ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTACION DEL PRODUCTO MANTECOL AL MERCADO ECUATORIANO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  5.639 Palabras (23 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTIAGO

DE GUAYAQUIL

 

FACULTAD DE ESPECIALIDADES EMPRESARIALES

 CARRERA DE INGENIERÍA EN MARKETING

 

SEPTIMO A

TUTORÍA DE MARKETING DE EXPORTACION

 TEMA:

IMPORTACION DEL PRODUCTO MANTECOL

AL MERCADO ECUATORIANO

NTEGRANTES:

CINDY ALMEIDA

CARMEN BALLESTEROS

EDDY RODRIGUEZ

DIEGO TUMALIE

AÑO

2015

Tabla de contenido

1. ANALISIS SITUACIONAL        

1.1. DEL MACROENTORNO: P.E.S.T.A.        

1.1.1 Factores Políticos        

1.1.2 Factores Económicos        

1.1.3. Factores Sociales        

1.1.4 Factores Tecnológicos        

1.1.5 Factores Ambientales        

1.1.6 Análisis P.E.S.T.A.        

2  Análisis Situacional  del Micro - entorno        

Definición y modelo de negocio.        

2. FUERZAS DE PORTER        

2.1 Cadena de Valor        

2.2 Matriz FODA        

2.3 MATRIZ BCG        

2.2.1 PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO        

Bibliografía        

1. ANALISIS SITUACIONAL

1.1. DEL MACROENTORNO: P.E.S.T.A.

1.1.1 Factores Políticos

La situación política en el Ecuador ha cambiado constantemente en los últimos años, empezando por la nueva Ley de Importaciones, la Ley Orgánica de Comunicación, el manual de buenas prácticas y  reglamento para el etiquetado de alimentos procesados para consumo humano.

Ley de Importaciones.- está ley indica que los productos que deseen entrar al país deben contar con un certificado de control de calidad otorgado por el INEM. es el encargado de realizar un listado de los productos, tanto nacionales como importados que deben contar con este certificado. Está ley obliga a qué el país se desarrolle productivamente, por lo que empresas locales deben empezar a usar recursos y mano de obra ecuatoriana según como también lo establece en la matriz productiva.

Superintendencia de Control del Poder de Mercadeo (2012), crea el Manual de Buenas Prácticas para los Supermercados, que tiene como principales objetivos:

Contribuir a que la calidad y el justo precio de los productos beneficien al consumidor.

Establecer los mecanismos operativos para mantener a este mercado sectorial en forma armónica y equilibrada.

Mantener en forma preventiva el control de las relaciones contractuales a fin de evitar prácticas abusivas en este mercado.

Vigilar en coordinación con las entidades correspondientes el cumplimiento de los estándares técnicos de calidad establecidos por el INEN tales como el etiquetado, semaforización, peso y medida en base al sistema métrico decimal, de tal suerte que el consumidor esté en condiciones de tomar su mejor decisión.

Colaborar con el control para que los productos que están en exhibición no contengan publicidad engañosa.

Esto afecta a las diferentes marcas, ya que no pueden realizar promociones donde su precio sea menor que el costo, excepto cuando estos productos están próximos a caducar o su temporada está por acabar. Caso contrario viven los proveedores ya que para ellos esto es un gran beneficio, puesto que, se les cancelara a tiempo, se aceptaran los diferentes métodos de pago existen en el país, también es obligación poner en el rotulado de los productos la información de la empresa, el desglose del precio final y demás normas que protejan al consumidor, proveedor, productor y comercializador

Ley Orgánica de Comunicación.- según el artículo 98 de esta ley, “Se prohíbe la importación de piezas publicitarias producidas fuera del país por empresas extranjeras”. Esto influye negativamente en cualquier industria, ya que las empresas no pueden presentar comerciales que no sean producidos en el país y con modelos ecuatorianos. El país no cuenta con todo lo necesario para realizar comerciales de alta calidad, requisito indispensable para empresas multinacionales, en el estado ecuatoriano el precio de producir un comercial es más alto que al realizarlo en el extranjero, por lo que una nueva marca debe tener un presupuesto de publicidad alto para cumplir con los requerimientos del país.

El reglamento para el etiquetado de alimentos procesados para consumo humano. Según, el artículo publicado por diario El Telégrafo, (2014), El sector alimenticio invirtió 2,2 millones en cambio de etiquetas. Esta ley otorgada por el gobierno para el cumplimiento del etiquetado frontal en la que consta el nivel de grasa, azúcar y sal.

El costo del cambio de etiqueta represento valores adicionales por el diseño y elaboración de nuevos empaques, por lo que ciertas empresas tendrían stock disponible para 2 a 3 años. Además cabe resaltar que para las medias y pequeñas empresas se les dio un plazo prolongado para este cambio (El Telegrafo, 2014).

Otra de las oportunidades incentivadas por el (SCPM)(Superintendencia de Control del Poder de Mercadeo, 2015), señala que se realizará una ronda de negocios para potenciales proveedores de supermercados.

A esta reunión asistirán personas naturales, organizaciones sociales, PYMES, de economía popular y solidaria que en su calidad de potenciales proveedores relacionados con el sector de alimentos y no alimentos de consumo corriente. El fin es establecer relaciones y un dialogo con las cadenas de supermercados más importantes del país y así promocionar y comercializar sus productos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com