ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El español de hoy


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

El español de hoy.

A continuación estaremos repasando todos los temas dados en la materia de Lengua y Literatura en 4to de Bachillerato del 2018-2019, durante el segundo semestre de docencia, tomando en cuenta todos los puntos tocados en el período de tiempo transcurrido desde que se iniciaron las clases hasta que finalizaron.

Al iniciar el año escolar comenzamos hablando acerca de El español en América.

Desde tiempos inmemoriales se debate el cómo llegó el español a América. Se habla de la colonización a finales de siglo XV y principios del siglo XVI, con el uso habitual del castellano por parte de los españoles.

Se conoce que a medida que pasan los años, los pueblos crecen, se separan y reciben una gran influencia de otras culturas e idiomas, que ha llevado a que cada comunidad tenga características diferentes en su forma de hablar. Si nos vamos a nivel de América podemos nombrar de manera general:

⬥ El Seseo: que es el fenómeno por el cual la C, Z y S son equivalentes en la pronunciación.

⬥ El Yeísmo: que es definido como la indistinción de la LL y la Y en su pronunciación.

⬥ El uso del pronombre ustedes: sustituyendo al voseo, salvo en algunos pocos países donde la segunda persona del singular es vos.

Si estudiamos de manera más reducida y especificas las formas dialectales de los países de América encontraremos un sin número de características distintas. Como ejemplo estudiamos el español de la República Dominicana, el cual se caracteriza por el uso de algunos elementos antiguos y el apego a formas tradicionales, que se manifiesta en la conservación de palabras como bravo (enojado), bregar (trabajar), musaraña (gesticulación burlesca), prieto (negro , de color oscuro). Asimismo tendencia a la reducción fonética en la cual es frecuente eliminar la S al final de las sílabas y palabras, ejemplo decir ete (este) y má (más).

Luego, leímos un pequeño fragmento de la obra Over de Ramón Marreo Aristy, para poder llenar una serie de preguntas entre las que estaban:

⬥ Título de la obra

⬥ Autor

⬥ ¿De qué trata la Over?

⬥ ¿Qué personaje te impresionó más y por qué?

⬥ Realizar la comparación de los trabajadores azucareros de la novela de la novela y los de la actualidad.

⬥ ¿Por qué decimos que es una obra importante en la literatura dominicana?

Para las dos últimas las repuestas encontradas, respectivamente, fueron:

1. Los trabajadores dominicanos de aquellos tiempos tenían más trabajo debido a que las maquinarias que utilizaban funcionaban a base de esclavos y las actuales son automáticas.

2. Porque esta refleja el día a día de los trabajadores azucareros que en aquellos tiempos era un trabajo importante, puesto que era una de las principales actividades económicas del país.

Más tarde estudiamos la lengua castellana o española, que pertenece a las lenguas romances (derivada del latín vulgar). Se estudió la cronología de los momentos más significativos de la historia de la lengua española, aquí encontramos:

⬥ Siglo IX. Se registran los manuscritos o cartularios de Valpuesta que pudieran ser considerados como los primeros testimonios escritos en castellano.

⬥ Siglo X. surgen las jachas, pequeñas canciones amorosas que constituyen loa primeros textos mozárabe o hispanoarabigo.

⬥ Siglo XII. Se dan a conocer versiones del Cantar de Mio Cid.

⬥ Siglo XIII. El español se convierte en lengua oficial del reino de Castilla y León.

⬥ Siglo XV. En 1476 Jorge Manrique publica las famosas Coplas de la muerte de su padre. Elio Antonio de Nebrija da a conocer en 1492 la primera Gramática castellana. Finalmente se publica la Celestina de Fernando de Rojas.

⬥ Siglo XVI, XVII y XVIII. se publican obras destacadas como El lazarillo de Tormes (autor anónimo), primera parte de Don Quijote de la Mancha (1605. Miguel de Cervantes). En 1611 Sebastián de Covarrubias publica el primer diccionario enteramente en castellano. En 1713 se funda la RAE.

⬥ Siglo XX. Se reconoce el valor de los diez autores hispánicos con el Premio Nobel de Literatura, entre los que están Gabriela Mistral (1945), Juan Ramón Jiménez (1956), Pablo Neruda (1971), Gabriel García Márquez (1982), Octavio Paz (1990).

Posterior a esta investigación, pasamos a estudiar la literatura medieval, el renacimiento y el barroco. Los cuales, según

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (180.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com