ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLANEACIÓN ESTRATEGICA FINANCIERA Y OBJETIVOS EMPRESARIALES


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  3.613 Palabras (15 Páginas)  •  1.058 Visitas

Página 1 de 15

1. En la diferenciación o la minimización de costos, como ventajas estratégicas, descansara el futuro comercial de las firmas interesadas en acentuar el grado de participación en el mercado.

Estas dos tácticas son unas de las más opcionadas para garantizar una ventaja competitiva sostenible en el tiempo, en el cual la gerencia financiera es participante activo en la implementación de las mismas, ya que debe estar presente en la toma de decisiones que ayudan a la minimización de costos y diferenciación como: atención proporcionada al cliente, rapidez del servicio, elevada productividad, imagen de marca, controles estrictos de calidad, el criterio de exclusividad de los productos comercializados o la tenencia de materias primas que nadie más posee, entre otros.

2. Desde el punto de vista financiero, los empresarios tendrán que conceder gran importancia a las modalidades de integración o fusión como herramientas que estimulan el crecimiento y otorgar la trascendencia debida a los factores que concurren a la valorización de las empresas asunto de negociación.

Esto es afirmativo, porque un empresario para lograr que su gestión sea exitosa debe darle gran importancia a estrategias empresariales como el estudio objetivo de las inversiones, el conocimiento del sistema financiero nacional e internacional y la correcta evaluación de los canales de financiamiento con los cuales se respalda los proyectos de inversión previstos y la opción más favorable de crecimiento (fusión, absorción, consolidación o transformación).

3. El alto costo de los bienes de capital, así como la necesidad de minimizar la intervención de las cargas financieras y los intereses en la estructura de costos, explican por qué el desarrollo en diversas naciones con altos índices de crecimiento, se basa en la fusión de empresas.

Las empresas deben buscar estrategias de minimización de costos en todos los aspectos, y el hecho de reducir costos financieros implica no acudir frecuentemente a apalancamiento financieros si no buscar otras estrategias como la fusión para llevar a cabo proyectos de inversión planeados con el fin de que el crecimiento y la mejora de la empresa sea continua, pues a partir de la nueva concepción de desarrollo económico, la cual provoca el desplazamiento progresivo del mercado de aquellas unidades productivas que sostuvieron o consolidaron su representatividad comercial, y ante la indiscutible apertura económica es importante que las empresas antes de rendirse ante la competencia, evalúen sus fortalezas frente a otras empresas que estén en capacidades de competir si su actividad comercial es rentable.

4. Para competir con éxito en el mercado se impone la adopción de normas comerciales éticas.

Esto es afirmativo, porque la carrera del éxito empresarial encaminada a la maximización del valor de la empresa contempla las normas éticas para que esta e cumpla, por tanto, incluirlas dentro de la gestión comercial es totalmente acertado, pues es importante recordar que una relación comercial exitosa se mantendrá en el tiempo si se basa en valores éticos como honestidad, responsabilidad, cumplimiento, entre otros; de lo contrario si no se emplean estos valores se estaría ante la consecución de negocios ocasionales sin una estabilidad duradera.

5. Es imprescindible ubicar la opinión del cliente como el punto final del proceso productivo y como el punto de partida de las estrategias comerciales.

Es de vital importancia esta estrategia que contribuye al éxito empresarial, ya que es fundamental tener en cuenta la opinión del cliente para tener éxito en la carrera empresarial, como punto final del proceso productivo encaminado a tener presente las apreciaciones intrínsecas en la opinión del consumidor, y como punto de partida de las estrategias comerciales encaminado a vender la idea de un producto o servicio de calidad a un menor costo.

6. Conviene reducir la base de proveedores para desarrollar la labor del abastecimiento.

Entre más reducida sea la base de proveedores más ágil será la labor de abastecimiento, pues, entre más pequeña sea ésta se podrá analizar más rápidamente sus capacidades de oferta, insumos, precios, financiamiento, tiempos promedio de entrega, y todos los demás factores que contemplan la base de proveedores. Además, se contribuye a la minimización de costos, ya que el costo que tendrá que asumir el consumidor final será menor.

7. La adaptabilidad al progreso tecnológico demanda un cambio de posición de los esquemas convencionales de organización, de manera que amplíe el radio de acción correspondiente a sugerencias y toma de decisiones.

Por el impacto sobre la calidad y los costos de producción, es claro que las firmas actualizadas en materia tecnológica tienen amplias oportunidades de conquistar clientes, desplazar competidores y liderar el desarrollo de los productos.

8. Las compañías que permiten distribuciones no funcionales de su planta física, equivocaciones en el empleo de los medios tecnológicos y pobres niveles de investigación y desarrollo, suelen estar llenas de problemas de conducta y liderazgo que agravan la solución de la problemática técnica.

Estas empresas no llevan un método de información con el cual puedan diseñar los métodos o planificaciones estratégicas que les permitan la coordinación y alineación de los objetivos estipulados, por tal motivo pueden llevar al fracaso a la compañía.

9. Para aprovechar las ventajas que encierran las nuevas tecnologías es necesario modificar la forma de ejecutar los trabajos, vencer la resistencia al cambio y ejercer el liderazgo de una manera creativa, hábil y sensible.

Los cambios son necesarios e impredecibles y las compañías deben adaptarse lo mejor posible, de hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información o Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial y esperar los cambios de la mejor manera que es una etapa de la vida personal, empresarial y en todos los ejes.

10. Los métodos de la calidad total, del justo a tiempo y de la manufactura integrada al computador, aunque se aplican con preferencia en el campo fabril, tienen raíces financieras.

Para lograr los fines estratégicos y los objetivos empresariales, estos métodos tienen raíces financieras porque permiten lograr los dos objetivos centrales de cualquier firma: Aumentar los márgenes de utilidad y rentabilidad y afianzar l participación en el mercado.

11. Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com