ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que hace que las personas tengan exito.


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Apuntes  •  887 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

¿QUE HACE QUE LAS PERSONAS TENGAN ÉXITO?

TIPOS DE ÉXITO

El primer tipo de éxito que debemos considerar es uno anterior a nuestra misma humanidad. La supervivencia propia, la perpetuación de la especie y la supremacía de nuestro linaje sobre otros son conceptos que se deben tener muy en cuenta.

Aunque la sociedad humana, aparentemente, ha trascendido u obviado estos intereses primigenios, sin ningún lugar a dudas son los rectores de gran parte de nuestra naturaleza, y las costumbres, la cultura y el comportamiento son nociones evolucionadas de esos instintos que se encargan de asegurar esa primera acepción del éxito.

Ya dentro de la sociedad moderna se puede distinguir a priori entre el éxito visto desde afuera, y el éxito auto-percibido. El éxito externo se relaciona habitualmente con el posicionamiento social, el avance profesional, la fama, la capacidad de crear y en menor medida con la virtud que observamos en los demás. Enmarcados en una cultura occidental eminentemente capitalista, el poder económico es un índice del que se suele abusar.

Atendiendo a una visión interna, el éxito se puede identificar con estabilidad, felicidad y tranquilidad, así como con sentimientos de autorrealización.

En ambos casos, hay componentes principalmente subjetivos, por lo tanto, hay muchos tipos de éxitos.

FORMA DE CONSEGUIRLO

Una primera observación puede indicar que las situaciones de partida son muy dispares entre cada individuo. Hay personas que se desarrollan en un ambiente en que sus necesidades básicas están más que cubiertas, mientras que otras se enfrentan en su niñez a serias carencias tanto económicas como afectivas. Sin embargo, el éxito se alcanza por una serie de logros personales que se relacionan más con necesidades superiores, por lo que las condiciones en que nace una persona no aseguran ni impiden que se alcance.

La educación que se les entrega a los niños en sus primeros años de vida, tendrá gran influencia en el fracaso o éxito. Se debe enseñar, desde pequeños, que no todo en la vida es fácil, que las cosas tienen un precio, y se tiene que luchar por ganarlas. Con esto tendrán la oportunidad de desarrollar habilidades, ir formando el carácter ante la frustración: la capacidad de entender que si hoy no se consiguió el objetivo, mañana se debe intentar de nuevo, y así en el futuro se conseguirá algo más y más grande.  

Si se cumplen todos los caprichos de los niños  no se está enseñando nada. De hecho fomentaríamos la flojera, que sin esfuerzo todo se obtiene.

Lo deseable es inculcar valores que fomenten el deseo por alcanzar metas propias. Los padres tienen mucho que ver en nuestro camino al éxito, ellos serán nuestro referente. Un ejemplo: en un niño que nace junto a padres muy trabajadores y luchadores, se forjará la idea de superación en la vida, que todo lo que se quiere tiene un esfuerzo, un sacrificio.

La base del éxito son unos valores adecuados. Los triunfos son vacíos sin un sistema de valores que sirva de marco de referencia. Obtener logros económicos o laborales a expensas de avasallar a los demás o de abandonar otras facetas de nuestra vida no es suficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com