ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La integración escolar de los niños con necesidades educativas especiales


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Monografías  •  3.412 Palabras (14 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 14

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCCIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO

TURMERO ESTADO ARAGUA

VALORACIÓN DEL ROL DEL DOCENTE DE AULA REGULAR EN LA INTEGRACIÓN DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD SEGÚN LAS LEYES DE LAS PERSONAS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Trabajo Monográfico como Requisito Parcial para Optar al Título de Especialista en Educación Especial

Autor: Yunetsi Machuca

Tutora: Isabel Herrera S.

Maracay, noviembre de 2012

INTRODUCCIÓN

Abordar el tema de la integración escolar de niños con necesidades educativas especiales es complejo, ya que es obvio que la sociedad tiene en parte la necesidad de integrar a las personas con discapacidad, pero a la vez debe adaptar los medios y condiciones de vida a las necesidades de las personas con discapacidad. Es importante que la sociedad cuente con maestros y profesores eficaces y eficientes para acceder a mejores logros educativos.

El Problema:

Existe un divorcio entre los docentes de educación especial y los que están en las aulas regulares, los especialistas van por un lado y estos por otro, pues los maestros sienten la necesidad de que en las leyes y reglamentos, los incluyan como figuras importantes dentro del proceso de integración de los niños discapacitados al aula o escuela regular. Todos los planteamientos anteriores, tienen su basamento legal, en la Dirección de Educación Especial (1997), Ley de las Personas Discapacitadas (2007), Integración Social de las personas con necesidades especiales (1997), Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) Ley Orgánica de Educación (2009).

Por todo lo antes expuesto surge esta investigación, la cual tiene como objetivo general:

Analizar la importancia del rol del docente de aula regular en la integración de niños con discapacidad tomando en cuenta las leyes de las personas con necesidades educativas especiales.

Para lo cual se hará una exposición de tres objetivos específicos descritos a continuación:

 Definir el rol del docente de aula regular en el conocimiento sobre la dimensión social de la integración escolar del niño con discapacidad.

 Describir las incidencias de las interacciones sobre el desarrollo socio cognitivo del niño con discapacidad integrado.

 Exponer el proceso de re conceptualización de las leyes de las personas con necesidades educativas especiales según los nuevos paradigmas.

Hay que tener en cuenta que cada forma de discapacidad requiere de su propio Proyecto Educativo, no se puede generalizar, es por ello que, se hace necesario la valoración del rol del docente de aula regular en la integración de niños con discapacidad tomando en cuenta las leyes de las personas con necesidades educativas especiales.

Al respecto Valdés (2.000), expone que, el docente debe poseer una serie de cualidades personales y condiciones profesionales para cumplir a con esta tarea; esta exigencia requiere de un nuevo rol del maestro para que oriente la educación dentro de un proceso integrador, enmarcando la educación como acción social, formadora y generadora del aprendizaje y del conocimiento. el rol del docente requiere adecuada formación científica y humanística, de compromiso social e institucional Es por ello que, se considera importante realizar este estudio para Además de existir una escasa o nula formación de los docentes y técnicos de educación especial Este proyecto responde a las necesidades educativas Además el propósito de este trabajo de investigación es brindar una serie de elementos teóricos a los docentes de aula regular, que le permitan el conocimiento de la Educación Especialy en atención a la problemática educativa contemporánea. La presente investigación se efectuará bajo la modalidad de Investigación monográfica apoyada y sustentada en una investigación documental.

Para Rojas y González, (2003), la Monografía de investigación es la que se realiza a partir de la indagación sobre un tema nuevo o poco estudiado, para hacer nuevos aportes Por otra parte, la investigación documental, es el estudio del problema con el propósito de ampliar y profundizar los conocimientos de su naturaleza con apoyo en fuentes bibliografías, en trabajos previos (Universidad Pedagógica Experimental Libertador, U.P.E.L, 1998, p.7).

Capítulo I

EL ROL DEL DOCENTE DE AULA REGULAR SOBRE LA DIMENSIÓN SOCIAL DE LA INTEGRACIÓN ESCOLAR DEL NIÑO CON DISCAPACIDAD

Se entiende al Aprendizaje como una construcción social donde cada individuo realiza aportes y se enriquece con él otros, cada persona construye su identidad.

Inclusión/Integración Escolar

Para que la integración se de cómo una realidad es necesario cambiar de actitud y reconocer la necesidad de modificar, aumentar o ajustar las necesidades de todos los estudiantes.

Al respecto Klaus Puhlman (1999) enumera las siguientes directrices:

Desarrollar, aceptar, proporcionarle, creer, el proceso de integración. De ahí la importancia de reconocer los roles de cada uno de los miembros de estos procesos.

Es importante que cada miembro asuma ciertas responsabilidades para logar el éxito de la integración. El éxito será determinado por la habilidad de los profesionales para integrar los servicios especiales con el programa escolar completo (Mcfadden y Marsh, 2000). Roles

Se refiere a la obligación u oficio de cada quien

Rol del Docente de Aula

Un proceso donde el educando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com