ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODO GLOBAL ESTRUCTURAL


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  1.994 Visitas

Página 1 de 5

En la educación preescolar en México se tienen multiples enfoques respecto a la enseñanza de la lecto escritura, cada uno de ellos obedece al perfil ofrecido cada institución,en las escuelas privadas en general se siguen utilizando métodos ya de mucho tiempo como los sintetizadores ( silabico y onomatopéyico ) que se basan en descomponer las palabras en letras y sílabas e ir aumentando el nivel de complejidad, posteriormente se introdujeron metodos analíticos basados en la percepción global del niño ( metodo global de analisis estructural y metodo integral minjares ) se utilizan tambien metodos eclecticos, una combinacion de los analiticos y sinteticos, En las escuelas públicas de nivel preescolar mas que lecto escritura como tal se acerca al niño de forma mas natural e integral a todo el proceso de lenguaje y comunicación, se promueve el desarrollo de competencias específicas que favorecen el desarrollo de habilidades del lenguaje oral y escrito, un método con esta tendencia usado actualmente es el metodo del Nombre Propio.

El método global de análisis estructural es una forma de enseñar a los niños de primer grado de primaria a leer y escribir. Lo apliqué allá en el año de 1986 y l988 cuando empecé a trabajar como maestro de primaria rural.

Éste método consiste en que el niño ve todas las cosas de manera global, por ejemplo cuando el niño mira los zapatos de su papá en su casa, dice allí está mi papá, en lugar de decir, aquí están los zapatos de papá.

Entonces éste método trata de enseñarle a los niños a traves de enunciados, luego palabras y finalmente sílabas. Parte del todo a lo particular. Generaliza y después partuculariza. En realidad cuando lo usé me dio excelentes resultados porque la mayoria de mis alumnos salían leyendo antes de terminar el ciclo escolar.

Obviamente había niños que salían de primer grado sin leer, pero cuando regresaban al siguiente ciclo escolar ya venían leyendo; por qué razón? bueno la razón era que ya sabían todas las letras y ya habíamos enseñado en forma global todo, ya les había dicho cómo se lee y ellos practicaron en las vacaciones, viendo letreros de la calle, en anuncios que veían en sus casas. Yo fui el primer sorprendido, después lo seguí usando.

¿En qué consiste el Sistema "Luz"?

"Luz" aplica un método fonético, centrado en las formas más reconocidas de aprender del ser humano: aprendemos por imitación y por asociación de semejanzas, conjugándose ambas en la metodología de enseñanza.

La estrategia de enseñanza va de lo simple a lo complejo, es decir de la letra a la palabra y luego, de las frases a oraciones. La unidad es el signo.

Se enseña el sonido de cada letra, pero objetivado por una figura alusiva y relacionado a cada letra del alfabeto, enfatizándose qué o quién produce tal o cual sonido, de naturaleza vivencial, sonidos que el ser humano ya tiene grabados en su memoria de largo plazo, desde que nace, pues vienen de la naturaleza y son universales. Casi todo el alfabeto "suena" o se parece a algo concreto, de modo que el niño lo aprende rápido y no lo olvida más.

Dentro de un ambiente lúdico, las letras se enseñan agrupadas, primero las vocales -en la primera clase- y luego las consonantes, mostrándose todas de una vez, utilizándose los sonidos tal como se pronuncian y no con el nombre de las letras. La relación sonido-figura-letra permite que los signos abstractos, pasen rápidamente a ser concretos en la mente del niño, incluso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com