ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Es Todo Aquello Que Hace A Las Personas Buenas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.119 Palabras (9 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 9

¿Qué son los valores?

Distintas posiciones filosóficas y antropológicas sostienen diferentes posturas acerca de su definición y realidad.

- Existencia de valores por sí mismos, independientemente de que el hombre los perciba o no.

- Los valores son producto de la capacidad intelectual del hombre.

Ambas posiciones poseen un criterio válido, ya que las cosas no existen con independencia de sus valores, y los valores no existen sin un sustrato que los mantenga.

La persona valora las cosas, y el objeto o cosa ofrece un fundamento para ser valorado.

VALOR ES TODO AQUELLO QUE HACE A LAS PERSONAS BUENAS.

El ser humano, para comportarse como tal, ha de tender al bien que la razón le propone como objetivo de su natural tendencia a la felicidad. Toca a la persona hacer la valoración de las cosas y establecer una jerarquía de importancia. Así comprenderá que hay valores que deben ser sacrificados en aras de valores más altos, la salud es más importante que el dinero.

LA DIFERENTE JERARQUIZACIÓN DE LOS VALORES ES LO QUE OTORGA

LA TALLA MORAL A CADA INDIVIDUO.

Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas.

La escala de valores será la que determine sus pensamientos y su conducta. La carencia de un sistema de valores bien definido, sentido y aceptado instalará al sujeto en una indefinición y vacío existencial que le dejará a merced de criterios y pautas ajenas.

Los valores nos ayudan a despejar las principales interrogantes de la existencia

ESCALA DE VALORES

Mientras que la práctica de valores genera confianza y credibilidad en los grupos humanos, el abandono de los mismos produce escepticismo, incoherencia e inseguridad en las relaciones .Ante situaciones complejas, surgen numerosas preguntas ¿los valores son relativos y dependen de cada circunstancia o de la conveniencia del momento?,

¿Qué está bien y qué está mal?

La escala de valores y las creencias de cada persona determinan su forma de pensar y su comportamiento. Los valores asumidos como parte de una cultura sentida como propia, proporcionan bienestar emocional. Por lo contrario, la falta de un sistema de valores definidos y compartido en una sociedad instala a los individuos, menos maduros en la definición y la indefensión, a pesar de que hay quien defiende que los valores son relativos y optativos, existen unos valores fundamentales como el respeto a la vida y a la integridad de todos los seres humanos, el rechazo a la violencia, a la xenofobia, al racismo, a la tortura y a todo tipo de vejación.

Aceptar que otras personas vivan y piensen de modo diferente y que por ello mantengan todos los derechos es el primer paso para poder convivir. Es necesario tener en cuenta que la capacidad para la convivencia no surge de manera natural en las personas y que el origen de la mayoría de los conflictos humanos está en la falta de habilidades en la infelicidad personal y en la frustración, origen de la mayor parte de los conflictos que derivan en actos de violencia.

HABLAR DE VALORES HUMANOS SIGNIFICA ACEPTAR AL HOMBRE COMO

EL SUPREMO VALOR ENTRE LAS REALIDADES HUMANAS.

Por esta razón es importante que establezcas preferencias entre todos los valores que existen y que actúes de acuerdo a ese orden que has establecido en un principio usando tu inteligencia. Piensa que en cada decisión que tomes en tu vida estarás escogiendo un valor y desechando otro, por lo cual debes estar seguro siempre de estar eligiendo lo más importante. A ese ordenamiento de los valores de acuerdo a su importancia, es a lo que se llama jerarquía de valores.

Los valores se pueden dividir en ocho grandes categorías: económicos, físicos, sociales, afectivos, intelectuales, estéticos, morales y religiosos.

Veamos cada uno de ellos para que conozcas sus características y eso te ayude a establecer tu propia jerarquía de valores:

* 1. Valores económicos. Estos valores son los que satisfacen tus necesidades fisiológicas (casa, comida, vestido, cosas materiales); su fin es alcanzar la riqueza y la comodidad. Son valores muchas veces necesarios, pero si les das demasiada importancia en tu vida, existe el riesgo de que te detengas sólo en lo material y pierdas de vista el verdadero sentido de tu vida. Nunca debes olvidar que la felicidad no la encontrarás al tener más, sino al ser más.

* 2. Valores físicos. Satisfacen tu necesidad de seguridad. Son todos aquellos que buscan la salud y la perfección de tu cuerpo y que te llevan al bienestar físico. Tu cuerpo es un gran don que Dios te ha dado y no lo puedes menospreciar, por lo cual un valor indudable es el cuidado prudente de tu propia salud. Sin embargo, hay personas que le dan tanta importancia al cuidado de su cuerpo que se olvidan del alma y de la verdadera trascendencia de su vida, ocupando la mayor parte de su tiempo en el físico-culturismo, el arreglo personal y la vanidad. Cuidar tu cuerpo es bueno, pero dedicarle demasiado tiempo a ello es un desperdicio, pues todos los cuerpos terminarán de igual manera con la muerte: comidos por los gusanos. No vale la pena darle tanta importancia a algo que no te vas a llevar a la eternidad.

* 3. Valores sociales. Como su nombre lo indica, estos valores son los que satisfacen tus necesidades sociales, de ser conocido, reconocido, respetado y apreciado por los demás. Buscan alcanzar el poder, la fama y el prestigio ante los que te rodean. Al hombre que los alcanza se le llama "simpático, famoso o líder". Son valores muy importantes, pero debes tener cuidado en no actuar sólo por lo que piensen los demás de ti, sino por la convicción de que estás actuando como Dios espera de tí. Hay muchos jóvenes que, por "quedar bien con los cuates" han caído en vicios como la droga o la pornografía y en acciones como el vandalismo o el robo, y han terminado en la cárcel.

* 4. Valores afectivos. Son los que satisfacen tus necesidades de amar y sentirte amado. Buscan el afecto y el placer. Entre ellos está el compañerismo, la solidaridad, la amistad y el amor en todas sus formas humanas. Son muy importantes, pero muchas veces hay que dejarlos para escoger bienes mayores. A quien los alcanza, lo llamamos "amable y sensible". Dentro de estos valores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com