ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El llano en llamas


Enviado por   •  12 de Junio de 2020  •  Reseñas  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

El llano en llamas

Rulfo, J. (1953) El llano en llamas. Editorial RM México. Barcelona – España.

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno (Apulco 1917 – 1986 Ciudad de México) fue un escritor, guionista y fotógrafo mexicano, se destacó por ser parte del realismo mágico; movimiento, además hace parte del fenómeno literario conocido Boom latinoamericano. En cuanto a sus obras más notables, se encuentran: Llano en llamas (1953) y Pedro Paramo (1955).

Por su parte, El llano en llamas es la recopilación de cuentos escritos por Juan Rulfo, siendo esta su primera obra, la cual comúnmente es asociada con el realismo mágico, además de destacarse por sus paisajes desérticos y solitarios, en donde los actores principales son campesinos que se encuentran en la pobreza y desdicha continua.

Con relación a lo anterior, “El llano en llamas” se desarrolla en México (siglo XX) a partir de las distintas historias de campesinos mexicanos sin esperanza marcados por la violencia y el abandono posterior a la revolución mexicana. Como se mencionaba anteriormente “El llano en llamas” pertenece al movimiento literario conocido como el realismo mágico, el cual es ampliamente reconocido por mezclar elementos de la realidad con la fantasía y mostrarlos como algo común. En este caso el autor toma como puntos de referencia La revolución mexicana (1910) y la Guerra Cristera (1926 – 1929) como puntos de referencia para el desarrollo de sus obras, periodos marcados por la emigración de mexicanos a Estados Unidos.

La obra de Rulfo es el reflejo de la historia vivida por el autor en su infancia, puesto que en su infancia pierde a su padre, abuelo y posteriormente madre debido a la Guerra Cristera y a causa de ello el autor quedaría marcado por una soledad y depresión a lo largo de su vida. Sentimientos que más tarde serian plasmados en sus obras, además es importante recordar que los escritores pertenecientes al Boom latinoamericano se destacan por usar el “código melancólico” debido al exilio sufrido en Latinoamérica. Además, uno de los elementos principales en la obra del autor es la muerte, por otra parte, el autor integra elementos históricos en su obra, con la finalidad de transmitir emociones fuertes al lector, al punto de llevarlo a reflexionar sobre la realidad histórica de Latinoamérica tanto en el pasado como en el presente.

 Finalmente, como lector exhorto a quien lea este escrito a leer “El llano en llamas”, no solo porque este sea uno de los máximos exponentes del Boom latinoamericano, sino por la manera en la que el autor narra la historia y su estilo y como por medio de estos recursos  lleva al lector a reflexionar a pensar, repensar sobre otra realidad como la mexicana, la cual no es muy lejana del contexto histórico colombiano, además de mostrar al lector otra manera de leer, debido a la estructura fragmentaria empleada por el autor dentro de sus obras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (77.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com