ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juez


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 5

En 1893 se edita "el manual del juez ", dando lugar a un trabajo muy enriquecido , de facil lectura a pesar de ser un tema cientifico , no utiliza frases dificiles , al contrario su lectura permite que cualquier interesado en el tema logre un panorama amplio e interesante sobre la criminalistica .

Hans Gross como estudiante de derecho se da cuenta de la ausencia de herramientas para la aplicacion de metodos para resolver cuestiones criminales , en 1869 comienza como juez instructor y a travez de su experiencia escribe "Manual del juez"exponiendo en el toda su experiencia en casos concretos , ejemplo ,metodos , examenes , analisis , evidencias , etc .

El juez que es encargado de la instruccion sumaria aparte de conocer los codigos y su interpretacion , debe conocer la ciencia practica de la investigacion ; esta aunque es adherente por experiencia ; debe recurrir a personas especializadas sobre cada campo especifico . Un juez de instruccion debe ser dotado de condiciones fisicas y morales , buena salud , extensos de conocimientos juridicos en constante aplicacion ya sea penal o civil , gran habilidad y perspicacia , conocimientos en medicina legal ya que debe interpretar debidamente estos informes , una gran astucia en engalos o tretas de los delincuentes , etc .

No basta con ello tambien se debe dedicar por entero al ejercicio y al pefeccionamiento de su funcion como juez de instruccion .

II..Su experiencia es de indole apremiante ya que no solo basta solo con su educacion ya que la experiencia enriquece sus habilidades . El autor menciona que a los jueces el gobierno les deberian especializar en estudios criminologicos , ciencias auxiliares en derecho penal , medicina legal aplicada , entre otras .

III..La mision del juez de instruccion es el resultado de la investigacion sumarial , esto se logra cuando centra sus facultades intelectuales . Es de gran responsabilidad ya que intervienen , la resistencia del acusado , testigos , etc . El proceso puede llevar tiempo .

IV..El no dar importancia a indicaciones de autoridad judicial , como puede ser que señalen al presunto culpable , si no el juez decidir ante todas las circustancias su propio criterio . Algo importante en este sub capitulo es que no debe procesarse a nadie sin pruebas suficientes .

V..Prejuicios y Cualidades . De los primeros el juez debe evitar que estos le influyan ya que lo podrian llevar en errores juridicos , al contrario de esto necesita de mucha reflexion .

De las cualidades , este debe ser una persona dotada de la suma de buenas condiciones exigibles al ser humano , inteligencia clara , abnegacion y perceverancia a toda prueba , conocimiento de los hombres y sus pasiones cultura , etc . Esto se ilustra con una frase :" si te sientes debil , no sea juez ; mas si lo eres , se energetico y firme ".

En este mismo puento nos habla de las recreaciones de los echos , por mas dificiles que les parezcan se trasladen al lugar , para verificar las verciones que en los echos exponen . Tambien nos dicen que algunas veces los testigos hablan , pero como se comprueba su palabra , sin embargo , no se pueden presindir de ningun testimonio . Algunas de estas pueden ser exageradas por las condiciones humanas , otras afirman con tal claridad que ellos creen que son reales , por eso son de gran importancia toda la instruccion sumarial , descomponiendo y reconstruyendo las veces que sean necesarias los elementos de los cuales se dispone .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (35.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com