ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El mercado ecuatoriano es perfecto?


Enviado por   •  5 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  2.344 Palabras (10 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CARRERA DE FINANZAS

FINANZAS PÚBLICAS

CONSULTA

Quinto “1”

Realizado por CINDY MENA PESANTEZ

cindy.mena@espoch.edu.ec

Nombre del Tutor Ing. Olga Maritza Rodríguez Ulcuango

25 de mayo de 2021

Objetivo

[pic 2]

Investigar acerca de las fallas del mercado dentro del territorio ecuatoriano, conceptualizando cada una de ellas para conocer las posibles soluciones que propone el Estado para mitigar dichas fallas, y analizar las implicaciones de la existencia de información imperfecta en el mercado.

DESARROLLO

¿El mercado ecuatoriano es perfecto?

[pic 3]

No es perfecto, ya que el mayor problema que el Ecuador enfrenta es la corrupción, debido a que en la mayoría de nuestros Gobiernos han existido funcionarios que no buscan el bienestar del país, ni hacerlo crecer económicamente, sino que solo buscan su propio bienestar es decir que infringen algunas de las normas que los regulan, esto se debe a que los ciudadanos ecuatorianos eligen a sus representantes de la misma ideología del anterior, y no se busca un cambio que sea representativo, lo que trae consigo consecuencias graves en el país y además en el mercado.

Conceptualizar las fallas de mercado y que está haciendo el Estado ecuatoriano para solucionarlas.

[pic 4]

  1. Monopolio

Estructura de mercado en la cual un único productor o vendedor controla la oferta de un bien, siendo muy probable que dicha empresa fije libremente sus precios al alza, llegando a perjudicar así a los muchos consumidores que necesitan obtenerlo. (Gestiopolis, 2000) Casos:

A partir del boom petrolero en 1970 hubo un gran cambio en la economía del Ecuador ya que se amplió la producción y por tanto el tamaño del mercado también. Para evitar que los costos de producción de las empresas ecuatorianas crezcan anormalmente se crea la Ley para regular monopolios en el Ecuador

Solución:

  • LEY ORGÁNICA DE REGULACIÓN Y CONTROL DEL PODER DE MERCADO

¿Qué busca el Ecuador?

Esta Ley creada en el 2011 determina normas para regular las prácticas de abuso de poder del mercado. La adopción de una legislación antimonopólica es un paso importante en pro del bienestar social y del mejoramiento de la competencia como medio de consecución de racionalidad y eficiencia económica.

  1. Externalidad

Las externalidades se definen como decisiones de consumo, producción e inversión que toman los individuos, los hogares y las empresas y que afectan a terceros que no participan

directamente en esas transacciones. Cuando hay externalidades se producen efectos indirectos que repercuten en las oportunidades de consumo y producción de terceros, pero el precio del producto no refleja esas externalidades. Por ende, las rentabilidades y los costes privados son diferentes de los que asume la sociedad en su conjunto. (Pampillón, 2011) Casos:

Externalidad negativa ambiental: El controversial caso de la contaminación en la Amazonia ecuatoriana por parte de la empresa petrolera estadounidense CHEVRON-TEXACO Solución:

La Constitución de la República del Ecuador (2008) aprobada por votación popular, en la cual:

  • Contempla el derecho a la naturaleza o Pacha Mama a ser “respetada, mantenida y regenerada” (Art. 71).
  • Y también tiene derecho a ser “restaurada” en casos de ser “grave o permanentemente afectada” (Art. 72).

Art. 415 – donde los gobiernos autónomos (municipios, alcaldías o ayuntamiento) “adoptarán políticas integrales y participativas de ordenamiento territorial urbano y uso del suelo; desarrollarán programas para el uso racional de los recursos, y facilitarán e incentivarán el transporte terrestre no motorizado, dando énfasis al ciclo vías”.

¿Qué busca el Ecuador?

El objetivo es corregir las fallas del mismo mercado. Y aquello se ve reflejado en el nivel de precios, que, en un principio, no considera la valoración social. Así que Ecuador es una muestra de aquello, ya que posee un marco legal muy novedoso, La carta magna aprobada por referéndum popular puede ser considerada la más ecológica del Mundo

  1. Bienes Públicos

Cuando algunos bienes no son suministrados por el mercado o, se los suministra en cantidades insuficientes, es necesario que los provea el Estado, a estos bienes se los conoce como bienes públicos. (Silva, 2010)

Casos:

  • Agua potable y alcantarillado.
  • Recolección de basura.
  • Transporte.
  • Electricidad.

Soluciones:

  • Políticas de construcción de carreteras, servicios de seguridad (ejército, policía), etc.
  • Proyectos socialmente útiles; investigación
  • El estado puede regular algunos sectores; la banca, el servicio de recogido de basura, etc.
  • Puede subvencionar a otros; educación, sanidad, etc.
  • El estado grava impuestos a los ciudadanos y distribuye parte de los ingresos recaudados a otros colectivos sociales más necesitados.

¿Qué busca el Ecuador?

Con esto el Ecuador busca que los ciudadanos tengamos unas buenas carreteras, educación, electricidad, entre otras cosas que son necesarias para tener un buen vivir.

  1. Distribución desigual de la renta y la riqueza

El sistema de mercado falla estrepitosamente, favoreciendo la acumulación de la renta y riqueza de las personas que poseen más dinero y más bienes. Este hecho hace necesaria la intervención del Estado como un agente que redistribuye la renta, de los más ricos y apoderados a los más pobres. (Leticia, 2010)

Casos:

A la tradicional clase de los propietarios de hacienda se unieron los comerciantes, desde mediados del siglo XIX los banqueros y desde comienzos del XX manufactureros e industriales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (327.3 Kb)   docx (210.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com