ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Humanismo


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  5.686 Palabras (23 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 23

ZORBA EL GRIEGO

Y, ahora ¿con quién bailo? -preguntó "Gonzalo" a los dirigentes del Comité Central que estaban a su alrededor y aplaudían alegres, llevando el ritmo de la música cadenciosa de Zorba el Griego. En total eran diecinueve miembros de la cúpula senderista que se habían dado cita para asistir a la clausura del Primer Congreso del PCP.

La Cúpula senderista en el Primer Congreso

Eran momentos de jolgorio, baile, aplausos, filmación junto al Presidente Gonzalo, al Jefe del Partido y la Revolución, a la Garantía del triunfo hasta el comunismo. El ambiente esta inundado de la música lenta, pegajosa, exótica.

Seguían los acordes de la música griega, Zorba el Griego, llamada así por esa famosa película de Anthony Queen.

-"¡Con Dorita, con Dorita!" - exclamaron al unísono los presentes. Los hombres y las mujeres vestidos de riguroso azul marino, vestimenta parecida a los uniformes de la juventud comunista china de la época de Mao Tse Tung, aplaudían, reían, hacían semicírculo alrededor del líder que se había sentado detrás de un pequeño escritorio de metal, color plomizo, que estqaba cubierto por un tapete de tela verde.

Encima del escritorio, extremo derecho, estaba una pequeña bandera roja con la hoz y el martillo. En las imágenes aparecía una mujer sentada al costado derecho de Abimael Guzmán, la misma que lo miraba con amor y respeto.

Una luz tenue iluminaba el ambiente de la sala donde se llevaba a cabo el baile. El aire estaba cargado por el humo de los cigarrillos. Guzmán se levantó del asiento, se cogió de la altura con ambas manos, luego levantó los dos brazos colocándolos arriba de su cabeza, en forma solemne, e hizo una leve inclinación de cabeza hacia atras, dejando que sus dedos estallaran en repetidos chasquidos, al compas de la música, lenta, penetrante, pegajosa.

Lanzó un silbido afilado, sutilmente matizado, simpre al compás de la música, con chorros bruscos de aire y empezó a moverse al compás de la música mientras preguntaba: "¿ Ahora, con quien bailo?.

- ¡Con Dorita, con Dorita! - Respondieron todos. Nuevamente aplausos, risas.

Guzmán le tendió la mano a la mujer que se levanta como un resorte de su asiento y se dirige al centro de la sala, musitando estas palabras: "Voy a ver si me acuerdo". La música seguia pegajosa, lenta, inundando el ambiente. El volúmen de la radio iba en aumento. Continuan los chasquidos de dedos, acompasados al son de la música. La mujer, a la que todos habían llamado "Dorita", bailaba feliz, daba vueltas alrededor de su amado líder y apludía.

Más aplausos y risas. "Dorita" era una mujer que frisaba los cuarenta y cino años, rostro afilado. Por momentos, la música se tornaba más lenta. No pasó mucho tiempo cuando Guzmán, en un gesto repentino, se coge la cintura con ambas manos y se acerca al escritorio, sentándose en el sillón de cuero, metálico. La mujer abandona el baile y se sienta a su lado, alcanzándole una capucha para que se seque la frente.

- ¿Ahora, a quién le toca bailar? - preguntó Guzmán, recorriendo con la mirada a todos los presentes. Al no obtener respuesta, ordena: "¡ Que baile Elizabeth con Luís! ". No bien termina de hablar cuando salen obedientes y se ubican en el centro de la sala una pareja. El hombre era delgado, cincuentón, con pelo entrecano y bigote espeso, al igual que todos, vestido de azul marino; la mujer, morena, gruesa, de cabellos ondulados y de fácil sonrisa. Vestía una falda y blusa azul marino. Mientras bailan, los demás aplauden. Y, a los pocos segundos, todos los imitan.

La mujer encargada de filmar pregunta preocupada si había alguna baterío cargada. No bien termina de preguntar cuando desaparecen las imágenes. La batería de la cámara se había descargado. Eran las tres de la tarde del día 2 de febrero de 1991.

Me encontraba embelesado en la oficina del GEIN, viendo las imágenes que aparecían en la filmación de la clasurua del Primer Congreso del PCP. Bailaba Guzmán con "Dorita". El técnico "Platino" me acompañaba esa madrugada y estaba colocando los videos en la cámara filmadora y los proyectaba en un televisor.

En esos momentos, escuché unos suaves toques en la puerta. Al abrir la puerta, aparece el rostro delgado afilado, apacible y delicado del General Kevin Vidal, subjefe de la Dircote. Estaba enterado de que el GEIN había dado un gran golpe a SL y estaba ansioso por conocer los resultados. Ordené a "Platino" que congele las imágenes, invitándole a sentarse.

- ¿ Qué están viendo? - preguntó el general Vidal, con su sencillez habitual y su voz casi imperceptible.

- Al "Presidente Gonzalo" y su corte, le respondí.

El general Vidal vestía pulcramente y estaba sentado mirando soprendido la imagen congelada donde aparecía Guzmán sentado detrás de una mesa cubierta con un paño rojo y con una pequeña bandera roja. Cuando le señalé con el dedo que esa imagen era la de Abimael Guzmán y los que estaban a su alrededor era la cúpula senderista, su rostro empezó a iluminarse y sus astutos ojillos de aguila, adquirían un brillo especial. Nuevamente, pasé la secuencia donde Abimael Guzmán bailaba con la mujer a la que llamaban "Dorita".

Al principio, confundí esta mujer con "Norah", pero cuando ví el letrero grande, de tela, colgada del dintel del techo de la sala de Monterrico donde aparecía la frase "Honor y Gloria a la Camarada Norah", me entró la duda. Esa mujer no era "Norah" (Augusta La Torre Carrasco, mujer de Abimael Guzmán) debido a que aparecía ese cartel como si estuviera muerta.

Ese rostro era el mismo que aparecía en una foto tomada por un grupo de ovise a una mujer conocida como "Paloma 3", el 2 de diciembre de 1990, quien momentos antes había salido de la casa de Buenavista en compañía de "Paloma 2" (Nelly Evans) y se dirigió al Centro Comercial de Camacho para comprar un perfume, envolviéndolo en un papel de regalo.

"Gonzalo" y "Feliciano" en Zorba el Griego

No cabía dudas que la mujer a quién llamábamos "Paloma 3" era la misma que la llamaban en el baile con el nombre de "Dorita". La única mujer que podía suceder a "Norah" era "Miriam". Entonces, "Dora" o "Paloma 3" era "Miriam", la número tres del Comité Central. Así estaba señalado en la Primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com