ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MERCADO FINANCIERO ECUATORIANO


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  2.032 Palabras (9 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 9

INFORME

EL MERCADO FINANCIERO ECUATORIANO

INTRODUCCIÓN

El mercado financiero es uno de los elementos más importantes de todo el sistema económico sea de cualquier país. En el caso del Ecuador este mercado se enfoca en dar una garantía sobre la liquidez a agentes económicos mediante la obtención de recursos para realizar actividades ya sea en un lugar físico o virtual.

El Ecuador es uno de los países que a su vez compran y  venden diferentes tipos de productos, bienes o servicios en diversos mercados financieros, el cual indicaremos en este presente informe, teniendo en cuenta que para la existencia de los diversos productos, servicios, mercado de divisas, entre otros, para que sean ofertados depende de una gran cantidad de factores, ya sea internos o externos, que se definirán al momento de su adquisición dado a la existencia sobre la cantidad de inversión, el tiempo y seguridad en la que se presente.

El mercado financiero como cualquier otro tipo de mercados, participan cualquier tipo de personas y se confirman el precio futuro que les convenga entre la oferta y la demanda; por lo tanto, proponen hacer un contrato a quienes quieren desprenderse de este activo o quienes desean comprarlo, además fijan precios de forma adecuada y coherente de acuerdo a la ley económica de la oferta y la demanda, donde proporcionan una liquidez de los activos financieros, además se sabe que reducen los plazos y los costos de intermediación facilitando una mayor circulación en sus activos y finalmente favorecen la asignación eficiente de los recursos para reducir los costes de intermediación, los plazos al ser de manera rápida y adecuada para los ofertantes y los demandantes en otras palabras comprador y vendedor.

OBJETIVOS

GENERAL

  • Analizar la importancia del mercado financiero ecuatoriano.

ESPECÍFICO

  • Definir y clasificar el mercado financiero del Ecuador.
  • Determinar la función e importancia que cumple el sistema financiero en el mercado financiero del Ecuador.
  • Señalar las características de los mercados financieros.
  • Clasificar los actores del mercado financiero ecuatoriano.

DESARROLLO

Definición y clasificación de mercados financieros.

Según Palma (2014): “Los mercados financieros forman parte integrante de un sistema más amplio, el sistema financiero, constituido por el conjunto de instituciones, procedimientos, productos y mercados cuya finalidad es proveer al sector real la mayor cantidad de recursos al menor costo posible, colaborando así a reducir los costos financieros y reducir la incertidumbre que enfrenta el sector real.” (raisin.es, 2019)

El mercado financiero está compuesto por diferentes secciones los que puede existir varios interesados, ya que se puede darle manera pública, privada, y particular la participación para ofertar o demandar, considerando que existen dos mercados primarios y secundarios; los mercados primarios encontramos a todos los referente a valores negociar como por ejemplo son los títulos de deuda pública, bonos corporativos; en  el segundo mercado o también llamado de negociación cuya operación es comprar y vender activos emitidos del mercado primario por ejemplo: el arroz, cacao, café, banano y las flores; adicionalmente, encontramos en las empresas que venden acciones instrumentos de renta fija o productos derivados, entre otros. Otros autores también plantean que los mercados financieros se pueden clasificar en mercados monetarios y mercado de capitales:

  • Mercados monetarios: contiene activos financieros a corto plazo, muy líquidos y con bajo riesgo. Entre los que se puede mencionar los pagarés y letras del tesoro. En los mercados de dinero, el mercado primario es aquel cuyos activos son de nueva creación, mientras que el mercado secundario surge de la transformación de la liquidez o de la evaluación o apreciación de la información.
  • Mercado de capitales: se refiere a activos financieros a largo plazo. Este rubro incluye: bonos, acciones y obligaciones del Estado.

Teniendo en cuenta que las decisiones que toman los agentes económicos en torno al mercado financiero, están sujeta a riesgos e incertidumbre, a partir de escenarios económicos, políticos, sociales y naturales impredecibles. Según Suárez (2013), debido a que los precios de los activos se fijan mediante el juego de la oferta y la demanda, la información disponible le permite analizar y comparar los valores nominales y reales, existiendo regulaciones, variedad de instrumentos para diversificar el riesgo; entre ellos, de renta fija y renta variable.

La bolsa de valores se constituye en el mercado financiero secundario por excelencia, que permite que compradores y vendedores se reúnan para realizar operaciones de compra-venta de activos financieros con el fin, por un lado, de generar fuentes de financiamiento a bajo costo y, por otro, de tener alternativas de inversión con rendimientos acordes al riesgo asumido.

Función e importancia que cumple el sistema financiero en el mercado financiero del Ecuador.

El sistema financiero desempeña un papel fundamental en el funcionamiento y desarrollo de mercados financieros. La participación de las entidades financieras puede contribuir a elevar el crecimiento económico y el bienestar de la población, suscitando un sano desarrollo de todo el sistema financiero.

Con el financiamiento obtenido a través del sistema financiero, las empresas o instituciones gubernamentales realizan inversión productiva, participan en los mercados financieros, lo que genera un mayor número de empleos; en consecuencia, se puede alcanzar un mayor desarrollo y crecimiento económico del país.

El sistema financiero debe cumplir con múltiples funciones, entre las que se destacan las siguientes: captación y promoción el ahorro, para luego canalizarlo a los diferentes agentes económicos; facilitar el intercambio de bienes y servicios; gestionar medios de pago y contribuir al crecimiento económico de la población.

Actores del mercado financiero ecuatoriano.

Considerando quienes tienen dinero disponible, lo ofrecen, a quienes lo necesitan, son oferentes, son fuentes de dinero, y quienes lo necesitan son demandantes de dinero. Los oferentes y demandantes de dinero son actores de lo que se denomina el Mercado Financiero Ecuatoriano. En este mercado también existen otros actores que son quienes prestan servicios a los oferentes y demandantes en el intercambio y movimiento de dinero entre ellos, en otras palabras, los prestadores de servicios y quienes vigilan y regulan cómo se debe realizar el intercambio. Los actores del Mercado Financiero del Ecuador se pueden catalogar según sigue:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com