ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Ser Humano


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO DEL SER HUMANO

JEAN PIAGET |

Para Piaget el desarrollo consiste esencialmente en una marcha hacia el equilibrio, un perpetuo pasar de un estado de menor equilibrio a un estado de equilibrio superior. De esta manera distingue cuatro grandes períodos del desarrollo de la inteligencia en el ser humano.

El divide al desarrollo por etapas:

Etapa: Senciomotora: ( de los 0-2 años.)

Empieza a hacer uso de la imitación, la memoria y el pensamiento, empieza a reconocer que los objetos no dejan de existir cuando son ocultados, pasa delas acciones reflejas a la actividad dirigida a metas.

Etapa: Preoperacional: ( de los 2-7 años)

Desarrolla gradualmente el uso del lenguaje y la capacidad para pensar en forma simbólica, es capaz de pensar lógicamente en operaciones unidireccionales, le resulta difícil considerar el punto de vista de otra persona.

Etapa: Operaciones Concretas: (de los 7-11 años)

Es capaz de resolver problemas concretos de manera lógica (activa), entiende las leyes de conservación y es capaz de clasificar y establecer las series, entiende la reversibilidad.

Etapa: Operaciones Formales: (11-adultez)

Es capaz de resolver problemas abstractos de manera lógica, su pensamiento se hace más científico, desarrolla interés por los temas sociales, identidad.

FUENTE

http://es.scribd.com/doc/87138118/Concepcion-de-Desarrollo-Humano-de-Jean-Piaget

ERIK ERIKSON |

En la teoría de Erik Erikson se describen 8 etapas del ciclo vital o estado psicosociales (crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas). Cada fase tiene un tiempo óptimo, si pasamos bien por un estado, llevamos con nosotros ciertas virtudes o fuerzas psicosociales que nos ayudarán en el resto de los estados de nuestra vida. Por lo contrario, si no nos va tan bien, podremos desarrollar maladaptaciones o malignidades, así como poner en peligro nuestro desarrollo faltante.

1) La primer etapa es "infante"(0-1 años) los conflictos que se generan en esta etapa son "confianza VS desconfianza", la figura aquí es "la madre", virtud(es) "esperanza y fe, por último las malignidades son "distorsión sensorial y desvanecimiento".

2) La segunda etapa llamada "Bebe" que va de los 2-3 años genera conflictos de "autonomía VS vergüenza y duda" la figura representativa son "Los padres" , virtudes "voluntad, determinación" y malignidades "impulsividad y compulsión"

3) La tercer etapa se le conoce como "Pre-escolar" que va de los 3-6 años. Sus conflictos son "iniciativa VS culpa", figura representativa "familia", virtudes "propósito, coraje" y sus malignidades son "crueldad e inhibición".

4) La cuarta etapa es la "escolar" que es de los 7-12 años. Los conflictos que se generan aquí son "laboriosidad VS inferioridad", sus figuras representativas son "vecinos y escuela", virtud es "competencia" y la malignidad son "virtuosidad unilateral e inercia".

5) La quinta etapa se le conoce como "Adolescencia" (12-18 años o más). Los conflictos que se generan son "identidad yoica VS confusión de roles", las figuras representativas aquí son "los grupos", virtudes "fidelidad y lealtad" y las malignidades son "fanatismo y repudio".

6) La etapa número 6 se le llama "adulto joven" que en los 20´s años, los conflictos que aquí se generan son "intimidad VS aislamiento", las figuras representativas son "colegas y amigos", virtud "amor" y malignidad "promiscuidad y exclusividad".

7) La septima etapa se le conoce como "adulto medio" ya que es en los años 20-50. Los conflictos que aquí encontramos son "generabilidad VS autoabsorción", las figuras representativas son "hogar, compañeros de trabajo", la virtdud es "cuidado" y la malignidad "sobrextensión y rechazo".

8) La última etapa que es la octava, se le llama "adulto viejo" (60-más años). Los conflictos aquí son "integridad VS desesperación", las figuras representativas son "los humanos y los miós", su virtud es la "sabiduría" y sus malignidades son "presunción y desesperanza".

FUENTE

http://cineteca2010.blogspot.mx/2010/03/etapas-del-desarrollo-humano-segun-erik.html

ABRAHAM MASLOW |

Se asocia tradicionalmente con la psicología humanista, con un trabajo pionero en el área de la motivación, la personalidad y el desarrollo humano. En 1943, Maslow propone su “Teoría de la Motivación Humana”.

La “Teoría de la Motivación Humana”, propone una jerarquía de necesidades y factores que motivan a las personas; esta jerarquía se modela identificando cinco categorías de necesidades y se construye considerando un orden jerárquico ascendente de acuerdo a su importancia para la supervivencia y la capacidad de motivación. De acuerdo a este modelo, a media que el hombre satisface sus necesidades surgen otras que cambian o modifican el comportamiento del mismo; considerando que solo cuando una necesidad está “razonablemente” satisfecha, se disparará una nueva necesidad.

Las cinco categorías de necesidades son: fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima y de auto-realización; siendo las necesidades fisiológicas las de más bajo nivel. Maslow también distingue estas necesidades en “deficitarias” (fisiológicas, de seguridad, de amor y pertenencia, de estima) y de “desarrollo del ser” (auto-realización).

• Necesidades fisiológicas: son de origen biológico y están orientadas hacia la supervivencia del hombre; se consideran las necesidades básicas e incluyen cosas como: necesidad de respirar, de beber agua, de dormir, de comer, de sexo, de refugio.

• Necesidades de seguridad: cuando las necesidades fisiológicas están en su gran parte satisfechas, surge un segundo escalón de necesidades orientadas hacia la seguridad personal, el orden, la estabilidad y la protección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com