ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afectaciones que ha tenido la estructura del mercado laboral ecuatoriano en la pandemia


Enviado por   •  19 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Introducción

Es necesario que sea de conocimiento general el gran impacto que ha tenido la pandemia covid-19 en el Ecuador, con relación a la vida cotidiana de todas las personas en este país, y recalcando de manera directa la repercusión en cuanto al empleo, desempleo obviamente tocando al sector económico, que por obvias razones fue uno de los más afectados puesto que hubieron meses de paralización casi total del sector comercial, exportaciones e importaciones.

Un breve resumen de las consecuencias en cuanto al ámbito del comercio, tras el paro total de todo tipo de transacción financiera, algo que en términos “normales” de la humanidad, jamás podría llegar a suceder, la suspensión del turismo incluye centros de diversión, hospedaje, alimentación y todo lo que puede englobar esta acción, y al ya no permitirse se tuvieron que cerrar totalmente estos negocios, muchos de ellos cayeron en bancarrota dejando a personas sin empleo, de aquí surgieron emprendimientos y otros con la misma mala suerte de lo anteriormente mencionado cerraron. Así mismo, otros sectores se vieron afectados, a pesar de este poco a poco se han ido estableciendo o haciendo lo mejor que se puede hacer ante claras circunstancias de crisis. A pesar, de que se trate de reactivar la economía en Ecuador, hasta la fecha de hoy no es posible en su totalidad, se intenta estabilizar la economía.

Es relevante el análisis de la verdadera situación que estuvo y sigue atravesando el país, afectando a todos los sectores económicos: primario, secundario y terciario, debido a la situación anteriormente planteada referente al covid-19, teniendo en cuenta que este virus, dio como resultado una fatídica enfermedad que lastimosamente lleva a la muerte, o efectos colaterales dejando secuelas negativos ya estas sean por un tiempo corto o a lo largo de la vida, teniendo repercusiones en el ámbito social, político, económico.

El sector primario es referente a los recursos naturales, tales como: agricultura, ganadería, minería. Por otro lado, el sector secundario es la transformación del sector primario a un bien o producto con el fin de que este sea consumido, también como conocido como sector de industrias, entre ellos están: elaboración de víveres, vestimentas, autos, electrodomésticos entre otros. Finalmente, el sector terciario, engloba a todo lo intangible, en otras palabras, bienes y servicios, teniendo como ejemplo: transporte, asistencia legal, entre otros.

La presente investigación tiene como objetivo analizar las tasas de desempleo, subempleo y empleos en el Estado ecuatoriano, en concordancia con la llegada del virus SARS-CoV-2, y el claro quebranto en cuanto la estabilidad económica del mercado, donde se verá el casi obvio descenso de empleos, y como consecuente el ascenso del desempleo, ya que diversas empresas quebraron e incluso un asunto ajeno, pero no deja de tener una relación con la delincuencia que se está viviendo en el país.

En términos generales, tasa de empleo es estudio estadístico real con el porcentaje de personas en un determinado territorio que cuentan con empleo, el rango de edad que se suele usar para este tipo de investigaciones es de 16 a 65 años. Por otro lado, el subempleo se refiere a empleos de medio tiempo. Por último, cuando se habla de tasa de desempleo, por lo contrario, al que se mencionó en primer lugar son los individuos que carecen de trabajo, en otras palabras, un medio por el cual se pueda subsistir.

En cuanto al alcance que se quiere llevar a cabo es el conocimiento de la realidad económica, en cuanto estabilidad e inestabilidad de la Nación en relación a los ciudadanos, ciudadanos y poder establecer posibles estrategias que se podrían incluir en diferentes aspectos como, emprendimientos hasta microempresas y macroempresas con la finalidad de alcanzar a fortalecer la economía de los diversos sectores, incluyendo a estos: el turismo, transporte, educación, importación, exportación, entre otros.

En este tipo de problemática, al buscar un análisis conciso y realista el mejor lugar para encontrarlo y que este se lleva a cabo con transparencia, es usando estadística del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, así mismo llamado INEC, a partir de allí se surge la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo, también conocida por sus iniciales: ENEMDU (Esteves, 2020). Dicho con otras palabras, el consenso del INEC, un trabajo conjunto con el ENEMDU, permite que está investigación de análisis crítico, sea llevaba  a cabo, puesto que de las instituciones mencionadas anteriormente se extraen los datos a estudiar.

Desarrollo

En relación con los diversos sectores económicos, las obvias afectaciones que se dieron, realice una investigación sobre las inversiones del mercado en los diferentes sectores económicos, recordando que el confinamiento oficial empezó el 12 de marzo de 2020, es decir a partir del segundo trimestre de este año se puede observar mediante la siguiente tabla el eminente cambio de datos drásticos a consecuencias de este fortuito acontecimiento se reflejan a continuación   los valores en cuanto inversión que se dieron en cada sector.[pic 2]

FUENTE: BCE-SIGADE, Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), MERNNR y Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, como se citó en BCE (2021)

Gracias a la grafica se pude analizar y diferenciar, cuales fueron los sectores mas afectados, dando como resultado una mayor inversión en cuanto servicios básicos, es decir, electricidad, gas, agua en comparación con el primer trimestre del 2020, porque a consecuencia de las restricciones, para salvaguardar la vida de los millones de residentes en Ecuador, como consecuencia se paró todo tipo de movilidad, y la mayoría de sectores en cuanto servicios, por lo tanto se estaba obligando permanecer en los hogares, por esto es el cambio fuerte, que se puede ver. Por este mismo motivo, el comercio se miró claramente afectado, y no sólo de manera directa a los negocios, sino también a los sueldos, empleos, subempleos se vieron comprometidos, y consternadamente aumento el desempleo, ya que muchos de estos sectores dejaron de ser prósperos para dar cabida a trabajos, y una estrecha relación con el aumento de pobreza y delincuencia, innegable.

Por otro lado, otro tema que se direcciona hacia el mismo horizonte, por así decirlo la balanza de pagos normalizada, con respecto a la paga de los empleados. Mediante la siguiente gráfica:[pic 3]

FUENTE: Banco Central del Ecuador-Balanza de Pagos, como se citó en BCE (2021)

Es coherente precisar la gran diferencia al momento el que se comparan estos valores prepandemia, en el ingreso primario para ser más exactos, en el crédito se tiene un valor de 8,0 y en el debito 15,4, este es un reflejo de la cantidad de empleos que existían en el 2019. Por otro lado, estos valores bajaron de una forma radical, en el 2020 en general tuvo un promedio en crédito 5,9 y débito 10,3, también otro factor para esta decadencia en datos es en correlación por la inversión de los diversos sectores económicos, es decir, por la primera tabla que se presenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (927.6 Kb)   docx (815.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com