ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El origen del lenguaje


Enviado por   •  8 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 5

El origen del lenguaje

Uno de los elementos que distinguen a los seres humanos del resto de los seres vivos es la capacidad para comunicarse de manera sistematizada y comprensible, es decir, utilizando un lenguaje. De una manera u otra, el lenguaje está presente en casi todos momentos de nuestra vida: hablamos, escuchamos, leemos, escribimos; incluso lo utilizamos cuando pensamos de manera reflexiva. Sería difícil concebir nuestra existencia sin él.

¿Qué es el lenguaje? Según Edward Sapir, “es un método exclusivamente humano no instintivo, de comunicar ideas, emociones y deseos por medio de un sistema de símbolos producidos de manera deliberada”. (Sapir,1954,14)

El lenguaje resulta tan cotidianamente ligado a nuestra existencia que normalmente no nos percatamos de su complejidad, raras veces nos preocupamos por definirlo, lo damos por hecho. Es tan familiar que asumimos que es un proceso natural como caminar o respirar.

Si tuviéramos que elegir una cualidad para definir la especie humana, ¿cuál sería? ¿qué razona, que fabrica instrumentos o que habla? Seguramente la cualidad que mejor nos define, que nos diferencia ante otras especies es el habla, poseer lenguaje es una capacidad que nos hace humanos.

Poseer lenguaje es fundamental para el desarrollo de otras cualidades, probablemente los primeros homínidos tenían un sistema de comunicación especializado, por ejemplo, cuando se encontraba comida, para avisar sobre algún peligro o durante el coqueteo, este sistema estaría compuesto por expresiones o sonidos. “Analizando el lenguaje de los monos: en estado de tensión, miedo o excitación emiten sonidos, vocalizan, esta suele ser aguda, más agudas mientras mayor es la tensión, contrario a las vocalizaciones acompañadas de emociones como la emoción que suelen ser graves” (Manrique,1982,15)

Las investigaciones recientes sobre el origen del lenguaje indican que el lenguaje debió evolucionar poco a poco. Como hemos estudiado el australopithecus tenía un cerebro de apropiadamente 380 a 450 cm3 pero una mente limitada, el homo habilis contaba con una postura erguida, media entre 1.20 a 1.40cm, una cabeza con grandes mandíbulas, una medida craneal de 363 a 710 cm3, aún con cerebro pequeño, físicamente ya era un hombre rudimentario, comprendemos que su conducta y lenguaje debió haber sido también rudimentarios, el homo erectus fue el primero en desarrollar herramientas complejas además de establecer las primeras estructuras de vida social fue el primer homínido en desarrollar una capacidad cognitiva, con una medida cerebral de 750 a 1300 cm3 aún no poseía lenguaje pero se comunicaba a través de sonidos, gestos lo que hizo posible la coordinación de actividades, el desarrollo del lenguaje tuvo que ser semejante al de la capacidad de fabricar de la misma forma utilizar instrumentos. (cuadro comparativo sobre hominización trabajado en clase)

La aparición del lenguaje simbólico estableció un paso decisivo para el homo sapiens, le brindó la capacidad de abstracción, lo que le permitió desligarse de la comunicación a través de gestos, sonidos, permitiendo transmitir al mismo tiempo, pudo estructurar el conocimiento.

Habría llegado la humanidad a un importante avance, la imitación: imitaba sonidos o ruidos como el rugido de un animal feroz, eran capaces de emitir voces poco articuladas para el llamado ante el peligro lo cual ayudó a la supervivencia. En el desarrollo del lenguaje tiene gran importancia la imitación de voces de otras especies se agregaron ruidos de fenómenos naturales, los producidos al manipular objetos como el choque de piedras. “En un principio estas imitaciones serian creaciones individuales, sin embargo, algunas imitaciones eran recurrentes transformándose en verdaderos términos significativos.” (Manrique,1982,18) Elemento fundamental para que la imitación fuera concebida; la gesticulación, pues junto a la imitación lograba comunicar ideas igualmente expresar sentimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com