ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Las familias de niños con Necesidades Educativas Especiales”


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

Alumnas:

Melissa Cáceres

Ema Colque

Jennifer Geraldo

Madelaine Nuñez

Romina Pizarro

Paola Rodríguez

Ensayo

“Las familias de niños con Necesidades Educativas Especiales”

Antiguamente se atribuían las necesidades educativas especiales a causas orgánicas generadas por la familia, haciendo sentir a esta que era un castigo. Generando prejuicios ante la sociedad en vez de integración de las personas discapacitadas. Esta es una perspectiva patológica, que todo lo negativo ocurre en la familia, ignora la influencia que genera y sólo se centra en el niño y su problemática. A diferencia de la perspectiva dinámica y transaccional, esta toma en cuenta desde el niño, su familia, contexto social en los que se desenvuelve y su influencia en él. Este cambio de perspectiva implica dejar de pensar que las necesidades educativas especiales son netamente una dificultad biológica, ya que, el entorno familiar es esencial para el desarrollo de un individuo, más aún en el caso de alguien que presente una necesidad educativa especial.

Los sujetos que presentan NEE necesitan sentir protección por parte de sus padres, protección que en un comienzo no se proyecta o simplemente no existe, ya que la preocupación por el futuro de su hijo es incierta, deben tomar muchas decisiones para la evolución de su hijo, con frecuencia sentirán que no tienen las herramientas necesarias para enfrentar el problema, y presentan reacciones emocionales que tienen que ver con que cualquier suceso doloroso de aceptar, y sobre todo por el hecho de asimilar que un hijo tenga un déficit o que tenga una necesidad educativa, esto dura un tiempo o en algunos casos nunca se llega a completar, en los casos de los padres que tengan hijos con NE, existirá en ellos un sentimiento de pérdida, ya que sienten que deben renunciar a las expectativas de vida que tenían sobre su hijo , también existen los casos en que los niños nacen sin dificultad y por algún accidente o enfermedad, llegan a perder ciertas capacidades.

Los desarrollo de programas de estimulación y apoyo familiar son fundamentales para el progreso familiar y la aceptación de su hijo con NE, muchas veces los padres dejan sus obligaciones y posibilidades de ocio por el buen cuidado de sus hijos. Según el modelo de adaptación en los padres se atraviesa por 3 fases:

1.- Fase de Shock: Se produce un bloqueo, un aturdimiento general y puede durar desde unos minutos hasta varios días.

2.- Fase de Negación: Tras lo anterior, la primera reacción de los padres, pasa por olvidar o ignorar el problema, cuestionando la capacidad de diagnóstico de los profesionales o consideran de que se trata de un error, además peligra el equilibrio psíquico si adquieren el golpe de plena conciencia de la situación.

3.- Fase de Reacción: Los padres viven una serie de emociones y sentimientos, aunque suelen ser aparentemente desajustados, pero todo esto favorece a los primeros pasos de adaptación, ya que toman una posición más constructivista con su hijo.

4.- Fase de adaptación y orientación: Llegan a un grado de calma emocional que los hace centrarse en el progreso para ayudar a sus hijos en su evolución, alcanzando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com