ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Linguistica Estructural


Enviado por   •  20 de Abril de 2015  •  4.258 Palabras (18 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 18

Explorar

analit...

Documentos Guardados

Documentos recientemente vistos

Trabajos que he donado

Configuración

Página principal > Temas Variados > Teoria Linguistica Estructural

Teoria Linguistica Estructural

Enviado por karina120227 19/10/2011 4313 Palabras

Página 18

de 18

Introducción.

En el presente trabajo vamos a explicar la teoría lingüística estructural desde diferentes autores y para ello primero daremos la definición de lingüística y del estructuralismo lingüístico, para luego poder llegar a dicha teoría.

Lingüística: Es el estudio científico tanto de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas.

Estructuralismo lingüístico: El movimiento del estructuralismo lingüístico se sitúa a comienzos del siglo XX y constituye los inicios de la lingüística moderna. Su iniciador fue Ferdinand de Saussure con su obra Curso de lingüística general (1916). El Curso de lingüística general fue una obra publicada póstumamente por dos de sus discípulos, quienes se basaron en apuntes de clase de estudiantes que habían escuchado a Saussure durante sus 3 últimos años en la Universidad de Ginebra. El estructuralismo surge como una reacción frente a las investigaciones lingüísticas comparativistas de la gramática comparada, frente a las investigaciones diacrónicas de la gramática histórica y frente a las investigaciones positivistas de los neogramáticos. Este nuevo movimiento propuso una nueva concepción de los hechos del lenguaje, considerándolo como un sistema en el cual los diversos elementos ofrecen entre sí una relación de solidaridad formando una estructura. El estructuralismo fundado por Saussure continuó desarrollándose en Europa por lingüistas posteriores, surgiendo más tarde

diversas escuelas estructuralistas, como La Escuela de Ginebra, El Círculo Lingüístico de Praga, y la Escuela de Copenhague.

Desarrollo.

El estructuralismo extiende las hipótesis de una escuela lingüística a otras disciplinas de las ciencias humanas (antropología, historia, literatura, psicoanálisis).

Los tres cursos de lingüística dictados por Ferdinand de Saussure (1857-1913) entre 1906 y 1911 en la Universidad de Ginebra se reconocen como fundadores de los métodos de esta teoría. Para el lingüista suizo la lengua es una «institución social», mientras que la palabra es un acto individual. En cuanto a institución social, la lengua es un sistema organizado de signos que expresan ideas: representa el aspecto codificado del lenguaje. La lingüística tiene por tarea estudiar las reglas de este sistema organizado a través de las cuales éste produce sentido. El lenguaje es segmentable, por tanto analizable; se trata de inferir las oposiciones, las distancias que permiten a una lengua funcionar o significar.

Saussure había soñado con una ciencia general de todos los lenguajes (hablados o no hablados), de todos los signos sociales. «Se puede concebir (escribía en su Cours de Iinguistique générale) una ciencia que estudie la vida de los signos en el seno de la vida social... la llamaremos semiología (del griego semefon, signo). Nos enseñaría en qué consisten los signos, qué leyes los rigen.»

Corresponde a Roland Barthes (1915-1980) retomar este desafío, da

esta definición: «La semiología tiene como objeto todo sistema de signos, cualquiera que sea su sustancia, cualesquiera que sean sus límites: las imágenes los gestos, los sonidos melódicos, los objetos y los complejos de estas sustancias que se encuentran en ritos, protocolos o espectáculos constituyen, si no "lenguajes", sí al menos sistemas de significación».

Ordena los elementos fundamentales de este proyecto, válidos para la lingüística y las ciencias que en ellos se inspiran, en torno a cuatro secciones: 1- Lengua y palabra, 2- Significante y significado, 3- Sistemas y sintagma, 4- Denotación y connotación:

1) Lengua y palabra: Para elaborar esta dicotomía Saussure partió de la naturaleza multiforme y heteróclita, que se manifiesta a primera vista como una realidad inclasificable, cuya unidad no se puede aislar, ya que participa a la vez lo físico, fisiológico, psíquico, individual y social. El habla es esencialmente un acto individual de selección y actualización; que esta constituida por las combinaciones gracias a las cuales el sujeto hablante puede utilizar el código del lenguaje para expresar sus pensamientos personales y además por los mecanismos psicofísicos que le permiten exteriorizar estas combinaciones. El aspecto combinatorio del habla es evidentemente capital, porque implica que el habla está constituida por el retorno de los signos idénticos, ya que los signos se repiten de un discurso al otro y en un mismo discurso. La lengua y el

habla: cada uno de estos términos extrae evidentemente su definición plena sólo del proceso dialéctico que los une, no hay lengua sin habla y no hay habla fuera de la lengua, en este intercambio se sitúa la praxis lingüística según Maurice Merleau-Ponty.

2) Significado y significante: Son dentro de la terminología de Saussure, los componentes del signo. En lingüística el concepto de signo no genera competencia entre términos vecinos. Para designar la relación significante, Saussure eliminó desde el principio el término símbolo a cambio de signo, definido por la unión de un significante y un significado. El plano de lo significante constituye al plano de la expresión y el de los significados al plano del contenido. El significado en la lingüística da lugar a discusiones que versaron sobre su grado de realidad, el significado no es otra cosa, sino una representación psíquica de la cosa. El significante sugiere las mismas observaciones que la del significado. La única diferencia es que el significante es un medidor y por otra parte en semiología, el significado puede ser también reemplazado por ciertas materias, por ejemplo la de las palabras. Esta materialidad de las palabras obliga una vez más a distinguir con cuidado materia y sustancia, la sustancia puede ser inmaterial, entonces lo único que puede decirse es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com