ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pais De Uno


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  755 Visitas

Página 1 de 7

En este libro se hace una remembranza de lo que hemos sido o más bien de lo que hemos aceptado ser guiados por nuestra idiosincrasia conformes, sin aspiraciones futuristas de querer cambiar nuestro entorno de vida.

Sí, criticamos, manifestamos nuestras ideas y nuestro inconformismo pero detrás de las trincheras, es decir, no tenemos el valor de afrontar de frente, de tajo el problema que nos aqueja que en términos generales son demasiadas.

Un país al igual que muchos otros en vías de desarrollo corrompido por el sistema mismo que nos domina desde hace más de siete décadas. Y cuando se habla de corrupción se da por entendido que en todos los estratos sociales, desde la élite del gobierno hasta el burócrata de menos categoría. Dentro del gobierno municipal, estatal o federal, así como dentro de la iniciativa privada, es decir, la corrupción permea en todos los niveles.

Un México de privilegios, de compadrazgos, donde las plazas se heredan de generación en generación; donde el sistema permite componendas para permitir que un funcionario tenga el descaro de acomodar a toda su familia dentro del mismo sistema.

También nos relata los hechos y nos hace ver como son los mexicanos en general y así es como nos hace reflexionar y darnos cuenta de que tipo de actitudes tenemos y como tomamos como mexicanos una actitud hacia un cierto problema.

También nos cuenta que México es un país que le gusta que le den y que reciba y no dar porque no entienden como se debe actuar, según mi punto de vista eso es por ignorancia.

Que también los mexicanos piden y exigen mas no intentan nada para mejorar, no ganan al tratar de que el mundo se resuelva sin ningún apoyo de ellos, en el sentido egoísta que no piensan en los demás y solo piensan en ellos.

México es un país que poco a poco se ha convertido en una costumbre de estirar la mano, exigir y pedir ayuda en todos los sentidos y eso hace no solo nos afecte a nosotros si no al país entero, por eso estamos como estamos dice la gente, y si estamos así porque no nos damos la vuelta en la calle cuando acabamos de ignorar una basura en el piso, así está el país con la mirada en alto y sin mirar abajo.

Los pobres y los ricos son así porque nosotros ya seamos alguno de los dos nos dejamos llevar por todo, que por la música nueva, por la tecnología, por nuevos empleos y mejor pagados, etc. No tratamos de renovar y crear una nueva cultura que nos haga crecer como personas.

Dresser también nos dice que México se ve como un gran país y que tiene muchas oportunidades de desarrollarse, pero este tipo de actitudes de flojos o como lo quieran llamar no nos ayuda a crecer en nada, eso afecta todo, ya sea económicamente o psicológicamente hacia la ciudadanía.

El 43% de la población de quince años no cuentan con educación básica… 56% de evaluados por la Prueba PISA se ubican entre los niveles 0 y 1… En cuanto a la evaluación Mexicanos Primero (calidad de docencia) únicamente el 10% de los concursantes tienen el conocimiento y habilidades para ser docentes…. Los senadores obtienen una remuneración mensual de 385, 237 pesos, mas aguinaldo de 169, 600 pesos…. Los diputados reciben 150,139 peso mensuales a partir de la “dieta base”, la “asistencia legislativa” y la “atención ciudadana… Arturo Montiel elevo la deuda del Estado de México de 22 mil millones a 31 mil millones de pesos, quien en 2004 gano un aguinaldo de 178,484 pesos….. Slim controla el 86% de la telefonía fija y el 74% de líneas móviles… Cinco millones de pobres más tan solo en el último año, con crecimiento intermitente, de ser el lugar 60 de 134 en el Índice Global de Competitividad…. 72% de los detenidos en un ministerio público permanecen incomunicados… 80% de los condenados jamás fueron escuchados por un juez… 99 % de los crímenes quedan impunes…el 93% de los presos nunca vieron una orden de aprehensión… 92% de las condenas en México no están basadas en evidencia física… En el gobierno de Calderón, a través de la iniciativa Mérida, se han gastado más de diez mil millones de dólares en balas, tanques y helicópteros, que pudieron canalizarse a escuelas, pupitres y computadoras… y sin embargo 60,000 muertos y grupos delictivos divididos y sin control por todo el país.

Estas cifras son parte de la realidad que Denise Dresser atinadamente, y con gran coraje y valentía, nos muestra en su libro. Son reflejo de un realidad amarga, dolorosa, desesperante para millones de mexicanos, mientras que para pocos representa una gran oportunidad de enriquecerse, de vivir en una realidad paralela a la de la gran mayoría.

Este libro nos hace entrar en conciencia de apropiarnos de nuestro país y ser ciudadanos activos, participantes, comprometidos, de ser conscientes de la ineficiencia de nuestros gobernantes y de no dejar nuestra responsabilidad en manos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com