ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El emprendimiento y su análisis en Colombia: Una revisión de la literatura contextualizada


Enviado por   •  23 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

María Alejandra Santana Valencia             Cod.11121068               18 de abril de 2017

El emprendimiento y su análisis en Colombia: Una revisión de la literatura contextualizada

Fuente de consulta:                http://www.scielo.org.co

Autor del artículo:                Omar Rodríguez

El artículo es una investigación sobre el emprendimiento en Colombia ya que este es un reflejo de las diferentes etapas que el país ha experimentado a lo largo de su historia. Es también el reflejo de los intereses de los diferentes gobiernos y sus respectivas orientaciones y esfuerzos políticos para consolidar una economía en crecimiento y una sociedad próspera. Por lo que al transcurrir de los años y los diferentes gobiernos se han generado avances en las políticas públicas lo cual ha ayudado al crecimiento y desarrollo de la sociedad.

Dentro de este artículo se muestra una división entre la escuela estructuralista-fundada y CEPPAL, al igual que cierta orientación política y análisis económico en América Latina. Además del papel que cumple la industria, las políticas industriales y tiempo después el espíritu empresarial acumulativo, la innovación y las políticas instauradas paulatinamente.

Aunque el concepto de emprendimiento es relativamente nuevo estos intentos iniciaron  al momento de querer definir el carácter del empresario colombiano, es decir, para encontrar la esencia empresarial en la población colombiana. Este tiempo fue justo antes de la llegada del capitalismo a la economía colombiana y con él, el establecimiento de las condiciones para la aparición de empresarios, en forma de comerciantes y empresarios, como una clase social reconocida.

Al inicio se conoce a los emprendedores como terratenientes que aumentan su poderío al expandir su poder económico y político en posibilidades de mercado más bien limitadas, dada la limitada conexión entre regiones. Luego de la consolidación de riquezas surge a su vez la conformación de empresario que se orientan en la comercialización principalmente de bienes primarios y bienes manufacturados importados. Lo cual es considerada como la "gran industria", en la cual se fundamenta toda la política pública de la época. Es decir, cómo crear o mantener las condiciones adecuadas de exportación.

Debido a las diferentes guerras llevadas a cabo en el mundo, las exportaciones colombianas debieron generar nuevas políticas que no solo solventaran la economía en la exportación de bienes si no que se concentraran en la generación de sectores que se preocuparan por la innovación, los salarios y la protección social dentro de una misma sociedad. Pero como toda transición esta no fue fácil ya que estas nuevas políticas trajeron consigo cambios estructurales que no fueron bien acogidos y solo hasta la llegada del “Modelo Carvajal” que busco que los empresarios tuvieran habilidades gerenciales para el uso óptimo de las herramientas existentes por medio de bases académicas sólidas. Paralela a esta problemática se generaba una fuerte onda de informalidad en la economía colombiana la cual por medio de políticas públicas fue subsanada casi en su totalidad por medio de la creación de microempresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com