ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El libro


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.819 Palabras (8 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 8

El Libro

Prof:                                                                                                             Estudiante:

José Quijano                                                                                            Selena Acevedo

                                                                                                                  C.I:29611243

Índice

  • Introducción
  • Historia
  • Comunicación oral y formas rudimentarias
  • La escritura
  • Partes de un libro
  • Tipos de libro
  • Conclusión
  • Anexo
  • Bibliografía  

El libro es una obra impresa, manuscrita o pintada en varias hojas de papel, pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas. Pueden contener textos, imágenes, dibujos o música. El termino libro se denomina también a ciertos conjuntos de obras; por ejemplo, los distintos libros de la Biblia, entre otros.

Un libro debe tener un cierto número de páginas para ser considerado como tal, por lo menos 50 páginas, y construye una unidad independiente para distinguirse de los periódicos, revistas, folletos y otros materiales impresos.

Los libros son uno de las principales y más accesibles fuentes de información y conocimiento para miles de millones de personas en el mundo. Han permanecido a través de los años, difundiendo el conocimiento y la historia de la Humanidad. El contenido y  utilidad  de los libros abarca para  infinidades de extensiones  de temas; Hay libros recreativos (como cuentos, narraciones, obras, entre otras) informativos (novedades científicas, acontecimientos), de consulta (diccionarios, enciclopedias, atlas), científicos, educativos, contables, entre otros.

 

Casi todos los libros están constituidos con una portada, que es la cubierta del libro, y en donde aparece el titulo de la obra, el nombre del autor y la editorial; el prólogo, presentación o introducción, seguidamente del índice, y el contenido, éste puede incluir textos, dibujos, fotos, gráficos, mapas, entre otros. Y por último, la bibliografía o referencias.

Hoy en día existen libros electrónicos o digitales conocidos como e-books, los cuales se pueden leer en una computadora, un PDF, una portátil, y en general cualquier dispositivo que posea una pantalla y memoria. También se encuentran los audiolibros, son grabaciones de los contenidos de un libro leídos en voz alta, y se puede escuchar en cualquier dispositivo de audio.


Historia

Desde los orígenes, la humanidad ha tenido la necesidad de hacer frente a algo fundamental y es la forma de preservar y transmitir sus culturas, es decir sus creencias y conocimientos tanto en el espacio como el tiempo.

El planteamiento de esta cuestión supone hallar la forma de garantizar la integridad intelectual del contenido de la obra y la conservación de este en el que fue plasmada, y por otro, encontrar el medio por el cual se mantendrá inalterada la intención o finalidad para la cual se concibió.

Los orígenes de la historia del libro fueron esas primeras manifestaciones pictóricas de nuestros antepasados la pintura rupestre del hombre del paleolítico. Con un simbolismo, posiblemente cargado de significados mágicos, estas pinturas muestran animales, cacerías y otras escenas comunes del entorno natural de los hombres antiguos, que trataba de dominar las fuerzas superiores de la naturaleza capturando su esencia a través su representación. Son el más antiguo ejemplo de los primeros documentos impresos de que se tiene el día de hoy.

Comunicación oral y formas rudimentarias

Las señales gestuales fueron la primera forma de mandar y transmitir mensajes. Hablar es la  manera más antigua de contar historias. Se hacían narraciones  que pasaban de generación en generación como una valiosa herencia de los grupos humanos antiguos.

Es el caso de los poemas homéricos, que se le han hecho valiosos estudios sobre su particularidad.  Gran parte de las tradiciones y leyendas han tenido un inicio igual. Esta transmisión oral tenía un inconveniente que eran los ruidos que deformaban el mensaje. La mayoría de las veces era el narrador (rapsoda, aeda, juglar) quien deformaba el mensaje a su conveniencia de una manera o de la otra.

La escritura

Cuando el sistema de escritura empezó a ser utilizado por las antiguas civilizaciones, el hombre empezó seguidamente a usar diferentes tipos de soportes para escribir como: tablillas de arcillaostracon, placas de hueso o marfil, tablas de maderapapiros, tablillas enceradas, planchas de plomo, pieles curtidas, entre otros.

Los más antiguos rastros de escritura se encuentran, hacia finales del IV milenio A.C., en el Antiguo Egipto, con jeroglíficos, y la antigua Mesopotamia, mediante signos (escritura cuneiforme; utilizaban una varilla con sección triangular, (que al usar en placas de arcillas dejaba una forma como marcas de cuña) La usaron los sumeriosacadiosasirioshititaspersasbabilonios entre otros. La escritura egipcia, que perduró más de tres milenios, mediante jeroglíficos, representaba ideas abstractas, objetos, palabras, silabas, letras y números. Así poco a poco evolucionando en escrituras hierática y demótica. Otros pueblos, como los hititas y los aztecas también tuvieron tipos propios de escritura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (161.7 Kb)   docx (48.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com