ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELEVANCIA DE UN TITULO DE 4 NIVEL EN EL MERCADO LABORAL ECUATORIANO


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  3.553 Palabras (15 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 15

RELEVANCIA DE UN TÍTULO DE CUARTO NIVEL EN EL[pic 1]

 ________ MERCADO LABORAL ECUATORIANO________

*Andrea Karina Ortega Ruiz

aortega.mba@uisek.edu.ec, andre_ortegar@hotmail.com

Universidad Internacional SEK

Maestría en Administración de Empresas[pic 2]

Quito - Ecuador

**Juan Pablo Álvarez Duque

palvarez.mba@uisek.edu.ec, pablolvrz8@gmail.com

Universidad Internacional SEK

Maestría en Administración de Empresas

Quito – Ecuador

*** Rodrigo Efraín Taipe Coque

rtaipe.mba@uisek.edu.ec

Universidad Internacional SEK

Maestría en Administración de Empresas

Quito – Ecuador

1.- Resumen

El presente documento contiene un análisis sobre la realidad actual de los profesionales ecuatorianos que optaron o están optando por la obtención de un título de cuarto nivel, y la incidencia que esto puede tener al momento de enfrentarse al mercado laboral. El análisis se realiza tomando como base el año 2018 (aunque muchos aspectos relevantes también son estudiados en torno a los últimos años), a modo de alcance de investigación exploratoria no experimental puesto que no existen estudios que respalden el tema a intervenir. Parte de un análisis empírico que sirva como base para futuras investigaciones en donde se pueda ampliar y explicar de mejor manera el tema. Este análisis pone en evidencia las diferentes posturas tanto de empleados como empleadores y profesionales en general en torno a las garantías que un título de cuarto nivel puede ofrecer a nivel de crecimiento profesional, estabilidad u obtención de una plaza laboral. Como conclusión general se determinó que un título de cuarto nivel no garantiza la obtención de un empleo correctamente remunerado debido a las condiciones del mercado laboral Ecuatoriano.

Palabras clave: Maestría, Mercado laboral ecuatoriano, Cuarto Nivel, Desarrollo

2.- Abstract

This document contains an analysis of the current reality of Ecuadorian professionals who chose or are opting to obtain a fourth-level degree, and the impact that this may have when facing the labor market. The analysis is made on the basis of the year 2018 (although many relevant aspects are also studied in recent years), as a non-experimental exploratory research scope since there are no studies that support the topic to be addressed. Part of an empirical analysis that serves as a basis for future research where the subject can be expanded and explained in a better way. This analysis highlights the different positions of both employees and employers and professionals in general about the guarantees that a fourth-level degree can offer at the level of professional growth, stability or obtaining a job. As a general conclusion, it was determined that a fourth level degree does not guarantee obtaining a correctly remunerated job due to the conditions of the Ecuadorian labor market.

Keywords: Master's Degree, Ecuadorian Labor Market, Fourth Level, Development.


3.- Introducción

Hoy en día en un mundo global es bastante conocida y valorada la necesidad de optar por estudios de cuarto nivel, es decir, continuar la educación tras haber obtenido un grado profesional de tercer nivel.

Las razones son muy claras en un mundo cada vez más complejo y competitivo, solo los conocimientos avanzados permiten escalar con éxito y desarrollar nuevas habilidades profesionales.[pic 3]

De acuerdo a las cifras presentadas por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SNIESE), en el 2016 se evidencia que 6596 profesionales obtuvieron un título de cuarto nivel, cifra que disminuyó considerablemente en comparación a años anteriores. (SNIESE, 2018), lo que muestra claramente que cada vez los profesionales del país le están dando menos importancia a la obtención de un título de cuarto nivel puesto que este factor no se considera indispensable al momento de acceder a mejore oportunidades laborales.

Bajo este concepto se pone como referencia también a la posición presentada por los empleadores, primero del sector privado quienes en muchos no valoran ni dan la importancia necesaria a las habilidades, destrezas y competencias obtenidas por los postulantes que poseen un título de cuarto nivel, puesto que en la mayoría de los casos deciden optar por profesionales en los que la experiencia laboral obtenida sea el factor determinante, si tomar en cuenta que las personas que buscan preparación constante, como en este caso los maestrantes, van adquiriendo competencias, destrezas y nuevas habilidades que mejoran las estructuras organizacionales.

Por el contrario, en el sector público, tener un título de cuarto nivel ayuda, de manera prioritaria, a optar por un cargo de jefatura, dirección o gerencia. El sector público considera que el hecho de que un profesional tenga una maestría, le brinda las herramientas necesarias para ocupar cargos de mayor nivel.

Las empresas e instituciones en general deben tomar en cuenta que la experiencia académica obtenida va de la mano en el campo laboral y no se queda solo en papel.  Un profesional con un posgrado, busca ser más competitivo, y se acerca mucho más a la realidad en la toma de decisiones dentro de una organización.

Por otro lado, y en contraste con lo mencionado anteriormente también se debe considerar un aspecto relevante que muchos jóvenes ecuatorianos sufren día a día, y es la “discriminación”, que aunque suene raro decirlo, se constituye en una realidad latente que afecta a este


sector de profesionales. Muchos de ellos llevan meses e inclusive años en búsqueda de un empleo digno, en el cual valoren su esfuerzo y años de estudio, tratan de resaltar sus títulos obtenidos en universidades nacionales o extranjeras, pero pese a su conocimiento, les resulta difícil conseguir trabajo, porque, aunque resulte irónico mencionarlo, las empresas los consideran “sobre puntuados”.

Como claro ejemplo podemos mencionar a un ejemplo citado por (DIARIO EL COMERCIO, 2016) en el que se indica lo siguiente:[pic 4]

“El auditor Santiago Jerez busca trabajo desde diciembre del 2015. Entonces fue separado de una compañía automotriz en la que ocupaba una jefatura. Tiene 35 años. Terminó una maestría en Tributación en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). Ha presentado su hoja de vida en varias empresas. Cuando se decidió por la maestría, su meta era mejorar sus condiciones salariales. No ha sido posible. “Ahora, en las empresas se prefiere el ahorro antes que la formación. Por eso se contrata a jóvenes sin experiencia”, sostiene. Él invirtió USD 6 000 en una maestría y todavía no ha recuperado la inversión realizada en sus estudios. Para sobrevivir y mantener su hogar, labora bajo prestación de servicios ocasionales. Su esposa vive una situación aún más compleja. Adriana Velásquez, de 37 años, no consigue ningún trabajo, pese a contar con una maestría en Habilidades Directivas obtenida en el Instituto Euro Tecnológico de España. Actualmente estudia otra de Gerencia en Sistemas en la Espe.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (343.3 Kb)   docx (459.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com