ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO GLOBAL ESTRUCTURAL


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  1.146 Visitas

Página 1 de 4

¿En qué consiste el método global para la enseñanza de la lecto-escritura?

Es un método que como su nombre lo dice ve a la lecto-escritura en su todo principalmente y después a las partes, puede comenzar por medio de un texto, oración o enunciado, palabras y por último las sílabas. Por lo regular se enfoca más hacia una sola letra en un enunciado. Por ejemplo:

El sol sale solo.

Este método se recomendaba utilizar en el año de 1993 algo así, tiene buenos resultados y forma parte de la metodología que propone la SEP para nuestra actualidad, tiene rasgos semejantes a la "propuesta" como comunmente se llama y que también se ve de lo general a lo particular, aunque esta última tiene mejores resultados ya que no se enfoca solamente a una letra sino va más hacia el contexto del niño. Por ejemplo si usted opta por llevar a cabo su práctica con la metodología puede empezar a jugar con los nombres de los alumnos, cuáles empiezan igual, cuáles terminan igual.

Puede escribir un canto, cuento pequeño o adivinanza en el pizarrón y leerlo para que los niños descubran de dónde a dónde se lee y que no es necesario separar las palabras para poder leer.

Puede hacer dibujos y abajo de los dibujos ponerles el nombre y posteriormente entre todo el grupo armar enunciados, luego textos pequeños, así la imaginación de los niños y niñas se irá plasmando y cuando logren aprehender la lectura y la escritura no les costará trabajo inventar cuentos, adivinanzas, etc

Aprender a leer por el método global

de las palabras a las letras

El método global de aprendizaje de la lectura y escritura parte de la palabra o la frase para llegar a sus elementos: las sílabas, las letras, los sonidos. Este método, considerado como más "natural" por muchos especialistas vino a dar respuesta a las limitaciones del método tradicional que parte de las letras para llegar a las frases. Te explicamos cómo se articula, cuales son sus ventajas e inconvenientes.

Para superar los inconvenientes del método de aprendizaje de la lectoescritura tradicional -a grandes rasgos, consiste en aprender a reconocer las letras para luego formar palabras con ellas- las últimas leyes educativas aprobadas en España empezaron a preconizar unas nuevas técnicas de enseñanza de la lectoescritra, denominadas analíticas y que se caracterizan por partir de unidades con significado completo, ya sea una palabra o una frase. Quizá el más utilizado en nuestros colegios sea el llamado método global, que trabaja con palabras apoyándose en las imágenes que las identifiquen para que el niño comprenda el concepto desde el principio. Este sistema tiene la ventaja de que permite comenzar la enseñanza de la lectura y la escritura a partir de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com