ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje en los medios masivos de comunicación: análisis del lenguaje en la nota amarilla


Enviado por   •  28 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 10

El lenguaje en los medios masivos de comunicación: análisis del lenguaje en la nota amarilla

Introducción

El lenguaje al ser algo íntimamente ligado al ser humano y estar inmerso en diversos aspectos de nuestra vida diaria, ha sido objeto de estudio desde diferentes perspectivas de pensamiento. Los humanos hemos creado este sistema cuyo único propósito es crear un símbolo referenciado a un objeto específico, una idea o un sentimiento.Podemos decir que el lenguaje es el mejor sistema para la creación de símbolos y el único creado para el ser humano para su comunicación social.

Desde hace varios años, el lenguaje ha sido definido y estructurado por diferentes autores para tratar de entender su composición y así desarrollar teorías críticas sobre su transformación y evolución a lo largo de la historia social.

El surgir de la comunicación masiva representó una evolución en el uso del lenguaje, se convirtió en un fenómeno social en la que los elementos que la conforman debían de adaptarse a un grupo enorme de receptores que debían entender el mensaje sin complicaciones ajenos de su clase social; es aquí donde empieza la importancia sociocultural del lenguaje y el llamado poder del discurso que menciona Foucault en sus trabajos relacionados con el estructuralismo.

El presente escrito pretende dar un acercamiento a la definición del lenguaje a través de las propuestas de diferentes autores, a su vez se busca resaltar la influencia lingüística en los medios masivos de comunicación.

En este trabajo se analizará el uso del lenguaje en el periodismo amarillista, específicamente en los casos de feminicidios en México en los últimos años. Teniendo como referentes diferentes notas recopiladas de varios periódicos del corte amarillo, se pretende resaltar una relación en el lenguaje utilizado y cómo este afecta la percepción de los receptores sobre este tema. A su vez se resaltará el vínculo del poder del lenguaje al poder influir en la psique social y su forma de ver la realidad, todo esto con base en el estudio del signo y significado/significante propuesto por Saussure y la teoría crítica del poder del discurso propuesta por Michel Foucault.

Cabe resaltar que este escrito no pretende dar una posición ideológica o política sobre los acontecimientos presentados o alguna idea en contra de los medios expuestos; el objetivo se concentra sólo en exponer las relaciones del lenguaje y la sociedad así como su uso por los medio masivos de comunicación.

El lenguaje

Son varias las definiciones que existen desde tiempos remotos para describir el término lenguaje, dichas definiciones proyectan las visiones y creencias individuales de quienes las proponen. Cabe resaltar que las interpretaciones que se le hacen al término lenguaje están atadas a intereses particulares de cada proponente así como al contexto social de la época en al que desarrollaron su propuesta.

Es obligado mencionar de primera instancia a Saussure y su propuesta de la lengua como sistema estructurado y dividido en partes. Saussure define el lenguaje como la capacidad humana, universal, para expresar pensamientos y sentimientos por medio de signos; el lenguaje es entendido como un objeto binario, un componente social (Lengua) y un componente individual (Habla). Está propuesta es considerada la base a las demás críticas lingüísticas y definiciones.

Chomsky (1957) expone que el lenguaje es un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de ellas de longitud finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos. Esta definición enfatiza las características estructurales del lenguaje sin adentrarse en sus funciones y la capacidad de generar acción que tiene para un emisor y el receptor. Dicho aspecto es medular dentro de los estudios relacionados al lenguaje.

Luria (1977) expone que lenguaje es un sistema de códigos con la ayuda de los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos. Esta definición la considero interesante dado a la importancia que le presta a los códigos para la delineación de objetos, ya sean concretos o abstractos, los cuales en gran medida nos ayudan a visualizar el mundo que nos rodea considerando nuestros preceptos socioculturales.

Como se puede observar existe una gran cantidad de definiciones otorgadas al término lenguaje. Cada una de ellas con sus propias particularidades. No obstante, pese a su disparidad, estas definiciones del lenguaje permiten entrever ciertas regularidades. Una de ellas quizás la más importante es que, de un modo u otro, todas las definiciones recogen o dan cuenta de alguno de los siguientes hechos:

a) El lenguaje puede interpretarse como un sistema compuesto por unidades (signos

lingüísticos);

b) La adquisición y uso de un lenguaje por parte de los organismos posibilita en estos formas peculiares y específicas de relación y de acción sobre el medio social;

c) El lenguaje da lugar a formas concretas de conducta, lo que permite su interpretación o tipo de comportamiento.

Desde la perspectiva de la comunicación social la diversidad de signos lingüísticos

inmersos en una población puede ser una “amenaza” al pretender comunicar un mensaje que requiera acciones en el receptor. El desconocimiento de las características lingüísticas que distinguen la población a la cual se pretende dirigir un mensaje, puede tener influencia en el proceso de comunicación por la ausencia de empatía lingüística inmersa en la estructura del lenguaje utilizado.

Bajo estas perspectivas lingüísticas podemos decir también que el lenguaje es el origen de la relación emisor receptor en la transmisión del mensaje. Si trasladamos toda la perspectiva de los autores previamente mencionados a la postura filosófica de Foucault sobre el poder del discurso podemos decir que todo el uso del lenguaje representa una forma de manipulación a la mass media y a su forma de recibir la información y los sucesos actuales, dejándolos expuestos a una mal información o un conjunto de estructuras lingüísticas que operarían como modo de control.

Juicios y prejuicios

De acuerdo a un análisis realizado a diferentes periódicos del corte amarillistas en México, se puede llegar a la conclusión de que el sistema en el que estamos tiene una estructura lingüista especializada y fuertemente arraigada a la cultura popular y a su lenguaje. EL medio amarillista sabe vender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (100.1 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com