ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ocaso de la estrategia


Enviado por   •  29 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

        

DATOS INFORMATIVOS

NOMBRES Y APELLIDOS: Johanna Elizabeth Valenzuela Tello                        ASIGNATURA: Estrategia Empresarial

¿El ocaso de la estrategia?

Sin duda el tema de la estrategia suena complejo de entender inclusive para personas experimentadas en los negocios, por tanto es importante dar un breve recorrido a lo largo de la historia. La estrategia fue concebida a partir de los conflictos bélicos, es más etimológicamente estrategia es ‘Stratos’ = Ejército + ‘Agein’ = Conductor.

Con el pasar de los años el concepto de estrategia ha ido evolucionando, y ha pasado del plano militar al plano empresarial, y en cual los gurús de prestigiosas escuelas de negocios nos han contribuido con sus aportaciones como es el caso de Michael Porter y su modelo de las 5 fuerzas de Porter. Sea cual sea la táctica que utilicen las organizaciones actualmente todas buscar rentabilidad a través de la satisfacción de las necesidades de sus clientes.

El mundo empresarial se ha convertido en campo de batalla en donde la ventaja competitiva será un factor predomínate para diferenciarse de sus competidores, por tanto es suma importancia un análisis internos para conocer nuestras fortalezas y debilidades y un análisis externo para conocer las oportunidades y amenazas, con estos factores claves la organización puede proyectar sus esfuerzos  y optimizar sus recursos.

Por tanto una vez claro el camino es importante mantener una interacción entre los involucrados, ya que en muchas ocasiones la estrategia ha fracasado en durante su ejecución, por ejemplo en muchas ocasiones no existe una comunicación efectiva entre las áreas de planificación y producción, lo que provoca que la estrategia sea concebida de manera diferente, es decir no existe una visión compartida.

 

Adicionalmente este articulo nos hace referencia a la importancia de buscar un océano azul  es decir buscar mercados sin explorar y los no clientes, esta es una estrategia de negocios muy particular e innovadora que puede proveer un empuje especial para una empresa que se atreve a romper esquemas y partir de cero.

Por otra parte, los océanos azules pueden volverse rojos con el paso del tiempo y el ciclo de vida de las organizaciones. Debido a que, el resto de las empresas pueden sentirse tentadas por las nuevas oportunidades del mercado que ya se ha abierto en aguas azules, de modo que, se debe considerar aquello para estar buscar mejorar e innovar.

Es así que muchas empresas deben tener claro el tema de la innovación ya que será la única manera de permanecer en el mercado, ya que en muchas ocasiones los clientes no saben lo que quieren  y las empresas solo buscan rentabilidad en base a sus operaciones actuales, olvidando por completo proyectarse a futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (118.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com