ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del lenguaje Se ha especulado mucho acerca del origen del lenguaje, intentando normalmente averiguar la clase de ruido comunicativo del que se abrían derivado las lenguas en todas sus complejidades desarrolladas gradualmente


Enviado por   •  15 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 10

      UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

                     FRANCISCO MORAZAN    

FACULTAD: Humanidades                                      

SEDE: Comayagua

CLASE: Lenguaje Lingüística

TAREA: 1ra Síntesis

LIC. M. Janeth Mondragón Hernández

ALUMNA: Claudia López

FECHA: 10/06/2016

                                   El origen del lenguaje

El origen del lenguaje
Se ha especulado mucho acerca del origen del lenguaje, intentando normalmente averiguar la clase de ruido comunicativo del que se abrían derivado las lenguas en todas sus complejidades desarrolladas gradualmente. Se han estudiado las exclamaciones imitativas como respuesta a ruidos animales, las onomatopeyas y otros sonidos remedadores de los fenómenos. Sin embargo los lingüistas tienden a abandonar esta clase de teorizaciones puesto que no se tiene evidencia científica verdadera ya que no se puede tener conocimiento de ninguna lengua con fecha anterior a la escritura.

El lenguaje juega un papel muy importante en el desarrollo de nuestras sociedades, ya que una vez que la supervivencia del hombre estaba asegurada, fue gracias al lenguaje que fue posible nuestra existencia en comunidades estables más grandes y más viables.  

Entre los sistemas de símbolos, el lenguaje ocupa un lugar especial, al menos por dos razones:
1. Está basado casi por completo en convenciones puras y arbitrarias.
2. Todo lo que los otros sistemas de símbolos comunican se puede explicar mediante el lenguaje, como también estos sistemas se pueden interpretar por medio de la lengua.    

La fonética, la fonología,
-Fonética: es la parte de la lingüística que se ocupa del material propio del habla, tiene como objetivo inmediato los órganos de la fonación y el movimiento de la articulación, también se ocupa de los procesos neurológicos relacionados con el habla y el acto de escuchar.

[pic 1]

Las Señales

Una señal es un objeto material (A) cuya percepción nos informa acerca de otro objeto (X), sea este material o conceptual.

Tipos de señales
1. Índices (indicios o síntomas): son un tipo de señales que se caracterizan porque son un efecto producido por la causa, la relación entre ellos es ajena a la voluntad humana, es decir natural. Sin embargo, los índices transmiten información a todos los seres humanos y basta con la experiencia común para poder interpretarlos. Son señales naturales y motivadas.

2. Iconos: su característica principal es que estas señales guardan parecido con lo señalado, sea próximo o remoto. Los iconos en la mayoría de los casos han de pasar por un proceso de convencionalizacion  porque el parecido entre el icono y lo que representa puede ser muy fuerte o tenue.
Los iconos no son válidos para toda la especie humana, sino solamente para los miembros de una comunidad. Son no naturales y motivados.

3. Signos convencionales o símbolos: los signos convencionales se diferencian de los índices e iconos porque no existe semejanza de ningún tipo entre la señal y lo que esta representa. Son señales netamente convencionales que funcionan en virtud de un acuerdo, ya sea este explícito o no. Son no naturales y no motivados.

Una lengua es un sistema de signos
Dentro de un sistema, el significado de un signo viene dado por las relaciones que éste tiene con los restantes signos de su propio sistema.
Un ejemplo claro de un sistema de signos son las lenguas de la humanidad, es por ello que si entendemos el significado de un término es porque eliminamos todo lo que no se relaciona a ello.

Las señales en la vida de la comunidad
La lengua es el medio que permite la comunicación de manera que todos aquellos que comparten un determinado código lingüístico puedan intercambiar información.

Las señales son tanto más efectivas cuanto más en los extremos de la motivación y de la convencionalidad estén situados.  

[pic 2]

                                                                 

                                                      El Signo Lingüístico

Según Saussure la lengua es un su sistema de signos que está compuesto por dos elementos:

  • El Significante: el aspecto perceptible por el sentido del oído, la imagen acústica que nos hemos hecho del sonido.
  • El Significado: es la idea que nos despierta en la mente dicho estimulo, la imagen conceptual que nos hemos formado de las cosas.

Estas dos poseen diversas características:

  •  indivisibilidad del signo: Significa que no se pueden concebir la existencia de los significantes de una manera aislada sin que aporten s correspondiente significado.
  • Arbitrariedad del signo: Relación del significado con el significante se realiza bajo dos principios básicos que son la libre elección del significante y una convención social entre los hablantes.

La libre elección del significante y la convención social estos quedan determinados de manera convencional.

No hay relación natural entre el significado y significante estos se relaciona de modo intrínseco.

El motivo del signo: significa que sus significantes han sido creados bajo ciertos principios de selección.

[pic 3]

                                                           

                                                            El Lenguaje:

La clase instrumental: comprende todos los instrumentos que el hombre ha inventado a fin de obtener alguna utilidad.

Ejemplos:

  • Lápiz
  • Plato
  • Lentes

La clase operacional: incluye todas las operaciones que el hombre puede realizar con os instrumentos. Esto requiere de comportamientos físicos y mentales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (585.1 Kb)   docx (361.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com