ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo De Campo Como Estrategia


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.210 Palabras (5 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 5

Organización del Trabajo de Campo

La planificación del trabajo de campo implica la consideración de distintos métodos, técnicas, actividades y recursos. Para una mayor organización didáctica, CENAMEC (s/f) presenta un esquema con tres momentos importantes los cuales ajustamos de acuerdo con nuestra experiencia en la puesta en práctica del TC:

1. Antes del trabajo de campo: El docente debe prever algunas consideraciones entre las que destacan: (a) Seleccionar o redactar el (los) objetivo(s) o la(s) competencia(s) que se desea(n) desarrollar o reforzar. Estos deben ser conocidos previamente por los estudiantes (b) Buscar información referente al área de estudio (datos históricos, clima, suelos, vegetación, clima, entre otras que el docente considere importante). (c) Realizar una visita de reconocimiento para efectuar el itinerario del trabajo (número de estaciones, características del lugar, contenidos a tratar, postas, etc). Creemos necesario hacer un bloqueo de la zona en la cual se observen las áreas disponibles para ejecutar las actividades delimitando las mismas, verificar los espacios de riesgos, vías de escape. (d) Efectuar los trámites administrativos (permisología para los estudiantes según las regulaciones vigentes, elaboración de las correspondencias requeridas, contratación o disponibilidad del transporte, reservaciones para las pernoctas, otro que el docente considere). (e) Establecer un cronograma de trabajo y la distribución de las tareas por cada grupo o participante de la actividad. Además, es importante elaborar un material didáctico con breves explicaciones, guión de preguntas, algunas orientaciones, etc. Negociar las normas de disciplina y dialogar acerca del propósito de la actividad, sus beneficios e importancia. Conversar sobre las normas de seguridad y los riesgos en caso de infringir las mismas. Verificar el estado de salud físico de cada participante. Considerar aquellas personas que presentan alguna enfermedad, en la cual necesariamente deben consumir medicamentos. Verificar que algún miembro o acompañante posea conocimientos sobre los primeros auxilios. (f) Seleccionar el material, equipos e instrumentos a utilizar según el área, la naturaleza y propósitos del trabajo. (g) Desarrollar los contenidos programáticos según lo planificado haciendo las ejemplificaciones, ejercitaciones y demostraciones necesarias, como por ejemplo: manejo y uso de instrumentos, cálculos de frecuencias, cálculos de medidas, etc. Se recomienda el uso de las metodologías cualitativas y cuantitativas. (h) Distribución de los participantes en comisiones de trabajo de acuerdo con el número total de sujetos. Cada grupo estará conformado por un coordinado, un secretario y demás miembros participantes quienes tendrán tareas de acuerdo con cada comisión. Las comisiones pueden ser: logística, finanzas, organización, evaluación del TC, reconocimiento de la zona, etc.

2. Durante el trabajo de campo: (a) Organizar los equipos de trabajo en función de las actividades a realizar, de los materiales, instrumentos y equipos disponibles y del espacio del que se dispone para el desarrollo de dicha actividad. Pueden quedar asignados los mismos grupos anteriores. Cada grupo debe tener impreso los objetivos y el cronograma de actividades. Se recomienda designar un coordinador de equipo de trabajo y cada equipo debe estar identificado con un nombre, grito y cantico. (b) Realizar las observaciones cualitativas del área, en función de los objetivos que se plantea en el cronograma de actividades. (c) Realizar mediciones cuantitativas (si es el caso) y tomar las anotaciones pertinentes para su posterior análisis. Creemos necesario verificar las normas de disciplina y de seguridad, entregar el material didáctico que oriente la ejecución del TC y brindar algunas consideraciones para la elaboración del informe.

3. Después del trabajo de campo: (a) Realizar el análisis de los datos obtenidos durante las mediciones en campo considerando el análisis de las muestras en el laboratorio. (b) Realizar con los estudiantes una discusión dirigida, acerca de los aspectos más relevantes desarrollados durante el trabajo. (c) Los estudiantes deberán realizar un informe que contemple el objetivo de la actividad, el análisis de los datos, el itinerario y cronograma de trabajo, la metodología utilizada, los resultados obtenidos, las conclusiones y una reflexión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com