ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mecate es una antigua medida de longitud


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  344 Palabras (2 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 2

El mecate es una antigua medida de longitud y superficie empleada aún en algunas zonas rurales de México para medición de terrenos y vías de comunicación.

El almud de tierra es una medida de superficie equivalente a la cantidad de terreno que puede sembrarse con un almud de grano.

El metate se compone de dos elementos, la plancha rectangular para moler llamada normalmente metate y otra pieza cilíndrica, también de piedra, con extremos de menor diámetro para poder asir con seguridad conocido como metlapilli, mano de metate o "hijo del metate" (según la traducción de dicha palabra náhuatl al español), el cual se usa contra el metate para moler los granos u otro elemento presionándolos entre ambos para romper el grano.

El petate se extiende en el suelo para acostarse a dormir sobre él.

Comúnmente durante el día se mantiene enrollado y recargado o colgado de alguna pared para aprovechar el espacio de la habitación. En algunos lugares muy cálidos se utiliza para dormir al aire libre, dígase a la intemperie.

También se utiliza para poner a secar diversos objetos al sol que no se desea que estén en el suelo: semillas, granos, inclusive tortilla de maíz.

Una balanza es un instrumento utilizado para medir el peso de los objetos comparándolos con un juego de pesos conocidos.

El molcajete se usa para triturar diferentes productos alimenticios, como granos, especies y vegetales, destinados a la preparación de salsas y otros platillos. Para moler los ingredientes se utiliza un cilindro de piedra llamado tejolote.

El soplador es utilizado para cuando una persona hace lumbre en su comal y cuando se apaga usa el soplador para así tener más fuego.

La tortillera es un objeto hecho de madera utilizado para hacer tortillas.

El comal es un objeto que es utilizado para poner las tortillas a calentar o asar carne.

La escobita de hojas es muy utilizado en las rancherías ya que como ellos no tienen pavimentación usan ese tipo de escobas porque la otra(moderna) se rompe rápido y están hecha de fibra de maíz llamada sorgo escobero son largas y duran mucho tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com