ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El nuevo Análisis de la película “The Station agente”


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA

[pic 1]

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Licenciatura en Docencia de Lengua y Literatura

Ceballos Velázquez, Stephani Nazaire

771 / turno vespertino

Análisis con teorías feministas sobre “El beso de la mujer araña

Teoría y Crítica literaria

Impartido por Octavio Machado

Tijuana, Baja California, 17 de noviembre de 2015

Calificación:


Análisis con teorías feministas sobre
El beso de la mujer araña

A continuación se presenta un análisis de la obra titulada “El beso de la mujer araña” por parte del escritor argentino Manuel Puig, publicada en 1976.  En esta obra se muestra como el autor lleva al cine a la literatura, de una forma enriquecedora y original.  En esta novela se muestran dos personas que lo único en común que tienen es la misma celda, Valentín es un revolucionario político y el otro es un reo llamado Molina, un homosexual acusado de corrupción de menores.

     Una manera que encontraron para pasar el tiempo es relatar pequeñas historias que Molina había visto en diversas películas, entre película en película se van contando sus vidas y se van conociendo poco a poco hasta formar algo más que una amistad. Pero atrás de estas conversaciones esta la policía que usa y presiona a Molina para obtener información de Valentín y su grupo de revolucionarios, como recompensa lo dejaría en libertad, pero Molina no dice nada ya que existe un gran sentimiento hacia su compañero.

     Llega el momento que para la policía ya no le sirve que Molina este con Valentín y prefieren dejarlo en libertad condicional y seguirlo, para ver si se pone en contacto con otros miembros del grupo revolucionario de Valentín. Desgraciadamente, Valentín le pide dar un recado a sus amigos y la policía se da cuenta. Al final Molina se muere en un tiroteo con la policía y a Valentín lo torturan de una manera inhumana.

     Las teorías feministas abundan varios estudios e investigaciones acerca de la posición de la mujer y la estructura social con relación en el género. Es una teoría que parte del reconocimiento y el rechazo que tiene la mujer a lado del hombre.

     Simone de Beauvoir habla sobre el segundo sexo, su teoría está basada en la filosofía existencialista y sus observaciones cuestionan de un modo preciso la manera en la que se construye una identidad femenina con la inferioridad al hombre. Con esta teoría podemos analizar la identidad femenina de Molina, en la actualidad pueden existir leyes o movimientos que acepten la identidad sexual de los individuos aun con todas las reformas a su favor, la cultura mexicana sigue teniendo un concepto cuadrado y cerrado que se resiste a la idea de separar género y sexo biológico.

     La identidad femenina es nacer con el cuerpo biológico, que llamamos femenino, y nos obliga adoptar las posturas de una mujer. Lo mismo pasa con un hombre que obligado actuar como tal por el simple hecho biológico. Molina rompe con lo biológico y se construye así mismo, sin importar lo establecido, ya que no es algo que se nace y que no siempre la naturaleza acierta.

     A lo largo de la historia Molina adopta el papel de la mujer y lo representa día con día. Se puede observar en el siguiente fragmento, como reafirma su identidad sexual.

-Que de chico me mimaron demasiado, y por eso soy así, que me quedé pegado a las polleras de mi mamá y soy así, pero que siempre se puede uno enderezar, y que lo que me conviene es una mujer, porque, la mujer es lo mejor que hay. -¿Te dicen eso? -Sí, y eso les contesto... ¡regio!, ¡de acuerdo!, ya que las mujeres son lo mejor que hay... yo quiero ser mujer. (El beso de la mujer araña)

     Se puede resaltar que un hombre es “hombre” cuando tiene a su lado a una mujer. Como forma de quitarle lo homosexual a Molina, le aconsejan que tenga una mujer con él, ya que es lo mejor que hay “para un hombre.” Debemos dejar en claro que tener una mujer no te hace más hombre ni menos. Se debe de resaltar la agilidad con la que responde Molina y como rompe con el concepto impuesto sobre la mujer cuando responde que él quiere ser mujer, ya que es lo mejor que hay, aceptado su identidad femenina.

     A la mujer se le considera como el sexo débil, y se puede observar en el fragmento anterior donde dicen que desde pequeño fue mimado demasiado y que se ha quedo pegado a las polleras de su madre, según Kate Miller en su tesis Políticas sexuales, describe como “las imágenes históricas, sociales y literarias que tenían los hombres de las mujeres. “ ella habla como se etiqueta a la mujer como aquella chica tierna, donde todo es rosa y llena de mimos, donde un hombre es rudo, y fuerte.  

     Molina carga el papel femenino con lo sentimental en el siguiente fragmento: “Qué le vas a hacer, soy así, muy sentimental.” Adquiriendo las etiquetas puestas por la sociedad. Posteriormente Valentín responde “Demasiado…”  pero no termina la frase cuando es interrumpido por Molina ya que entiende lo que quiere decir Valentín que eso de ser demasiado sentimental es cosa de mujeres. Molina responde “¿y qué malo tiene ser blanda como una mujer?”  Valentín le responde que “ser blando no le sirve a un hombre para acabar con los torturadores” Molina dice que “si todos los hombres fueran como las mujeres no habría torturadores.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (179.3 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com