ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo principal del proyecto es elaborar y definir la Estructura Organizacional así como la Planeación Estratégica, para que esto se lleve a cabo es necesario cumplir con los siguientes objetivos secundarios


Enviado por   •  3 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 5

TEMA

DISEÑO DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Introducción

El objetivo principal del proyecto es elaborar y definir la Estructura Organizacional así como la Planeación Estratégica, para que esto se lleve a cabo es necesario cumplir con los siguientes objetivos secundarios:

  • Analizar y buscar mejoras en la administración de la empresa.
  • Analizar la estructura que tiene la empresa.
  • Crear descripciones de puestos, para que cada empleado tenga actividades en específico.
  • Apoyar a la empresa en el desarrollo de su estrategia de negocio.

Planteamiento del Problema

Productos deshidratados es una empresa que se dedica a la venta de productos deshidratados como: (res, pollo, camarón, pescado, avestruz, pavo, pato, venado, etc.) Frutas Deshidratadas (Mango, fresa, piña, kiwi, arándano, manzana, papaya, melón, etc.) Laminas de fruta (mango, piña, fresa, arándano, kiwi, guanábana, etc.) Leguminosas (frijol refrito, lentejas, garbanzo, etc.) Asesoría en Deshidratación Hornos Deshidratadores. Está ubicada en Colonos Unidos 4877, Col. El Briseño en Zapopan, Jalisco, México. 

Es un negocio de carácter familiar que se encuentra con la fortuna de ver crecer su patrimonio, ventas y clientela, lo cual lo pone frente al desafío de pasar de ser un simple comercio a una compañía establecida, requiere de una misión y una visión pero sobre todo organización. Necesitará primeramente una estructura organizacional, que le permita perseguir estos objetivos de manera eficaz. "Una vez que se han resuelto las cuestiones de arranque y de planeación de una compañía emprendedora, el emprendedor esta listo para comenzar a organizar la compañía. Hay cinco asuntos de organización que el emprendedor debe abordar: la forma legal de la organización, el diseño y estructura organizacional, la administración de recursos humanos, como simular y hacer cambios, y la continua importancia de la innovación" (Stephen P. Robbins, 2010).

La Estructura Organizacional según Robbins & Coulter, (2005) “Es la distribución formal de los empleos dentro de una organización” El principal problema que encontramos es la falta de una estructura organizacional y de una planeación estratégica hacia donde quieren llegar, ciertamente empezaron por una falta de producto de calidad en el mercado, pero para poder trascender se requiere de una estrategia.  En una encuesta realizada a varios propietarios de empresas el 69% señalaron que una Planeación Estratégica les había marcado metas específicas y también les había dado una visión unificada (Robbins & Coulter, 2005).

Objetivo de proyecto

El propósito del proyecto es dar estructura a la empresa ProDeJal, la cual inició siendo una empresa familiar pero para poder trascender necesita adoptar una estructura, la cual le permita crecer y desarrollarse como empresa.

El alcance es definir los puestos de la empresa en base a la especialización y crear un organigrama. "los puestos de una organización. Esta estructura, la cual puede mostrarse visualmente en un organigrama, también tiene muchos propósitos. Cuando los gerentes crean o cambian la estructura, se involucran en el diseño organizacional, un proceso que implica decisiones con respecto a seis elementos clave: especialización del trabajo, departamentalización, cadena de mando, tramo de control, centralización y descentralización, y formalización"(Robbins, 2010).

Marco Teórico

"Las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES), constituyen la columna vertebral de la economía nacional por los acuerdos comerciales que ha tenido México en los últimos años y asimismo por su alto impacto en la generación de empleos y en la producción nacional. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país". Promexico,(2017)

Productos Deshidratados Jalisco surge al percatarse de la falta de higiene y de calidad tras consumir productos deshidratados, al suceder esto empiezan a deshidratar camarón y pescado, proceso que después se fue perfeccionando al principio fue para consumo personal, amigos y familiares del productor le empezaron a pedir cantidades cada vez mayores, por lo cual se crea un pequeña empresa llamado, Productos deshidratados de Jalisco S.A de C.V. la cual, distribuye a varias partes de Jalisco.  

Lusthaus, (2002) “Por estructura organizacional se extiende la capacidad de una organización de dividir el trabajo y asignar funciones y responsabilidades a personas y grupos de la organización, así como el proceso mediante el cual la organización trata de coordinar su labor y sus grupos”. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (178.2 Kb)   docx (76.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com