de la moneda  de las personas que padecen la pobreza. Una de ellas es aceptar que el hambre puede conducir a la delincuencia porque muchas veces les toca robar para poder comer. Y la otra lectura que podemos hacer es que a pesar del hambre que pase una persona  esta tiene la decisión de convertirse en una persona de bien como lo hizo Lázaro pues este decidió Lázaro ya había tenido tres hijos antes de su matrimonio, y cuando este se lo insinuó, la mujer empezó a llorar y Lázaro la perdono, diciéndole que confiaba en ella y que esta podía entrar y salir de la casa del Arcipreste cuando se le apeteciera, que a él no le iba a molestar. Así los tres quedaron felices y Lázaro saca provecho se esto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (105.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com