ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El mercado asegurado ecuatoriano


Enviado por   •  30 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 3

EL MERCADO ASEGURADOR ECUATORIANO

Desde hace algunos siglos las sociedades han determinado fondos comunes para ayudar a los desvalidos, los primeros seguros nacen en las culturas de Asiria y Babilonia hace más de 45 siglos. Estos primeros contratos fueron conocidos como avería gruesa y se realizaban entre los propietarios de los barcos y los banqueros. En los siglos XIV al XVII se desarrollan los seguros apareciendo las primeras instituciones de seguros en los ramos de incendio, vida y marítimo.

Las primeras manifestaciones fueron resultado del comercio al existir riesgos en accidentes en transporte marítimo y/o terrestre al momento de transportar mercadería incluyendo la tardanza en la llegada del buque a su destino. Los primeros seguros de vida nacen en Londres en el siglo XIV para mujeres embarazadas. A su vez los seguros de incendio y las primeras oficinas se inician también en Inglaterra como consecuencia del famoso incendio de Londres que destruyó aproximadamente 90 iglesias y 13.200 casas. En 1686 se crea Lloyd´s como la aseguradora más poderosa.

En los siglos XVI hasta la actualidad se afianzan los fundamentos técnicos y jurídicos del seguro dando lugar al nacimiento del cálculo de probabilidades y teoría de los grandes números. Se elabora la primera tabla de mortalidad dando como resultado la creación de aseguradoras y reaseguradoras en el mundo aplicando todo lo descubierto a través de los siglos con los conceptos más modernos regulados jurídicamente por el control administrativo.

En los últimos veinte seis años la industria de los seguros en el Ecuador ha ido creciendo lentamente, si se refiere al nivel de profundización de servicios de seguros, la diferencia entre diciembre de 1980 y diciembre de 2007 es de apenas 0.75% y con respecto a marzo de 2008 habría una diferencia de 0.95%, lo cual significa un nivel de aumento de dicha tasa pero bajo en el tiempo (Tobar Maruri, 2008).

Durante varios años consecutivos QBE fue la entidad con mayor nivel de activos representando el 10.2% del mercado, años después ocupa el primer lugar Equinoccial con un crecimiento acelerado del 49.8% posicionándose como la aseguradora más sólida a nivel nacional. Revisando las tasas de crecimiento se puede observar que las aseguradoras que registran activos superiores a $50 millones son Ace, Sucre y Rocafuerte con cifras de crecimiento de 146.5%, 95.7% y 76.4% respectivamente.

El gerente general de Latina Seguro Arosemena, comentó sobre el tema en mención indicando que en base a las cifras de octubre del 2010, la participación de los seguros privados con respecto al PIB ascendió a 1.87%, que en términos absolutos significan US$75 per cápita; nivel que representa un crecimiento sostenido del Sector (FINANZAS, 2010). Los seguros de ramos generales tienen una incidencia mucho mayor en el mercado global, llega a los 114.006.861 millones de dólares, ocho veces más lo captado en vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com