ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El municipio de Santa Ana Cuauhtémoc


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 4

El municipio de Santa Ana Cuauhtémoc, localizado en la Región de la Cañada, Distrito de Cuicatlán. Forma parte de de los 570 municipios del estado de Oaxaca de los cuales en su mayoría se consideran de Alta y muy Alta Marginación, y nuestro Municipio se encuentra entre estos, ubicada en una cordillera entre cerros y montañas de la Cuicateca alta.

Se ubica a 17°59' latitud norte y a 96°47' longitud oeste a una altitud de 1,080 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con una superficie de 24.24 km2, representa el 0.03% de la superficie total del estado. Actualmente el cuenta con una agencia llamada San Martin Caballero, 8 congregaciones y la cabecera municipal.

Santa Ana Cuauhtémoc al oriente colinda con límites de Chiquihuitlán de Benito Juárez, al poniente con límite de Cuyamecalco Villa de Zaragoza, al norte limita con el río El Carrizal que proviene de Cuicatlán y Tecomavaca y al llegar a Santiago Quiotepec, forma un solo río y que al final desemboca en la presa Cerro de Oro.

Presenta dos tipos de clima, uno es templado- húmedo, abundantes lluvias en verano y otro es cálido-húmedo, con abundante lluvias en verano. Lo que da lugar a tener una gran variedad de recursos naturales y para evitar el deterioro de los mismos, como caso de los bosques se debe tener conocimiento sobre la importancia de los mismos, ya que debido al aumento de producción de maíz y frijol se incorporan y desmontan más áreas.

Las personas, gracias al tipo de clima que predomina en la región favorece el cultivo de maíz, frijol, caña, café, chile, frutas como el mango, papaya, chicozapote, mamey, plátano, zapote, lima, entre otras actividades de las cuales dependen en gran medida para la supervivencia, también se dedican a la ganadería, crianza de vacas, toros, puercos, aves de casa, como gallinas, guajolotes, patos.

El gobierno municipal y en general cualquier gobierno como poder de disposición que comparte la responsabilidad del desarrollo municipal llegue a analizar las múltiples posibilidades que ofrece la entidad para su desarrollo en presente y futuro.

La organización política se basa en usos y costumbres; en asamblea comunitaria se define quienes ocuparan por tres años los cargos en el ayuntamiento, existe un comisariado de bienes comunales, los encargados de la iglesia son elegidos por personas de la misma religión; así mismo existen diversas organizaciones sociales.

Cultura

Cada comunidad cuenta con usos y costumbres es el caso de la localidad antes citada, en esta las personas aún conservan su lengua materna, que las caracteriza de otras comunidades cercanas, las cuales con el paso del tiempo desistieron de preservarla.

La festividad principal de esta comunidad es el 26 de julio que celebran al santo patrono de Santa Ana. Cabe resaltar que aquí celebran el 10 de abril el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, actividad que no se observa se realice en ninguna otra localidad de la zona y de la región geográfica a la que pertenece.

El carnaval se celebra la primera semana antes del miércoles de ceniza, en la cual los hombres se disfrazan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com