ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho administrativo es una rama del derecho positivo que tiene por objeto la administración pública


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 3

ADMIN

Lección 1: El concepto de derecho administrativo y la administración pública.

El derecho administrativo es una rama del derecho positivo que tiene por objeto la administración pública.

La administración pública es un aparato organizativo e institucional que tiene personalidad jurídica y está najo la dirección del gobierno. Desarrolla funciones y tareas del estado que no correspondan a otros poderes y órganos constitucionales. Se caracteriza por ser un derecho de la administración pública, por eso se dice que es un derecho propio de un sujeto. También se llamaba derecho estatutario de la administración pública.

Existen distintas administraciones publica (incontables) según los niveles de gobierno (estatal, autonómico y local).

Historia de la administración pública:

La idea de que la administración pública tiene su propio derecho hace referencia a determinados sujetos o territorios (derechos forales). Tomás de la Cuadra afirma que a pesar de que el derecho administrativo es un derecho propio responde a principios esenciales distintos de los que rigen, por ejemplo, al derecho civil y eso es uno de los rasgos más importantes del derecho administrativo. La libertad o el respeto de la autonomía de la voluntad que rige el derecho privado (civil) no se da en el derecho administrativo, sino que el principio inspirador del derecho administrativo es el principio de legalidad, aunque también los sujetos en el derecho privado se someten a las leyes, es decir, a la hora de actuar en el derecho administrativo casi no cabe margen para la libertad.

Cuando la administración pública dicta un acto no necesita ser revisado por un juez, sino que es ejecutado en todos sus términos una vez que es dictado.

Ese carácter de derecho propio y peculiar nos lleva a otra característica muy importante del derecho administrativo que es la de autonomía. El derecho administrativo cuando encuentra en su sistema normativo una laguna busca en sus propios principios de actuación mecanismos para rellenar esas lagunas.

La definición de la definición de derecho administrativo como peculiar, propio, sometido a la legalidad, autónomo, tiene límites y estos límites no son siempre claros, pero ayudan a completar su definición.

……..

El origen del derecho administrativo se encuentra en el s.XIX, anteriormente había otras normas que regulaban dicho ámbito. Siempre ha habido tareas de administración, aunque ha habido desde siempre también confusión entre lo público y lo privado. El derecho administrativo es producto de la revolución francesa en la que se asumieron nuevas funciones de la administración, por ejemplo, los bienes de dominio público o la expropiación forzosa.

El estado moderno se vincula con la existencia de tres datos relacionados entre sí: ejércitos permanentes, burocracia e impuestos. Estas tres cosas estás muy relacionadas con el aumento del rey y del estado. La época del estado moderno se corresponde con una centralización del poder y conlleva a la creación de una organización. Las revoluciones liberales…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (55.4 Kb)   docx (131.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com