ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educación Hace más Libre A Las Personas


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  1.925 Visitas

Página 1 de 5

La Educación hace más Libre a las Personas

La educación es una de las bases principales para vencer las diferencias porque ofrece la "libertad para poder elegir entre los diferentes caminos"

El futuro de una sociedad está en la Educación. No es suficiente que el Estado ofrezca un conjunto de profesores preparados, una completa oferta en todos los niveles y mecanismos correctores de las desigualdades económicas, como son las becas, sino que los estudiantes tienen que esforzarse porque no vivimos en la sociedad del gratis total. Durante muchos años, demasiados, hemos vivido en una sociedad en la que sólo se habla de derechos y se olvidan las obligaciones. Existe el derecho a una educación de calidad, que lo es, pero también la obligación de que se aproveche esa oportunidad que se paga con el dinero de todos. No se puede premiar a los malos estudiantes, sino a los que cumplen con su obligación. Es cierto que si el progreso se limita a acumular dinero, mejoran las compras y la codicia, pero no las personas. Y es que también la educación nos hace más libres porque el conocimiento desarrolla nuestro criterio y el criterio evita que de ciudadanos nos convirtamos en clientes y acto seguido en esclavos.

El punto de partida para alcanzar un grado de libertad mayor es la educación. Si tenemos acceso al conocimiento tendremos mejores elementos de juicio para decidir mejor sobre las situaciones que afectan nuestro proyecto de existencia y, así mismo, influyen en nuestra felicidad. Además, si tenemos acceso a una educación de calidad no solamente seremos más libres, sino que seremos competentes laboralmente y las puertas de las oportunidades se nos abrirán mucho más fácil y rápido. Si tenemos acceso al conocimiento podremos elegir mucho mejor a nuestros gobernantes. el País avanzará mucho más rápido hacia el desarrollo y avanzar hacia el desarrollo significa tener más empleos y mejores salarios y ello, junto con otras cosas, significa mejor calidad de vida y mayor posibilidad para que cada ser humano realice su proyecto de vida.

Sobre el sistema educativo actual se podría hablar largo y tendido, ya que ofrece sin duda muchas luces pero también muchas sombras. Lo que no ofrece lugar a dudas es la acertada apuesta por el bilingüismo desde la más tierna infancia. Este aspecto, junto al respeto y la autoridad del profesor, premiar el esfuerzo y la responsabilidad del alumno, y la libertad de elección de los padres sobre el modelo educativo que quieren para sus hijos, me parecen los cuatro pilares fundamentales de un sistema educativo moderno y eficaz, integrado de lleno en el siglo XXI.

Más allá de discusiones políticas sin sentido, estas cuatro claves deben salvaguardarse por encima de todo y perdurar en el tiempo. Sólo así, tendremos una sociedad sana y rica en materia de formación a la que se le abrirán numerosas puertas en el futuro.

No puede haber democracia de verdad sin personas libres, y para ello necesitamos una educación que haga personas libres de verdad.

El llamado para nuestros políticos locales y para nuestros representantes es que piensen más en educación, no sólo en cobertura sino también en calidad. Que no se conformen con invertir los recursos provenientes de las transferencias nacionales, sino que le pellizquen a los recursos propios para fortalecer la educación. Apostémosle a la educación en lugar de andar peleando como perros y gatos entre grupos políticos;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com