ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de la pelicula The Lion King


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  2.296 Palabras (10 Páginas)  •  656 Visitas

Página 1 de 10

José Rafael Leon Pérez                                                  801-14-3468

HUMA-3101-001                                                        Profe. Virgilio Colón

Análisis de película

        La película “The Lion King” es una película de Disney que estrenó en 1994. La película trata de un príncipe cachorro de león llamado Simba, futuro rey de la Savannah que huyó por sentirse culpable de la muerte de su padre e intentar cambiar su destino de ser el futuro rey. Mientras Simba huía del reino, su tío Scar, les anunció a todo el reino que el rey y su hijo habían muerto y el paso a ser el rey, ya que tanto el rey como el heredero habían muerto. Al pasar los años, Simba el legítimo rey, creció sin compromiso y sin una preocupación con dos amigos que conoció en la selva, un jabalí llamado Pumba y un suricato llamado timón. Un día normal para el trio Simba salva a Pumba de una leona y resulta que la leona es su amiga de la infancia, Nala, y ella le dice le estado grave en el que está el reino por su tío. Ella le implora que vuelva pero él le dice que no puede volver porque el hizo algo imperdonable. Después de hablar con el chamán Rafiki, y tener una epifanía donde se le aparece su fallecido padre, Mufasa, Simba siente que debe ir y cumplir su destino de ser el rey de la sabana y traer el equilibrio que su tío fue incapaz de hacer. Al llegar al reino, se enfrenta a su tío y este, termina traicionando a las hienas que a su vez lo traicionan, y terminan matándolo. Al final de la película se puede apreciar como el equilibrio ha vuelto a la sabana, los animales han vuelto a poblarla y las plantas han vuelto a crecer y la última escena es parecida a la primera, dando así sentido al ciclo sin fin de la vida.

        En la primera parte de la película, se puede apreciar el principio de un ciclo de vida de un cachorro de león, también el futuro rey de la sabana. Esta parte es parecida a un bautismo se aprecia como los demás animales celebran la vida de su futuro rey, aunque tiene un tono irónico, ya que el león es el animal que está en la cima de la cadena alimenticia, significa que las mayoría de esos animales van a ser el alimento de los leones. Desde esta escena  se puede apreciar el resentimiento del hermano menor del rey, Scar, no aparece en ningún lado y es porque Scar era el siguiente en línea a ser el rey antes del nacimiento del protagonista, Simba. Cuando Simba nace las posibilidades de Scar de ser rey son casi imposibles, ya que pasa a ser el tercero en fila. Por esta razón, empieza a maquinar un plan de eliminar su hermano y sobrino de una manera tal que él no se vea envuelto. En su primer intento, le habla a Simba de un lugar que el rey le había prohibido entrar, además de eso, le  dijo que si iba no iba a decir nada y le iba a guardar el secreto. Simba, va y convence a su mejor amiga Nala de acompañarlo a este lugar a tener una “aventura” y divertirse un rato. Cuando llegan a este lugar hay unas hienas que deciden alimentarse de ellos, mientras están huyendo de estas llega Mufasa a salvarlos y asusta a las hienas. Durante el anochecer, Mufasa le explica a Simba lo que había hecho mal y las posibles consecuencias de sus actos irracionales. Luego de esto Simba le pregunta a su papá si siempre va a estar a su lado. Mufasa le contesta que él y sus antepasados siempre estarán con él en las estrellas y que siempre lo guiaran en su camino. Aquí se puede ver un punto de la religión dentro de esta película, ya que empiezan a hablar de la espiritualidad de sus antepasados. Se puede decir que cuando el rey tiene alguna situación con el reino, les ora a sus antepasados para que le otorguen sabiduría y poder cumplir su deber como rey.

        En cuanto al físico, el rey Mufasa y su hijo Simba tienen un físico parecido, son fuertes y su cuerpo es de color dorado con la melena roja y grande, mientras que el antagonista es de color oscuro con la melena negra y los ojos verdes con su cicatriz que le da un aspecto de seriedad. También tiene un aspecto alto y grande e intimidante. Este cambio de aspecto es para diferenciar entre el bien del mal. Hay ciertas personas que comparan el físico de Mufasa y Simba con los de un buen cristiano y el de Scar con el de una persona musulmana. Así que en cierto sentido, la película se puede interpretar como la guerra de los cristianos con los musulmanes. Agregando al tema de los colores, en la primera parte se observa muchos colores alegres y cálidos, mostrando a su vez alegría.

        En la próxima parte se ve a Scar como el líder de las hienas. Esta él “armando un plan” para convertirse en rey y les dice a las hienas que se preparen, ya que cuando él sea rey, va a ver igualdad entre las hienas y los leones. En esta parte la animación es más oscura y se ve siniestra, hay mucho contraste del negro con un tono de verde frio asociado a la envidia. Esta parte también la comparan con una marcha del ejército de los nazis alrededor de Scar, es como si estuvieran preparados para imponer un nuevo régimen gubernamental en la sabana.

        La próxima parte es la más importante de la película. Es aquí donde Mufasa pierde la vida por su hermano, y es en este momento donde Simba decide irse porque Scar lo hace ver como el culpable. Esta parte empieza con Scar llevando a Simba a un lugar parecido al gran Canon llamado “the gorge” a esperar por una sorpresa de su padre. Mientras Simba espera por la sorpresa de su tío, Scar le da una señal a las hienas para que asusten a los “wildbeests” y dirigir la estampida a donde se encuentra Simba. Después de dar la señal va a buscar a Mufasa para decirle que Simba esta en medio de la estampida y salva a Simba pero se le hace difícil salir del medio de la estampida. Intentando subir, se encuentra con su hermano y le pide ayuda, este, que planifico la  para acabar con la vida de él y de su hijo, se le acerca al oído y le dice “long live the King” o “larga vida al rey” y lo suelta dejándolo morir en medio de la estampida. Esta frase es una frase que fue empleada para el fallecimiento de un rey y para reconocer a su inmediato sucesor. En el caso de la película, es una indirecta de que no le va a ayudar, que ese será su lecho de muerte y que el sucesor inmediato no será su hijo Simba, sino el autor de la estampida su único hermano Scar. Seguido de la muerte de Mufasa, Scar culpa a Simba de la muerte del rey y le aconseja huir y nunca regresara la sabana, ya que iba a ser tratado como un criminal.  Mientras Simba se escapa, Scar manda tres hienas detrás de él  con la orden de eliminarlo. Fracasan y Simba se escapa, pero vuelven a donde Scar le dicen que cumplieron con la misión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (103.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com