ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Método de Trabajo del Historiador


Enviado por   •  4 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

El Método de Trabajo del Historiador

El oficio del cientista social en general y del historiador en particular, tiene sus reglas y hay que seguir determinados pasos:

1- Planteamiento de un problema, por ejemplo, "El SIDA en Chile, 1980�2000".

2- Revisi�n bibliogr�fica, que consiste en conocer los trabajos que ya existen sobre el tema.

3- Elaboraci�n de un marco te�rico, etapa en la cual se definen los conceptos clave de la investigaci�n y se plantean las preguntas que la motivan (�que grupos de la poblaci�n chilena son mas afectados por el SIDA?, �que caracteriza a esos grupos? (edad, sexo, nivel socio-econ6mico), �qu� campanas informativas o programas de educaci�n sobre el SIDA se han implementado en Chile?).

4- Formulaci�n de una(s) hip�tesis de trabajo que guiara el estudio, por ejemplo, "El aumento del SIDA se relaciona con la poca educaci�n que existe sobre el tema".

5- Recolecci6n de datos, que en nuestro ejemplo podr�an ser entrevistas a m�dicos, cient�ficos o portadores del virus, revisi�n de prensa y estad�sticas, informes gubernamentales sobre la enfermedad, etc.

6- An�lisis, s�ntesis y redacci�n, fase en la cual hay que ordenar los materiales recopilados, verificar la(s) hip�tesis y redactar el trabajo final con las conclusiones respectivas.

El historiador va paso a paso para llevar a cabo su investigaci�n, intentando responder a las preguntas que la motivaron. Pero su trabajo no se resume solo en eso. Hay otro rasgo que distingue los estudios hist6ricos: la interpretaci�n que se realiza sobre la base de los datos recopilados. No es extra�o que, los historiadores Ileguen a conclusiones diferentes habiendo analizado las mismas fuentes. En la investigaci�n sobre el SIDA, unos dir�n que el aumento de contagiados se debe a las deficientes pol�ticas publicas sobre el tema, otros esgrimir�n la promiscuidad entre determinados sectores de la poblaci�n y otros, finalmente, podr�n argumentar que el sistema de salud no funciona como debiera. Lo mismo ocurre en relaci�n a los procesos hist�ricos.

Los Conceptos Claves

a) La temporalidad y sus elementos:

La dimensi�n temporal que comprende un estudio hist�rico o temporalidad es un concepto clave en el estudio hist�rico y su uso se ha transformado en el tiempo. La historiograf�a ha pasado de relatar acontecimientos, como una guerra por ejemplo, a dar cuenta de los procesos que explican, con mayor profundidad, esos acontecimientos considerando para ello periodos m�s extensos, que pueden abarcar varias d�cadas. No basta, por ejemplo, con examinar unos cuantos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (64.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com