ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente trabajo es dedicado a Dios que es el que nos ha dado la vida y la sabiduría para poder realizar nuestro trabajo


Enviado por   •  2 de Marzo de 2017  •  Monografías  •  4.590 Palabras (19 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 19


INVESTIGACION DOCUMENTAL


Datos generales

Fecha de inicio: 07-03-2016

INSTITUTO PUBLICO RIGOVERTO LOPEZ PEREZ

Grado

11vo A

Tema general:

El erotismo en las obras de Rubén Dario

Tutora:  Lic. Maritza Broodie

Autores:

Adriana Gabriela Gutiérrez Hernández

Eva Johanna Izaguirre Gutiérrez

Carlos Geraldi Blandino Silva

Dilan jose mejia martinez

Roberto Antonio Rodríguez Martinez

   


Tema específico:

El erotismo en las obras prosas profanas y Azul…de Rubén Dario


Dedicatoria

El presente trabajo es dedicado a Dios que es el que nos ha dado la vida y la sabiduría para poder realizar nuestro trabajo


Agradecimiento

Le agrademos a dios por la vida y por su amor que nos ha brindado. A nuestros padres que siempre han estado incondicionalmente con nosotros y que nos ha dado con mucho amor consejos e ideas para realizar el trabajo presente.

También a nuestros maestros por habernos muchos de sus conocimientos.

Por eso le agradecemos  


Objetivos

Objetivos generales:

  • Profundizar las críticas del erotismo en las poesías darianas
  • Reconocer la importancia del erotismo en las obras principales de Rubén Dario

Objetos específicos:

  • Examinar las críticas del erotismo en prosas profanas
  • Analizar las diferentes expresiones del erotismo en las obras de Azul…

Introducción

El presente trabajo como finalidad reflejar la importancia que tiene el erotismo en las obras principales creadas, por Rubén Dario. En el encontraremos información muy importante como por ejemplo la visualización que tenía este poeta hacia la mujer.

En el trabajo estaremos tomando en cuenta las tres obras principales como son: Azul…, Prosas Profanas y Cantos de vida y Esperanza. En este se estará desarrollando de una manera sencilla un análisis de poemas como Ite missa est; Mia, que tienen un contenido muy básico de lo que es el erotismo de Rubén dario.

Además, en él se destaca que el erotismo es uno de los principales temas usados en la poesía dariana.

Nuestro objetivo es que los lectores de este trabajo, puedan conocer lo que en realidad Rubén Dario quizá expresar en sus poemas eróticos.

Esperamos que sea de su agrado gracias.

   


Hipótesis

Rubén Dario usa el erotismo en sus obras como una experiencia vinculada a la vida no como objeto de ciencia, sino como objeto de la pasión o más profundamente como objeto de una contemplación práctica.


Bosquejo

  1. El erotismo
  2. Importancia del erotismo en las obras de Rubén Dario.

1.Erotismo

La palabra erotismo proviene del griego ἔρως, ἔρωτος, que significa amor, e -ismo. El erotismo alude originalmente al amor apasionado qué es una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objetojunto con la pasión sexual, esta sensación fue simbolizada en el “Dios Ero” que era el dios primordial encargado de la atracción, el sexo y el amor, respetado asimismo como un dios de la abundancia.

El erotismo tiene un vínculo con la sensualidad que es la aptitud que permite provocar la atracción o la posición emocional hacia otras personas, bien sea por pasión sexual, entusiasmo, tranquilidad, onanismo, entre otros y la sexualidad es la condición anatómica que estudia la organización de los seres vivos que puede ser de una manera de topografía, de posición, de disposición y las fisiológicas es la sabiduría que estudia las funciones de los seres vivos por lo psicológico y lo cariñoso que determinan el sexo de cada persona y las capacidades de atracción entre los seres humanos.

2.importancia del erotismo en las obras de dario

2.1 importancia del erotismo en azul

Rubén Darío presenta en los cuentos de Azul... [1] una propuesta vital donde una escritura erótica y festiva degrada las formas establecidas. El juego que plantea en la sensualidad -instrumento de desvanecimiento irónico del ser, la palabra, la imagen, la identidad- establece una dinámica de celebración que a su vez es una afirmación vivencial.

El erotismo es una expresión estética de la sexualidad. Trasciende la naturaleza reproductora de ésta para afirmar la independencia del goce y con ello una exuberancia de vida. El erotismo se plantea fundamentalmente como “aprobación de la vida hasta en la muerte” [2] que no puede ser tomando en cuenta sino está considerado desde la perspectiva vivencial del hombre “como una experiencia vinculada a la vida; no como objeto de una ciencia, sino como objeto de la pasión o, más profundamente como objeto de una contemplación poética” [3]

El erotismo se plantea como agente dinámico que trasciende al ser, quien se desdobla bordeando sus propios límites y penetrando a la continuidad. El hombre se pierde en la fusión deviniendo a través de un acto fundamentalmente violento. Es un deseo de comunicación que abre los cuerpos de su estructura cerrada. Es principio de destrucción para los participantes del juego de la carne que los coloca en el umbral de sí mismos. Es el “terreno del erotismo [...] esencialmente el terreno de la violencia, de la violación” [4]. Conduce al arrancamiento del ser respecto a esa discontinuidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.6 Kb)   pdf (271.6 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com